Última actualización: 21/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Creación cultural e imaginarios sociales
(17518)
Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura (Plan: 356 - Estudio: 253)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se presupone la formación y madurez propias de cualquier estudiante de posgrado. Esto supone, entre otras cosas, un adecuado manejo del idioma en que se imparte la asignatura. Además, es importante que cada estudiante manifieste interés por la lectura y tenga el deseo de acercarse con curiosidad a la materia propuesta en esta asignatura. También resulta necesario que cada estudiante participe de forma activa en las sesiones y acepte el derecho a la libre exposición de ideas, aunque estas no tengan por qué ser compartidas, vertidas en los textos o por las demás personas que forman parte del grupo.
Objetivos
Acceso a análisis de casos, y de las metodologías de su estudio, relativos a las relaciones entre formas narrativas y construcciones de significados sociales y representaciones culturales. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: ¿ Analizar la relación entre las formas narrativas y la construcción de significados sociales y representaciones culturales. ¿ Adquirir los instrumentos conceptuales necesarios para el estudio de las formas narrativas, la construcción del significado social y la representación de la cultura. ¿ Adquirir los instrumentos metodológicos que permiten abordar dicho estudio. ¿ Conocer y comprender las teorías actualmente presentes en los estudios sobre los temas objeto de la materia. ¿ Conocer la bibliografía relevante. ¿ Ser capaces de llevar a cabo la práctica del estudio de una manera interdisciplinar. ¿ Ser capaces de emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. ¿ Ser capaces de elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. Como resultado del aprendizaje, el alumno conocerá las principales cuestiones implicadas en el estudio de las formas narrativas, la construcción del significado social y la representación de la cultura, así como las teorías que se han ocupado de ellas, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para abordarlas, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se pondrá especial énfasis en el estudio de las artes escénicas y de la literatura como sistema de representación y construcción de imaginarios sociales atendiendo a dos ámbitos fundamentales y que, a pesar de sus diferencias, comparten muchos rasgos comunes. Estos dos ejes que van a vertebrar el curso son los de la representación escénica y literaria de la discapacidad y los de la representación escénica y literaria de la enfermedad mental y de la vejez. Sobre la representación, en general. La elección del teatro y de la performance como dispositivos que construyen imaginarios se plantea dentro del ámbito de las artes vivas, en permanente tensión con otros medios de representación masivos, como los audiovisuales y los virtuales. En este sentido, se hace obligado conocer algunos de los procedimientos fundamentales y de los lenguajes característicos de las artes escénicas, así como diferentes problemas que suscitan a la hora de producir o leer esos imaginarios, tales como la tensión entre realidad y ficción, la posición que ocupan el intérprete y su naturaleza o los posibles conflictos que suscita la relación entre ética y estética, entre otros. Algo similar sucede con las prácticas narrativas contemporáneas, especialmente en lo referido a los puntos de vista en primera persona, pero también a aquellos textos en tercera persona. En cuanto a la representación de la discapacidad, el curso se propone revisar textos literarios y espectáculos que ofrecen imágenes sobre personas con diversidad funcional, de manera que sea posible estudiar cómo aparecen representadas o invisibilizadas, cuáles son los estereotipos y estigmas que se ponen de manifiesto y que permitan valorar que tipo de construcción cultural y política se propone desde las producciones ficcionales. Además, es difícil establecer una clara diferenciación entre discapacidad y enfermedad, al tiempo que los factores que se relacionan con el envejecimiento constituyen, igualmente, un interesante campo de análisis todavía insuficientemente estudiado dentro del hispanismo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates. Incorporación del Seminario de Literatura y Psiquiatría Asistencia opcional a representaciones teatrales y al Club de Lectura y Pensamiento. Las clases constarán de una introducción o explicación teórica por parte del profesor, quien formulará algunas preguntas que podrán formar parte del debate posterior. Estas preguntas no agotarán el marco de la conversación, pues los estudiantes están igualmente invitados a proponer ideas para la discusión. Las sesiones se organizarán en torno a diferentes ejes temáticos que serán abordados con la ayuda de textos teóricos o de creación de los que cada estudiante podrá disponer a través de Aula Global o mediante otros medios a su alcance. La lectura de algunos de los textos propuestos en el programa se considera obligatoria y se advertirá sobre este particular mediante el cronograma disponible en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • ALBRECHT, GARY L. (ed.). Encyclopedia of Disability, 5 vol.. Thousand Oaks, USA: Sage.. 2005
  • ANTEBI, Susan/JÖRGENSEN, Beth E. (ed.). Libre Acceso. Latin American Literature and Film through Disability Studies. . Albany: State University of New York Press.. 2016
  • CHECA PUERTA, Julio y GÓMEZ GARCÍA, Alba. La diversidad funcional en clave de género. Imágenes y prácticas en las artes escénicas, el cine y la literatura. ALEMANIA: Peter Lang. 2022
  • CHECA, Julio y Susanne HARTWIG (eds.).. ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies. . Alemania: Peter Lang.. 2018
  • FISCHER-LICHTE, ERIKA. The transformative power of Performance. Oxford, Routledge. 2008
  • GARLAND Thomson, Rosemarie.. Extraordinary Bodies. Figuring physical disability in American culture and literature.. New York: Columbia UP.. 1997
  • GRUE, Jan. . Disability and Discourse Analysis.. Farnham, Surrey/Burlington, Vermont: Ashgate.. 2015
  • GÓMEZ GARCÍA, ALBA; NAVARRO, DAVID Y VELLOSO, JAVIER (EDS.). Ficciones y límites: la diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro. ALEMANIA: Peter Lang. 2021
  • HARTWIG, Susanne (ed.). . Inclusión, Integración, Diferenciación. ALEMANIA: Peter Lang. 2020
  • KUPPERS, Petra.. Studying Disability Arts and Culture. An Introduction.. Basingstoke et al.: Palgrave Macmillan.. 2014
  • LEHMANN, H.-THIES, (2002). . Le Théâtre postdramatique. Paris, L¿Arche.. 2002
  • MITTCHELL, David T./Snyder, Sharon L. . Narrative Prosthesis. Disability and the Dependencies of Discourse. Ann Arbor: The University of Michigan Press. 2000
  • PORRAS Navalón, María Pilar/VERDUGO Alonso, Miguel Ángel. voz de la discapacidad en la literatura española. Salamanca: INICO. 2018
  • SHERRY, Mark. Disability and Diversity: A Sociological Perspective. New York: Nova Science. 2008
  • SNYDER, Sharon y MITCHELL, D.. Cultural locations of disability. Chicano: University of Chicago Press. 2006
  • WATSON, Nick. Routledge Handbook of Disability Studies. LONDON/NEW YORK: Routledge. 2012
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.