Última actualización: 11/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Perspectivas en Estadística
(17773)
Máster Universitario en Estadística para la Ciencia de Datos (Plan: 386 - Estudio: 345)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: CABRAS , STEFANO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Inferencia Estadística
Objetivos
Adquisición de conocimientos sobre: 1) perspectiva de las aplicaciones y casos de uso de la estadística hoy en día en el entorno empresarial; 2) habilidades analíticas necesarias en un servicio de consultoría estadística 3) conocimientos de problemáticas estadísticas en empresas y en institutos de investigación 4) elementos de contraste de hipótesis multiples 5) Elementos de inferencia causal
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La perspectiva AMA^{-1} 2. Temas de investigación en el Departamento de Estadística 3. Negocio con la estadística 4. Investigación con la estadística 5. Consultaría en estadística 6. Contrastes Multiples 7. Inferencia Causal Este programa en estadística abordará una amplia gama de ejemplos prácticos y aplicaciones de bases de datos, centrándose en temas críticos como el tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático, la promoción y protección de los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, la igualdad de género y el fomento de la igualdad de trato y no discriminación, así como la importancia de la accesibilidad universal. Cada uno de los siete temas del curso se enriquecerá con estudios de caso y análisis de datos que reflejan estos temas esenciales, proporcionando a los estudiantes una comprensión profunda y aplicada de cómo la estadística puede ser una herramienta poderosa para abordar y resolver algunas de las cuestiones más importantes y urgentes de nuestra sociedad actual.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades de charlas con jefe de servicios de investigación en empresas y en institutos de investigación Clases magistrales sobre elementos de inferencia causal y de contraste de hipótesis multiples.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alex Dmitrienko, Ajit C. Tamhane, and Geert Molenberghs. Multiple Testing Problems in Pharmaceutical Statistics. Chapman & Hall CRC. 2010
  • Guido W. Imbens and Donald B. Rubin, . Causal Inference for Statistics, Social, and Biomedical Sciences: An Introduction. Cambridge University Press. 2015
  • Javier Cabrera and Andrew McDougall. Statistical Consulting. Springer. 2002
Bibliografía complementaria
  • David Spiegelhalter. The Art of Statistics: Learning from Data. Pelican. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/DeptEstadistica/es/DetallePersonalDept/1371317130306/idu-101457