Los conceptos expuestos en esta asignatura darán una visión global sobre las bases arquitectónicas de un hospital y una visión específica sobre cada una de las instalaciones que lo componen. La superación de esta asignatura, capacitará al alumno para entender, diferenciar y elegir con criterio los requisitos de instalación, diseño y mantenimiento teniendo en cuenta el marco legal y normativo para cada una de las instalaciones hospitalarias. Además, se conocerán diferentes soluciones para construir y mantener un hospital en términos de ahorro energético y sostenibilidad.
COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA
CB6. Actitud de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas tras la adquisición de conocimientos base de la materia.
CB7. Habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Destreza en la integración de conocimientos y en el enfrentamiento a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Actitud para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Actitud ante el aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.
CG1.Conocimientos sobre las materias básicas científicas y técnicas propias de la Ingeniería Clínica que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG3. Habilidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados.
CG4.Conocimientos para evaluar el equipamiento e instrumentación médica en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones.
CE1.Conocimientos para evaluar algoritmos y técnicas de procesamiento de datos en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones.
CE2.Destreza para emplear los conocimientos necesarios sobre los métodos estadísticos para la realización de estudios científicos, evaluación de equipamiento desde el punto de vista de la efectividad, acreditación para uso médico o estudio de efectos comparativos en pacientes.
CE3.Conocimientos avanzados de gestión de tecnologías sanitarias, tanto de aspectos técnicos como económicos, e incluyendo la adquisición y mantenimiento del mismo.
CE9. Actitud para establecer el diálogo con médicos comprender los problemas médicos complejos y la aplicación de los métodos cuantitativos y técnicas de la ingeniería a la solución de los mismos.
CE12.Conocimientos para instalar y mantener infraestructuras hospitalarias bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.
CE13.Conocimientos en planificación, gestión y supervisión de infraestructuras hospitalarias bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
- Comprender los fundamentos básicos del diseño arquitectónico de un hospital, a través de la evolución que ha sufrido a lo largo de los años.
- Estudiar las diferentes instalaciones que se encuentran en un hospital teniendo en cuenta las características de diseño, mantenimiento y la normativa vigente.
- Adquirir nociones sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad y su aplicación en el ámbito hospitalario.