Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Causas, consecuencias y reformas de los sistemas electorales
(17749)
Máster Universitario en Análisis Político y Electoral (Plan: 385 - Estudio: 344)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SIMON COSANO, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Capacidad de interpretar e integrar la información del entorno político y social con el fin de poder realizar análisis de manera efectiva a partir de contextos de información incompleta. - Habilidad para aplicar de forma práctica a los fenómenos de la actualidad política y social los conocimientos teóricos y metodológicos especializados en la disciplina. - Habilidad para transmitir adecuadamente en los análisis la incertidumbre inherente a los fenómenos políticos y sociales - Capacidad de elaborar y comunicar análisis políticos de manera clara y presentarlos ante públicos tanto especializados como no especializados. - Capacidad de demostrar sentido crítico en los argumentos analíticos tanto propios como de los demás. - Capacidad para aplicar de forma analítica y profesional las últimas teorías avanzadas en comportamiento de la opinión pública y nuevos fenómenos políticos y sociales. - Capacidad para proponer estrategias y planes de acción a los partidos políticos tanto en la competición política y electoral como en el gobierno. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE - Conocimiento avanzado del funcionamiento de los diferentes sistemas electorales en el mundo. - Estudio de las razones por las cuales se opta por unas determinadas instituciones electorales en un país y valoración de su adecuación a las realidades nacionales particulares. - Adquisición de herramientas analíticas para interpretar las ventajas y las desventajas de los diversos diseños institucionales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Los sesgos de los sistemas electorales; elementos distributivos e intrapartidistas. - Los efectos territoriales de los sistemas electorales. - ¿Cómo se reforma un sistema electoral? La comparativa internacional y autonómica. - Los efectos del sistema electoral en componentes actitudinales, la corrupción política y el gasto público. - El sistema electoral español y sus propuestas de cambio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100




Bibliografía básica
  • Matthew S. Shugart y Rein Taagepera. Votes from Seats. Cambridge University Press. 2017
  • Michael Gallagher y Paul Mitchell. The Politics of Electoral Systems . Oxford University Press.. 2008
Bibliografía complementaria
  • Cox, G.W. Making Votes Count: Strategic Coordination in the World¿s Electoral Systems. Cambridge University Press.. 1997
  • Josep M. Colomer . Handbook of Electoral Systems Choice. 2001. Palgrave MacMillan
  • Josep M. Colomer . Personal representation: The neglected dimension of electoral systems. 2011. ECPR Press.
  • Lago, I.. El voto estratégico en las elecciones generales en España (1977-2000). Efectos y mecanismos causales en la explicación del comportamiento electoral.. Madrid: CIS.. 2005
  • Penadés, Alberto y José Manuel Pavía. La reforma electoral perfecta. Catarata. 2016
  • Renwick, Alan y Jean-Benoit Pilet. Faces on the ballot. The personalization of electoral systems in Europe. Oxford University Press. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.