Última actualización: 26/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Robótica Médica y Asistencial
(17851)
Máster Universitario en Robótica y Automatización (Plan: 296 - Estudio: 77)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: OÑA SIMBAÑA, EDWIN DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Tener conocimiento de robótica industrial básica.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es dotar a lo alumnos de conocimientos sobre la robótica médica y asistencial. En el apartado de robótica médica se estudiaran los robots quirúrgicos, los de exploración del cuerpo, los de medicina radiológica, los de entrenamiento médico y el ciclo completo de automatización de todo el/los procesos médicos, desde la identificación de la patología hasta la recuperación. Especial atención se hará a la rehabilitación robótica, tanto física como cognitiva: exoesqueletos, test de destreza, bancos de tareas, serious games, etc. La parte de robots de asistencia, se centrará en la asistencia a personas con necesidades especiales (tercera edad, patologías congénitas o adquiridas, otro tipo de ayuda). La robotización se centrará en la aplicación a las tares de la vida diaria DLA (Daily Living Activities): aseo personal, alimentación, manipulación de objetos, etc. Las tecnologías que se enseñarán serán múltiples: robots móviles, manipuladores móviles, robots escaladores, sistemas de soporte de miembros, sistemas sensoriales, planificación de movimientos y toma de decisión, etc. Las enseñanzas se centrarán al aprendizaje a nivel de usuario final.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la robótica médica y asistencial 2. Robótica médica: 2.1 Robots quirúrgicos 2.2 Robots de exploración del cuerpo humano 2.3 Robots de radioterapia 2.4 Robots de entrenamiento médico 3. Robótica de rehabilitación 3.1 Exoesqueletos 3.2 Tests de destreza 3.3 Serious games 4. Robots asistenciales 4.1 DLAs y su entorno 4.2 Plataformas de robots asistenciales 4.4 Control del sistema sensorial 4.5 Sistemas de toma de decisión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades se dividiran de la siguiente manera: - Clases teóricas en aula - Clases prácticas en aula - Clases de laboratorio Ademas, los alumnos tendrán que hacer y presentar un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los horarios de las tutorías serán publico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Varios. Proceedings IEEE/RSJ. IEEE. Varios
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.