Última actualización: 24/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

La Empresa y su Entorno
(17855)
Máster Universitario en Dirección de Empresas- Master in Management (Plan: 404 - Estudio: 262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Esta asignatura contribuye a adquirir las siguientes competencias: - Saber entender y ofrecer soluciones a los problemas concernientes al entorno competitivo de la empresa. - Saber comunicar conocimientos conclusiones y razones últimas que las sustentan concernientes al entorno competitivo de la empresa. - Capacidad de resolución de problemas complejos concernientes al entorno competitivo de la empresa. - Capacidad para el razonamiento crítico sobre cuestiones concernientes al entorno competitivo de la empresa - Capacidad para ofreces soluciones creativas a problemas complejos concernientes al entorno competitivo de la empresa - Capacidad para analizar y comprender los efectos sobre una empresa específica de la políticas macroeconómicas de los gobiernos - Capacidad para comprender y aplicar los principales conceptos de economía industrial: Cómo funciona la competencia imperfecta y qué estrategias adoptan las empresas en entornos de competencia imperfecta. En concreto, estos son los resultados esperados del proceso de de aprendizaje: - Comprender la estructura y la dinámica sectorial en la que se enmarca una empresa. - Identificar las estrategias óptimas de precio, dada las características de sector. - Comprender las medidas estadísticas más utilizadas como índices para el estudio de las características del sector, y aplicarlas para la generación de valor en la empresa. - Dominar las herramientas del análisis económica para la aplicación a una adecuada toma de decisiones estratégicas. - Dominar de las técnicas necesarias para la gestión de un proyecto de análisis sectorial. - Ser capaz de establecer un diagnóstico dirigido a mejorar la competitividad de la empresa y fundamentado en el análisis del entorno y en los recursos y competencias necesarios. - Ser capaz de anticipar y prevenir los problemas habituales de fracaso en las nuevas empresas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos incluidos en esta materia pueden resumirse en los siguientes puntos: 1. Teoría de juegos para análisis de la competencia. 2. Los competidores y la competencia. a. Identificación de los competidores y el mercado. b. Estructura de mercado. 3. Estructura del mercado y de la competencia. a. Competición perfecta. b. Monopolio. c. Competencia monopolística. d. Oligopolio. e. Competencia dinámica. 4. Compromiso estratégico y estructura del mercado. 5. Estrategias de entrada y salida y la estructura del mercado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Discusiones de los contenidos teóricos en clase - Discusión de los ejercicios prácticas en clase - Resolución indvidual de ejercicios. - Realización de trabajos en grupo para el estudio de casos - Presentación en clase de estudios de caso
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • David Besanko, David Dranove, Mark Shanley & Scott Schaefer. Economics of Strategy, 6th Edition. Wiley. 2013
Bibliografía complementaria
  • David Besanko and Ronald Braeutigam. Microeconomics. John Wiley & Sons Ltd. 2011 (4th edition, International Student )
  • Robert Pindyck and Daniel Rubinfeld. Microeconomics. Pearson International . 2008 (7th Edition)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.