Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Terrorismo internacional
(17786)
Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos (Plan: 387 - Estudio: 346)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Comprender los diferentes conceptos, teorías y enfoques relacionados con el estudio del terrorismo internacional, y su trascendencia en los procesos geopolíticos. - Comprender las metodologías esenciales para el análisis del papel que desempeña el terrorismo internacional en los procesos geopolíticos. - Comprender y analizar algunos de los principales conflictos, problemas y retos geopolíticos actuales, de pequeña y gran escala, vinculados con el terrorismo internacional. - Buscar, seleccionar y sintetizar fuentes de información diversas sobre los temas de la asignatura, así como evaluarlas críticamente. - Comprender y elaborar informes de carácter geopolítico y estratégico relacionados con los contenidos de la asignatura. - Presentar información de forma oral y escrita sobre las temáticas propias de esta materia.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Las diferentes definiciones del terrorismo internacional y sus implicaciones. Extremismo, radicalismo, radicalismo violento y terrorismo Violencia política por parte de actores estatales y no estatales 2. Distribución geográfica y factores explicativos del terrorismo internacional (ideológicos, políticos, étnicos, religiosos, culturales, etc.). Análisis de la relevancia de la geopolítica del terrorismo. Geografía mundial del terrorismo. Por qué la geografía importa por motivos políticos e ideológicos. Terrorismo étnico-nacionalista. Movimientos de liberación nacional Terrorismo religioso La relación de factores culturales y el terrorismo Terrorismo de Estado Terrorismo global 3. Modelos operativos y organizativos del terrorismo internacional. (ciberterrorismo/utilización de las redes sociales/tipos de acciones violentas: lobos solitarios, organización de las células, atropellos, inmolación, bombas, bioterrorismo etc.) 4. El terrorismo yihadista: origen, evolución, situación actual y perspectivas. La sectarianización de las comunidades chiíes y suníes desde el espectro ideológico. La yihad a través de los movimientos islamistas de corte suní y chií. Qaeda, Isis y Hezbolah. 5. Otros tipos de terrorismo y su presencia en diferentes regiones del mundo. (supremacismo blanco/PKK) 6. Lucha contra el terrorismo y cooperación internacional. Legislación internacional en relación a la prevención y la lucha contra el terrorismo Procesos de radicalización violenta Prevención del extremismo violento (PVE) y medidas de desradicalización Los nuevos desafíos del terrorismo global, ciber-terrorismo Entre seguridad y libertad individual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Metodologías docentes que se utilizarán en esta materia ¿ Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. ¿ Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. ¿ Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. ¿ Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. ¿ Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. ¿ La asignatura consta como indica la metodología docente de exposiciones del profesor que se traducen en clases magistrales. El material de clase se explicará a través de presentaciones en Power Point. Se proporcionará a los alumnos el material que se estudiará en la asignatura y que se explica en el aula, además de proveer al alumnado de textos, una bibliografía y páginas web en relación a la materia. ¿ La asignatura consta de actividades prácticas diversas que contribuyen a fomentar las capacidades críticas y de análisis de los estudiantes. Entre dichas actividades se encuentran: ¿ El análisis sobre como son analizados ciertos temas del programa de la asignatura a través de los medios de comunicación. ¿ Lectura con un test sobre los textos recomendados por el profesor en clase. ¿ Presentación de trabajos en grupo sobre un tema asignado por el profesor. ¿ Talleres de discusión sobre un tema asignado por el profesor. ¿ Prácticas sobre similitudes y diferencias entre los contextos geográficos que inciden de manera directa e indirecta en los distintos tipos de fenómenos de violencia política de actores estatales y no estatales, representados en distintas formas de terrorismo. ¿ Trabajo sobre propuestas para la prevención y erradicación del terrorismo. Elegir desde que ámbito, social, económico, militar, medios de comunicación etc. Y elegir país. ¿ Tutorías: AF5. 2hr por semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Cutter, Richardson & Wilbanks. The Geographical Dimension of Terrorism: Future Directions. Routledge. 2004
  • De la Calle & Sanchez-Cuenca. What We Talk About When We Talk About Terrorism. Politics & Society, 39(3). 2011
  • Hoffman, Bruce. Inside Terrorism. Columbia. 2017
  • JACKSON, R. LEE, J. GUNNING, J. BREEN SMYTH, M. . Terrorism. A critical Introduction. Palgrave Macmillan. 2011
  • KUNDNANI, A.. A Decade lost. Rethinking Radicalisation and Extremism. Claystone. 2015
  • MARGARITI. A Decade lost. Rethinking Radicalisation and Extremism. Springer. 2017
  • Muro. Ethnicity and Violence: The Caser of Radical Basque Nationalism. Routledge. 2011
  • Radil & Flint. Geographies of Cosmic War: Comparing Secular and Religious Terrorism in Space and Time. Springer. 2015
  • Rapoport. Inside Terrorist Organizations. Frank Cass. 2013
  • Reinares. Al Qaeda's Revenge. The 2004 Madrid Train Bombings. Columbia. 2016
  • Rosenfeld. Terrorism, identity, and legitimacy: the four waves theory and political violence. Routledge. 2010
  • Sageman. Misunderstanding Terrorism. University of Pennsylvania Press. 2017
  • Sageman. Turning to Political Violence. The Emergence of Terrorism. University of Pennsylvania Press. 2017
  • Schmid. The Routledge Handbook of Terrorism Research. Routledge. 2011
  • Smelser. The Faces of Terrorism. Social and Psychological Dimensions. Princeton University Press. 2007
Bibliografía complementaria
  • Ashour. The De-Radicalisation of Jihadists: Transforming armed Islamist movements. Routledge. 2010
  • Bloom. Women and Terrorism. University of Pennsylvania Press. 2012
  • Byman. Al Qaeda, the Islamic State and the Global Jihadist Movement. Oxford University Press. 2015
  • Castan Pinos & Radil. The Territorial Contours of Terrorism: A Conceptual Model of Territory for Non-State Violence. Terrorism & Political Violence . 2018
  • Folch-Serra. ¿Las múltiples geografías del Terrorismo¿. Tirant lo Blanch. 2006
  • Hampson. ¿Detention, the ¿War on Terror¿ and International Law¿. Ashgate. 2007
  • Jalloul. ¿Sharia y fiqh, su significado como corpus legal¿ . Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña. 2016
  • Pain. ¿Everyday terrorism: Connecting domestic violence and global terrorism¿. Progress in Human Geography. 2014
  • Perliger & Pedahzur. ¿Counter Cultures, Group Dynamics and Religious Terrorism¿. Political Studies. 2016
  • Roy. ¿Who are the new jihadis?¿. The Guardian. 2017
  • Saad Ghoyareb. Hezbollah, Politics and Religion. Pluto. 2002
  • Saiya & Scime. ¿Explaining religious terrorism: A data-mined analysis¿. Conflict Management and Peace Science . 2015
  • Sanchez-Cuenca & De la Calle. "Domestic Terrorism: The Hidden Side of Political Violence". Annual Review of Political Science. 2009
  • Schwartz, Dunkel & Waterman. "Terrorism: An Identity Theory Perspective". Studies in Conflict & Terrorism. 2009
  • Simons & Tucker. ¿The Misleading Problem of Failed States: a ¿socio-geography¿ of terrorism in the post-9/11 era¿. Third World Quarterly. 2007
  • Todd, York & Chalk. ¿Promoting Online Voices for Countering Violent Extremism¿. RAND. 2013
  • Wade. A War on Terror? The European Stance on a New Threat, Changing Laws and Human Rights Implications. Springer. 2010
  • Warf. ¿Relational geographies of cyberterrorism and cyberwar¿. Space and Polity. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.