Última actualización: 16/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Francés IV
(17593)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Haber superado el nivel A2.1 del Marco Europeo de Enseñanza de las lenguas.
Objetivos
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CG4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualquiera de las disciplinas estudiadas relacionadas con el turismo a un público tanto especializado como no especializado. CE20: Conocer diferentes lenguas extranjeras al nivel adecuado para permitr la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en su actividad profesional. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio; RA5: Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. Competencias transversales: - Respeto a la igualdad de género y al principio de igualdad de trato y no discriminación. - Respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. - Respeto a los derechos humanos y a los derechos fundamentales. - Tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es preparar a los alumnos para desenvolverse en el mundo actual, donde los idiomas tienen cada vez más importancia. Se trata de aprender un francés útil a través de la comprensión auditiva y escrita así como de la expresión oral y escrita. El alumno tendrá que alcanzar el nivel B1.1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Objetivos: Los alumnos serán capaces de cumplir tareas en sectores variados de la vida social gracias a la adquisición de saber y saber hacer comunicativos, lingüísticos y culturales y gracias a la realización de estrategias reales de aprendizaje. La estrategia que elegimos se adecua plenamente con los contenidos del Marco europeo de referencia para el aprendizaje de los idiomas y de las culturas: trabajo sobre tareas definidas, evaluación formativa, autoevaluación, apertura a a la pluralidad de las lenguas y de las culturas. Al finalizar el curso los alumnos deberán de haber adquirido las competencias del nivel B1.1. Toma de contacto y juegos Hablar de nuestra relación con los idiomas; expresar emociones y dificultades Hablar de hechos pasados Expresar motivaciones; expresar nuestro punto de vista Describir una casa/piso y sus objetos Localizar objetos y muebles; comparar Expresar nuestras preferencias; nombrar nuestras actividades cotidianas Hablar de nuestra salud: describir dolores y síntomas; pedir y dar consejos Dar instrucciones; L'Impératif; expresar nuestro punto de vista Situarse en el pasado Expresar la continuidad y la interrupción de una acción Describir situaciones, circunstancias, personas, lugares, costumbres¿. L¿imparfait Aprender a realizar una entrevista; cultura: algunos grandes nombres de la historia y de la cultura Francesa; hablar de experiencias pasadas Entrevistar a alguien sobre su pasado, su vida; contar anécdotas; Passé composé/imparfait Presentaciones orales sobre los personajes elegidos Aprender a hablar de la evolución de un tema de interés general; futuro El cambio climático; saber alimentarse Pedir un favor; pedir una autorización Le conditionnel Aceptar o rechazar; justificarse El francés en el mundo El género de los países La pregunta con verbo-sujeto
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura tiene previstos un total de 6 ECTS. Se tomarán en cuenta para computarlos las horas de estudio de los alumnos. Metodología docente Las clases siguen un método comunicativo; cada objetivo comunicativo implica una parte de enseñanza teórica (gramática y léxico) y una serie de ejercicios orales o escritos. Horas de clase: 28 Horas de trabajo del alumno: 98 Se habilitará un campo específico en AULA GLOBAL en el que cada profesor, al comienzo de cada cuatrimestre, indique el/los día/s de la semana, el horario y el luga en el que se realizarán las tutorías y la asistencia individualizada a los alumnos. Adicionalmente se establecen dos modalidades de tutorías colectivas como complemento de las tutorías individuales. Son sesiones de orientación, repaso o aclaración de dudas, de carácter voluntario para los estudiantes. Por ello, no se utilizarán para ampliar el contenido de los programas y no son evaluables.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ¿monique Denyer, Agustín Garmendia, Corinne Royer, Marie-Laure Lions-Olivieri. . Version originale 2. . Maison des langues. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • . L'Art de Conjuguer.. Le Nouveau Bescherelle. Hatier.
  • ¿Grevisse, M.-A. La grammaire, c'est facile: code grammatical français. Duculot. .
  • . Grammaire du français.. Hachette. Nouvelle.
  • . Grammaire progressive du français. Clè international. . Clè international.
  • . La conjugaison française : Le Bescherelle . Le Bescherelle.
  • . Le Petit Robert de la Langue Française . Le Robert..
  • ¿Calmy, Anne-Marie. . Le français du tourisme. Hachette..
  • ¿Corbeau, S., Dubois, Ch. y Penfornis. Tourisme.com. Méthode de français professionnel du tourisme. Clé International.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.