Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Iniciación práctica a la investigación
(17495)
Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (Plan: 357 - Estudio: 254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FRIAS NUÑEZ, MARCELO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Adquirir un conocimiento crítico sobre las distintas formas de abordar los trabajos relativos a la Herencia Cultural. 2. Alcanzar el nivel de competencia que permita analizar los problemas surgidos en las dinámicas de trabajos en Herencia Cultural. 3. Obtener una capacidad de análisis crítico, mediante los juicios de los trabajos de los compañeros expresados en las reuniones conjuntas de trabajo. 4. Alcanzar la capacidad de exponer los avances de la investigación conforme a los cánones de una disciplina. 5. Adquirir el nivel de competencia que permita utilizar y dominar la terminología apropiada de una disciplina
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta materia se dedica, desde una perspectiva interdisciplinar, a las distintas maneras de abordar la investigación, bajo la tutela y dirección de un profesor. La materia se organiza, por tanto, como una continuidad de encuentros e intercambios académicos donde el profesor organiza las actividades en común, reuniéndose en sesión de trabajo. En ellos se abordan los criterios de elección temática y apoyo sobre el trabajo del curso, así como los criterios de seguimiento. El ámbito de los temas de investigación están centrados en el mundo hispánico, preferentemente España y América Latina.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente responderá a una actividad de tutela y dirección por parte de un profesor, al seguimiento de los trabajos encomendados y a la participación por parte de los alumnos en las sesiones. A)Esta asignatura contará con sesiones generales presenciales y sesiones personalizadas presenciales a cargo del profesor. Algunas clases podrán contar con la colaboración de investigadores, instituciones y grupos de investigación externos a la universidad. B)Los alumnos podrán contar con el apoyo de instituciones, centros y grupos de investigación en su trabajo final de iniciación práctica a la investigación. Los alumnos podrán solicitar alguno de los centros e instituciones que se presentan desde la Universidad, o proponer otros ellos mismos. Estas propuestas serán estudiadas por los responsables de la asignatura y, en su caso, se harán las gestiones pertinentes. Además de las sesiones generales presenciales y las sesiones personalizadas, se cuenta con dos horas semanales de tutorías.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • ARIAS SERRANO, L. . Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea . Barcelona, Ediciones del Serbal, . 2012.
  • AROSTEGUI, J.. ¿Los instrumentos del análisis histórico¿, La investigación histórica: teoría y método (Sección tercera). Barcelona, Crítica. 2001.
  • BARATAS DÍAZ, A.. Colecciones, patrimonio historicocientífico y estrategias de difusión. Universidad de Valencia, Metode. Anuario 2000/52.
  • BIBLIOTECA NACIONAL-. BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA:. http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html.
  • CENSO-. GUÍA DE ARCHIVOS DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA:. http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm.
  • GALLO LEÓN, F. J. . Archivos españoles: Guía del usuario. Alianza . 2002.
  • PARES. Portal de Archivos Españoles:. http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html .
  • RICO, J. C.. Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid, Silex. 2006.
  • SANJUÁN, B. (coord.). Patrimonio cultural y medios de comunicación. Junta de Andalucía, Sevilla. 2007.
  • VIVES, J. (coord.) . La digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Universitat Oberta de Catalunya. 2009.
  • ZÁRATE MARTÍN, M. A. et al. . Paisajes culturales a través de casos en España y América. UNED. 2016.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.