Última actualización: 22/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Negocios Digitales
(17630)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: ESTEBAN BRAVO, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Comprender el concepto fundamental de lo que significa un negocio digital y su aplicación. 2. Comprender el cambio de paradigma que genera el impacto tecnológico en los negocios actuales. 3. Brindar los conocimientos y herramientas necesarios para planificar, implementar y gestionar campañas digitales. 4. Conocer y saber interpretar los deseos del consumidor en los distintos medios digitales. 5. Generar una visión integral de los negocios digitales, analizando las nuevas formas en que las empresas compiten, sus desafíos y oportunidades. 6. Implementar la cultura de la medición como práctica indispensable para la toma de decisión. 7. Identificar los distintos agentes que la nueva forma de negocios digitales necesita
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Sección I: Conceptos Claves para los Negocios Digitales 1. Introducción a la economía digital y conceptos claves. 2. Un modelo para los Negocios Digitales. 3. Análisis del Entorno Digital. 4. Análisis del Mercado Digital. Sección II. Aplicación del Modelo 5. Estrategia en los Negocios Digitales. 6. Efecto de internet en los negocios. 7. Efecto de internet en el comportamiento del consumidor. 8. Gestión de infraestructuras en los negocios digitales. 9. Digital Marketing: canales y comunicación. 10. Desarrollo de Negocios Digitales Inteligentes. 11. Extensiones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Allen, Jonathan P.. Digital Entrepreneurship. Routledge. 2019
  • Chaffey, Dave.. Digital Business and E-Commerce Management. Pearson. 2015
  • Coupey, Eloise.. Digital Business: Concepts and strategies. Routledge. 2016
  • Gupta, Sunil . Driving Digital Strategy A Guide to Reimagining Your Business . HARVARD BUSINESS REVIEW PRESS. 2020
  • Wirtz, Bernd W. . Digital Business and Electronic Commerce Strategy, Business Models and Technology. Springer. 2021

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.