Última actualización: 07/06/2023


Curso Académico: 2024/2025

Robots de Campo
(17849)
Máster Universitario en Robótica y Automatización (Plan: 296 - Estudio: 77)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: BALAGUER BERNALDO DE QUIROS, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos de robótica industrial básica.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es transmitir a los alumnos conocimiento sobre robots de exteriores. Lo contrario a los robots industriales, que trabajan en espacio cerrados y entornos estructurados, los robots de campo operan en entornos abiertos y normalmente desestructurados. Este hecho lleva a replantearse, entre otros, los temas de locomoción, control, sensorización y toma de decisión. Muchas de las técnicas utilizadas en la robótica clásica no sirven en estos entornos en donde la incertidumbre es muy alta. Los tipos de robots autónomos que se estudiarán en esta asignatura se dividen en cuatro grupos: 1) robots de superficie que incluyen, entre otros, a robots cuadrúpedos tipo Spot © de Boston Dynamic o ANYmal © de Anybotics; se presentará sus estructuras sensoriales, de aprendizaje y control, así como sus principales aplicaciones; 2) robots de inspección y mantenimiento de infraestructuras civiles (carreteras, puentes, túneles) que permiten tareas complejas en grandes entonos al aire libre (robots RoboSpect y TunConstruct) y robots subterráneos (robot Badger) en donde el entorno soporta al robot y se necesitan sistemas sensoriales tipo GPR; 3) robots de agricultura y ganadería para tareas, por un lado, de siembra, control de plagas y recolección (robots Sweeper) para una agricultura de precisión, y por otro lado de ordeño y cuidado de ganado (robots Astronaut © de Lely), y 4) robots marinos y submarinos con especial atención al medio marino en donde las comunicaciones deben ser con sensores acústicos tipo USBL (robot Giron500 © de IQUA Robotics) en aplicaciones de guiado autónomo para la exploración del lecho marino, inspección de cables y tuberías marinas, y control ecológico de la fauna marina.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los robots de campo 2. Robots de superficie (Ground Autonomous Robots) 2.1 Robots autónomos de superficie (AGV) 2.2 Robots cuadrúpedos y su control 2.3 Sistemas de aprendizaje para la locomoción campo a través 2.4 Robots de rescate 3. Robots de inspección y mantenimiento de infraestructuras 3.1 Robots de inspección de las calzadas 3.2 Robots de inspección de puentes 3.3 Robots de inspección de túneles 3.4 Robots subterráneos 4. Robótica de agricultura y ganadería 4.1 Agricultura de precisión 4.2 Indicadores inteligentes de la calidad de vegetación 4.3 Robots de recolección y sus data sets 4.4 Robots de cuidado de ganado y ordeño 5. Robots marinos y submarinos 5.1 Concepto Shipping 4.0 5.2 Control autónomo de buques 5.3 Robots submarinos (ROV, AUV) 5.4 Control de robots autónomos submarinos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades se dividirán de la siguiente manera: - Clases teóricas en aula - Clases prácticas en aula - Clases de laboratorio - Trabajos y simulación Además, los alumnos tendrán que hacer y preparar un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los horarios de las tutorías serán públcos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70




Bibliografía básica
  • Varios. Proceedings IEEE/RSJ IROS e IEEE ICRA. IEEE. Varios
  • Willey. Journal of Field Robtics. Willey/IEEE. Varios años
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.