Última actualización: 16/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Reutilización de datos abiertos y documentos
(17300)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocer los principios legales y éticos y la legislación que respalda la reutilización de información. 2. Conocer las principales iniciativas y proyectos en el ámbito de la reutilización de información en el sector público en diferentes niveles administrativos y geográficos. 3. Ser capaz de plantear un proyecto de reutilización de información y documentos. 4. Saber aplicar normas y herramientas que ayudan a la normalización e interoperabilidad de datos y documentos. 5. Conocer los principios de los Datos abiertos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas específicos de la asignatura: - Teoría 1. Reutilización de la información del sector público. 2. Proyectos de reutilización de información relevantes en España y en el ámbito internacional: modos de acceso y productos y servicios derivados de la reutilización. 3. Gestión documental y open data. 4. Herramientas y normas para la normalización de los datos. 5. Infomediarios. Oportunidades de negocio en el marco de la reutilización de información pública. - Prácticas Análisis de sistemas de reutilización y acceso abierto a la información.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CONTEMPLADAS, DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS SERÁN LAS SIGUIENTES: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor. AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos. AF3 Clases presenciales teórico-prácticas. AF4 Tutorías. AF5 Trabajo en grupo. AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual. AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos. AF8 Debates y coloquios online síncronos. Tipo actividad ¿Es síncrona? Horas totales Horas interactividad síncrona Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 NO 24,7 0 0 0 AF2 NO 22 0 0 0 AF3 SI 3 3 3 100 AF4 SI 3 3 0 0 AF5 NO 30 0 0 0 AF6 NO 1,3 0 0 0 AF7 SI 3 3 0 0 AF8 SI 3 3 0 0 Total 90 12 3 3,33% METODOLOGÍAS DOCENTES: MD1. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3. Resolución de casos prácticos, problemas, etc..., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6. Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS: Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • . Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. (DO L, núm. 172, de 26 de junio de 2019, pp. 56 a 83). Recuperado de https://boe.es/doue/2019/172/L00056-00083.pdf.
  • . Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97922 a 97952). Recuperado de https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12887.
  • . Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público (BOE núm. 276, de 17 de noviembre de 2007, pp. 47160 a 47165). Recuperado de https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19814.
  • . Portal datos.gob.es. (21 febrero, 2017). Datos abiertos, big data y gobierno abierto: diferentes tipos de datos [Artículo en web]. Recuperado de http://datos.gob.es/es/noticia/datos-abiertos-big-data-y-gobierno-abierto-diferentes-tipos-de-datos.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.