Última actualización: 22/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de producto y marca
(17835)
Máster Universitario en Marketing (Plan: 279 - Estudio: 269)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DE VRIES , ELINE LOUISE ELISABETH

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No requerido
Objetivos
Competencias: Las competencias generales asociadas a esta materia son la CG1 (Solidez en los conocimientos teóricos fundamentales del Marketing e Investigación de Mercados); y las competencias específicas son CE8 (Análisis, valoración y toma de decisiones sobre producto y marca (estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento, gestionar el ciclo de vida del producto, conocer el valor de marca, y conocer el marco jurídico que regula la gestión de productos y marcas)). RESULTADOS DE APRENDIZAJE El alumno distingue entre los distintos instrumentos de gestión de productos existentes y marca. El alumno aplica los métodos esenciales en la gestión de marca y comercialización de productos para el diseño de estrategias de marca en la empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El curso se centra en los siguientes aspectos de gestión de marca y producto: a) Sistema de gestión de marca y producto b) Estrategias para la gestión de marca c) Gestión de extensión de marca entre productos y geografías d) Valor de marca y su análisis
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad/ Nº Horas totales /Nº Horas Presenciales / % Presencialidad AF3 147 147 100 AF6 203 0 0 AF7 175 0 0 TOTAL MATERIA 525 105 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Sentencias y resoluciones, artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Aaker, D. A. . Building Strong Brands. London: Simon & Schuster. 2011
  • Aaker, D. A. . Brand Portfolio Strategy. New York: Free Press.. 2004
  • Keller, K. L. . Strategic Brand Management 4th ed. Pearson Prentice-Hall.. 2013
  • Lehman, Donald R. and R. Winer. Product Management 4th ed.. Boston: McGraw-Hill.. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.