El objetivo de la asignatura es transmitir a los alumnos conocimiento sobre robots de exteriores. Lo contrario a los robots industriales, que trabajan en espacio cerrados y entornos estructurados, los robots de campo operan en entornos abiertos y normalmente desestructurados. Este hecho lleva a replantearse, entre otros, los temas de locomoción, control, sensorización y toma de decisión. Muchas de las técnicas utilizadas en la robótica clásica no sirven en estos entornos en donde la incertidumbre es muy alta.
Los tipos de robots autónomos que se estudiarán en esta asignatura se dividen en cuatro grupos: 1) robots de superficie que incluyen, entre otros, a robots cuadrúpedos tipo Spot © de Boston Dynamic o ANYmal © de Anybotics; se presentará sus estructuras sensoriales, de aprendizaje y control, así como sus principales aplicaciones; 2) robots de inspección y mantenimiento de infraestructuras civiles (carreteras, puentes, túneles) que permiten tareas complejas en grandes entonos al aire libre (robots RoboSpect y TunConstruct) y robots subterráneos (robot Badger) en donde el entorno soporta al robot y se necesitan sistemas sensoriales tipo GPR; 3) robots de agricultura y ganadería para tareas, por un lado, de siembra, control de plagas y recolección (robots Sweeper) para una agricultura de precisión, y por otro lado de ordeño y cuidado de ganado (robots Astronaut © de Lely), y 4) robots marinos y submarinos con especial atención al medio marino en donde las comunicaciones deben ser con sensores acústicos tipo USBL (robot Giron500 © de IQUA Robotics) en aplicaciones de guiado autónomo para la exploración del lecho marino, inspección de cables y tuberías marinas, y control ecológico de la fauna marina.