Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Técnicas métricas de información
(17461)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: SANZ CASADO, ELIAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos previos, pero se recomienda haber superado la asignatura Análisis estadístico de datos.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es conocer los fundamentos teóricos y los conceptos básicos relacionados con los estudios métricos de la información, además de la metodología para su realización y los aspectos prácticos que permitan plantear análisis utilizando los indicadores adecuados e interpretando y contextualizando los resultados. Los estudiantes deberán adquirir una serie de competencias básicas y transversales, además de otras específicas. Básicas y transversales: - Competencias básicas que les permitan reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluya reflexiones sobre temas de índole científica, social o ética. - Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital y la metodología básica de investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación para conseguir la integración del conocimiento en un trabajo académico. - Tener capacidad para organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico. Específicas: - Aplicar los conocimientos de estadística y análisis cuantitativo de la información. - Entender y aplicar los principales indicadores de los estudios métricos de información, así como del ámbito económico y estadístico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Presentación de la asignatura. 2. Introducción a las técnicas métricas de información: conceptos básicos, definiciones, objetivos y vinculaciones con otras disciplinas. 3. Análisis de los modelos implicados en la comunicación científica. 4. Análisis de las regularidades observadas en la producción y consumo de información. 5. Fuentes de datos para los estudios métricos de información. 6. Aspectos metodológicos de los estudios métricos de información: indicadores y herramientas tecnológicas. 7. Aplicaciones de las técnicas métricas de información en distintos entornos: investigación, innovación y gestión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teórico-prácticas y tutorías Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas y prácticas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas y comentarios de las lecturas, así como del estudio personal de los estudiantes. El horario de tutorías (individuales o en grupo) se incluirá cada curso en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global. - Trabajo individual o en grupo del estudiante Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos para analizar las regularidades de la producción y consumo de información científica y los modelos de comunicación científica mediante el uso crítico de indicadores y su interpretación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • EGGHE, L.; ROUSSEAU, R. . Introduction to informetrics: Quantitative methods in library, documentation and information science. Elsevier Science Publishers.. Elsevier Science Publishers.. 1990
  • GLÄNZEL, W.. BIBLIOMETRICS AS A RESEARCH FIELD A course on theory and application of bibliometric indicators. COURSE HANDOUTS. 2003
  • HICKS, D.; WOUTERS, P.; WALTMAN, L.; DE RIJCKE, S.; RAFOLS, I.. The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429. 2015
  • REHN, C.; KRONMAN, U. Bibliometric handbook for Karolinska Institutet. Karolinska Institutet University Library. 2008. Bibliometric handbook for Karolinska Institutet. . Karolinska Institutet University Library. 2008
  • REHN, O.; DOLENC, J.; SCHNABL, J.. A brief visual history of research metrics. Infozine S. . 2016
  • ROUSSEAU, R. EGGHE, L. GUNS, R. . Becoming Metric-Wise. A bibliometric guide for researchers. Elsevier, Chandos Publishing, Cambridge, MA. 2018
  • TODESCHINI, R.; BACCINI, A.. Handbook of bibliometrics indicators: quantitative tools for studing and evaluating research. Jon Wiley & Sons. 2016
Bibliografía complementaria
  • ABELLA, A.; ORTIZ DE URBINA, M.; DE PABLOS-HEREDERO,C.. Indicadores de calidad de datos abiertos: el caso del portal de datos abiertos de Barcelona.. El profesional de la información, 27(2), 375-382.. 2018
  • ABRIZAH, A.; ERFANMANESH,M.; ROHANI, V. A.; THELWALL, M.; LEVITT,J.M.; DIDEGAH, F. . Sixty-four years of informetrics research: Productivity, impact and collaboration. Scientometrics, 101(1), 569-585. 2014
  • ALONSO AREVALO, L.; CORDÓN GARCÍA, J.A.; MALTRÁS BARBA, B.. Altmetrics: medición de la influencia de los medios en el impacto social de la investigación. . Gredos. 2016
  • BAR-ILAN, J. . Informetrics at the beginning of the 21st century¿A review.. Journal of informetrics, 2(1), 1-52.. 2008
  • BARNES, C. . The Use of Altmetrics as a Tool for Measuring Research Impact. . Australian Academic & Research Libraries, 46(2), 121-134. 2015
  • BJÖRNEBORN, L.; INGWERSEN, P. . Toward a basic framework for webometrics. . Journal of the Association for Information Science and Technology, 55(14), 1216-1227.. 2004
  • BRADFORD, S.C. . Documentation. . London: Crosby Lockwood.. 1948
  • CODINA, L. . Evaluación de la ciencia: tan necesaria como problemática. . El profesional de la información, 25(5), 715-719.. 2016
  • COLE, J. R.; COLE, S. . The Ortega hypothesis. . Science 178, p. 368.. 1972
  • COSTAS, R. . Comunicación científica en 2014. En torno a la ¿altmetría¿.. Anuario ThinkEPI, 1, 107-122. 2015
  • GORRAIZ, J. . Los mil y un reflejos de las publicaciones en el laberinto de espejos de las nuevas métricas. . El profesional de la información, 27(2), 231-236. 2018
  • HIRSCH, J. . Un índice bibliométrico para cuantificar la producción de un investigador individual. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102 (46), 16569-16572 . . 2005
  • HOOD, W.; WILSON, C. . The literature of bibliometrics, scientometrics and informetrics. . Scientometrics, 52, 2, p.291-314. . 2001
  • MALTRÁS, B.. Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Trea. 2003
  • MOED, H. F. . Alternative approaches to the quantitative assessment of academic research. . El profesional de la información, 27(2), 237-240. 2018
  • NEDERHOF, A.J.. Bibliometric monitoring of research performance in the Social Sciences and the Humanities: A review. Scientometrics, Vol. 66, No. 1, 81-100. 2006
  • ROSSITER, M.W. . The Matthew Matilda Effect in Science. . Social Studies of Science, Vol. 23, p. 325-341. . 1993
  • SANZ-CASADO, E.; GARCÍA-ZORITA, C.; SERRANO-LÓPEZ, A. E.; EFRAÍN-GARCÍA, P; DE FILIPPO, D. . Rankings nacionales elaborados a partir de múltiples indicadores frente a los de índices sintéticos. Revista española de documentación científica, 36(3), 012. 2013
  • SANZ-CASADO, E.; GARCÍA-ZORITA, C.; SERRANO-LÓPEZ, A.; DE FILIPPO, D.; VANTI, N. . Desarrollo de indicadores para los nuevos hábitos de información y comunicación científica. Educación Médica, 17 (2): 45-50. 2016
  • URIBE-TIRADO, A.; ALHUAY-QUISPE, J. . Estudio métrico de ALFIN en Iberoamérica: de la bibliometría a las altmetrics. . Revista Española de Documentación Científica, 40(3), 180. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.