Última actualización: 06/05/2025 18:20:35


Curso Académico: 2025/2026

Prácticum Externo
(17498)
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Plan: 247 - Estudio: 259)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: MORENO MARQUEZ, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 9.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Aprender en las situaciones reales a desarrollar metodologías para la detección, valoración y control de riesgos de seguridad en el trabajo. - Conocer los métodos de evaluación de riesgos, mediante la aplicación de software específico de prevención de riesgos de seguridad que se utilice en la concreta empresa, los medios tecnológicos que utilizan, el desarrollo de la investigación aplicada, etc. - Capacidad para implantar sistemas preventivos de seguridad en una empresa. - Aprender a realizar evaluaciones de riesgos de seguridad y a realizar planificaciones preventivas y auditorías en su caso. - Fomentar las capacidades de análisis y detección de situaciones de riesgos de seguridad en procesos y sectores específicos (en función del sector al que pertenezca la empresa que se asigne en el prácticum) y promover la utilización de medidas preventivas adaptadas a dichos sectores específicos. - Ser capaz de encontrar el mejor método a la hora de resolver un problema, interpretar y obtener conclusiones de su resultado. - Estar en disposición de integrar ideas y aprender nuevos métodos, técnicas y conocimientos; así como de adaptarse a nuevas situaciones. - Capacidad para argumentar y defender ideas sabiendo aceptar diferentes puntos de vista. - Actitud para proponer soluciones sensibles a las necesidades sociales y medioambientales, valorando su impacto. - Capacidad de trabajar en un entorno multidisciplinar. - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la higiene industrial. - Tomar contacto con la figura del Técnico de Prevención o similar y las funciones asignadas a éste en relación con la seguridad en la empresa correspondiente y adquirir la capacidad para comunicarse con expertos tanto del área de prevención como de otras áreas de la empresa (Calidad, Producción, Administración, Logística, Compras, etc.). - Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. - Aprender a aplicar de forma correcta las indicaciones de seguridad que se establecen en los Manuales de Instrucciones de las máquinas que se utilicen en la empresa correspondiente. - Llevar a cabo una investigación de accidente de trabajo y enfermedad profesional. - Ser capaz de hacer una estimación del grado de implantación de la cultura preventiva y de su integración en la gestión preventiva.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Realización de un periodo de prácticas de 195 horas en una empresa pública o privada, o en una institución pública que haya firmado un Convenio de Cooperación Educativa con el Máster o la Universidad Carlos III de Madrid. Dichas prácticas deben estar directamente relacionadas con las labores correspondientes a las diferentes especialidades en materia de prevención de riesgos laborales. Elaboración de una memoria final de prácticas (30 horas).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El alumno realizará el prácticum en una empresa pública o privada o en una institución pública que haya firmado un Convenio de Cooperación Educativa con el Máster o la Universidad Carlos III de Madrid. Se nombrará un tutor académico y un tutor externo de la empresa. Además, el tutor académico estará en contacto con el estudiante durante el periodo lectivo. La asignatura tendrá el siguiente desarrollo: 1) El tutor académico informará a los estudiantes a través de reuniones específicas al inicio del curso sobre las directrices generales de las prácticas. 2) Los estudiantes serán contactados por las empresas/instituciones para llevar a cabo el proceso de selección. La asignación de la concreta empresa o institución en la que el estudiante realizará las prácticas, se llevará a cabo en el marco de lo establecido en los Convenios de Cooperación Educativa que el Máster y la Universidad hayan celebrado con las distintas empresas o instituciones, y teniendo en consideración la trayectoria académica de los estudiantes, su currículum vitae, así como la disponibilidad y las posibilidades de dichas empresas e instituciones para acogerles. Dichas prácticas deben estar directamente relacionadas con el cumplimiento de tareas que correspondan a las distintas especialidades en materia de prevención de riesgos laborales. 3) Después de pasar el proceso de selección, los estudiantes realizarán 195 horas de prácticas en una empresa/institución en particular. 4) En la empresa, el estudiante tendrá un tutor que dirigirá, orientará y supervisará su actividad para comprobar el progreso en sus prácticas y proporcionarle apoyo técnico. 5) Finalmente, los estudiantes realizarán su propio informe (memoria) sobre las prácticas en la empresa o institución (30 horas). El tutor externo enviará el informe de evaluación (acta de calificación) del estudiante al tutor académico en la Universidad.
Sistema de evaluación
La evaluación del rendimiento académico se realizará en la siguiente manera: - La realización de las prácticas del alumno en las empresas o instituciones conllevará una valoración del tutor externo que supondrá el 80% de la nota final. - El informe final o memoria que tiene que entregar el alumno a su tutor académico tendrá un valor del 20% de la nota final.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.