COMPETENCIAS
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Aprender la creciente relevancia que tiene el derecho de la Unión Europea para los operadores jurídicos y demostrar el dominio de las técnicas de su implementación.
Contrastar el valor instrumental del Derecho para lograr el funcionamiento eficiente del mercado y la estabilidad macroeconómica.
Usar con destreza las nuevas tecnologías de la comunicación y las fuentes de información sobre el Derecho de la Unión Europea.
Comunicar correctamente, de forma escrita y oral, en dos lenguas oficiales de la Unión (español-inglés) los conocimientos jurídicos.
Conocer y demostrar la capacidad de integrar las reglas y los procedimientos específicos del Derecho de la UE en el asesoramiento de los clientes y en la tutela de sus derechos en la jurisdicción interna y comunitaria.
Capacidad para exponer el funcionamiento de los mecanismos de adecuación de los agentes del mercado a la regulación supranacional.
Poseer un amplio dominio de las técnicas de relación con los agentes e instituciones nacionales y supranacionales responsables de la supervisión del Derecho de la UE.
Conocimiento y comprensión del alcance de la responsabilidad de los poderes públicos por incumplimiento del Derecho de la UE
Contrastar la utilidad de los diferentes modelos de contratación civil, laboral y mercantil en el entorno jurídico europeo.
Capacidad para resolver con originalidad supuestos prácticos de gran complejidad sobre el Derecho de la UE
Capacidad crítica de las prácticas nacionales que obstaculizan o impiden la aplicación interna del Derecho de la UE
Conocimiento de los ámbitos jurídicos en los que se aplica la primacía del Derecho de la UE
Conocer el valor instrumental del Derecho de la UE en el ejercicio de su práctica profesional aplicando las políticas de sostenibilidad, de medio ambiente y de igualdad.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Durante el periodo de prácticas se contrastará el grado de preparación real que ha adquirido el alumno en un entorno profesional internacional totalmente vinculado a la prestación de servicios jurídicos de calidad.
Los objetivos que se persiguen son:
1. Desarrollar la madurez individual mediante la asunción de tareas técnicas que exigen un alto grado de responsabilidad personal y la familiarización con un entorno laboral muy competitivo.
2. Integración en grupos o equipos de trabajo en áreas jurídicas especializadas e internacionalizadas.
3. Conocimiento de la organización y funcionamiento de los despachos de abogados o de los departamentos jurídicos de las empresas, con un énfasis especial en el secreto profesional y en la reserva y la protección de datos a los clientes.
4. Relacionar al alumno con los órganos y agentes de la administración pública interna y supranacional, y con la administración de justicia.
5. Capacitar para la resolución de los problemas deontológicos profesionales para descartar, entre otros, la posible existencia de conflictos de intereses.
Durante la realización del periodo de prácticas cada alumno será supervisado y evaluado por un tutor, con más de cinco años de experiencia en el ejercicio profesional.