Esta asignatura contribuye a adquirir las siguientes competencias:
- Saber entender y ofrecer soluciones a los problemas concernientes al entorno competitivo de la empresa.
- Saber comunicar conocimientos conclusiones y razones últimas que las sustentan concernientes al entorno competitivo de la empresa.
- Capacidad de resolución de problemas complejos concernientes al entorno competitivo de la empresa.
- Capacidad para el razonamiento crítico sobre cuestiones concernientes al entorno competitivo de la empresa
- Capacidad para ofreces soluciones creativas a problemas complejos concernientes al entorno competitivo de la empresa
- Capacidad para analizar y comprender los efectos sobre una empresa específica de la políticas macroeconómicas de los gobiernos
- Capacidad para comprender y aplicar los principales conceptos de economía industrial: Cómo funciona la competencia imperfecta y qué estrategias adoptan las empresas en entornos de competencia imperfecta.
En concreto, estos son los resultados esperados del proceso de de aprendizaje:
- Comprender la estructura y la dinámica sectorial en la que se enmarca una empresa.
- Identificar las estrategias óptimas de precio, dada las características de sector.
- Comprender las medidas estadísticas más utilizadas como índices para el estudio de las características del sector, y aplicarlas para la generación de valor en la empresa.
- Dominar las herramientas del análisis económica para la aplicación a una adecuada toma de decisiones estratégicas.
- Dominar de las técnicas necesarias para la gestión de un proyecto de análisis sectorial.
- Ser capaz de establecer un diagnóstico dirigido a mejorar la competitividad de la empresa y fundamentado en el análisis del entorno y en los recursos y competencias necesarios.
- Ser capaz de anticipar y prevenir los problemas habituales de fracaso en las nuevas empresas.