Última actualización: 15/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Producción de documentos
(17299)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MARZAL GARCIA-QUISMONDO, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Archivística Gestión técnica de documentos de archivo Archivos de empresa
Objetivos
La asignatura se orienta a que el alumno sea capaz y competente, según las unidades didácticas que se han programado, para: 1. Comprender los fundamentos de la producción, gestión y explotación de la información y documentación en las organizaciones públicas y privadas, conociendo las funciones y relaciones de los productores y agentes de documentos de archivos en las organizaciones, como también los procesos para la optimización y racionalización de la génesis de documentación de archivos para su mejor organización y orden por eficacia en los procedimientos y su reutilización eficiente. 2. Conocer la diversidad de tecnologías dedicadas a la gestión de documentos y archivos, con la capacidad de poder evaluar y seleccionar las tecnologías adecuadas para la implantación de sistemas de gestión electrónica de documentos. 3. Conocer los requerimientos tecnológicos necesarios para una necesaria tipificación, por atributos y propiedades, de tipos documentales durante su génesis, mediante el conocimiento métodos para la identificación de elementos según las tipologías de documentos de archivos. 4. Conocer y comprender bien la definición de modelos y esquemas de metadatos para documentos de archivo en la génesis y gestión de documentación electrónica. 5. Conocer los sistemas de clasificación, ordenación de documentación archivística y normas de descripción para su uso experto en entornos digitales. 6. Conocer, comprender y ser capaces de gestionar los desafíos, potencialidades e instrumentos que se están proyectando para su mejor procesamiento la producción a partir de la edición de contenidos virtuales (Realidades Mixtas), su etiquetación (datos masivos y técnicas de Inteligencia Artificial), y también para su almacenamiento, difusión y comunicación (gestores de datos). 7. Conocer los principios legales y éticos, como también la legislación que respalda la reutilización de información, las principales iniciativas y proyectos sobre la reutilización de información. Debe ser proactivo ensayando un proyecto de reutilización de información y documentos, mediante aplicación de normas y herramientas que ayudan a la normalización e interoperabilidad de datos y documentos. 8. Conocer los fundamentos y políticas estratégicas respecto a la interoperabilidad y seguridad en la documentación digital de archivos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes de las asignaturas: Análisis y diseño de procesos, elementos, técnicas y controles necesarios para la gestión, reutilización y difusión de datos abiertos, documentos y evidencias digitales. Temas específicos de la materia: Reconoce dos planos: Teoría: Génesis documental en organizaciones: producción y productores de documentos de archivos. Modelos de análisis para la identificación de tipos documentales. Formalización de tipos documentales y sus metadatos. Sistemas de clasificación y ordenación durante la génesis documental. Descripción formal y característica para la representación normalizada en la producción documental. Nuevos contextos para la producción de documentos: representación de contenidos y difusión. Los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad. Práctica: Identificación de tipos documentales basada en supuestos prácticos. Descripción normalizada de contexto sobre supuestos prácticos. Diseño de modelos de tipos documentales. Metadatos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS ¿Es síncrona? Horas totales Horas de interactividad síncrona Nº Horas Presenciales % Presencialidad del Estudiante AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor No 27.7 0 0 0 AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos No 22 0 0 0 AF3 Clases presenciales teórico-prácticas Si 3 3 3 100 AF4 Tutorías Si 3 3 0 0 AF5 Trabajo en grupo No 30 0 0 0 AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual Si 3 3 0 0 AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos Si 3 3 0 0 TOTAL MATERIA 90 12 3 3.33% METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • BANTIN, Philip. Understanding data and information systems for recordkeeping. Neal-Schuman Publishers. 2008
  • BARBADILLO ALONSO, Javier. ISAD(G) y la clasificación archivística¿, en: La descripción multinivel en los archivos municipales la norma ISAD(G). Consejería de Cultura y Deportes; Móstoles: Ayuntamiento. 2004
  • CARUCCI, Paola. Il documento contemporaneo. Diplomatica e criteri di edizione. 1987
  • CARUCCI, Paola. Génesis del documento: Redacción, clasificación y valor jurídico. Diplomática de ahora mismo. Carmona (Sevilla): S&C ediciones Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 1994
  • COMUNIDAD DE MADRID. Consejería de Cultura y Deportes. Compilación de manuales de tipología documental de los municipios. Madrid: CAM. 2005
  • DELMAS, Bruno. Manifeste pour une diplomatique contemporaine: Des Documents Institutionnels à l¿information organisée. Gazette des Archives. 1995
  • DURANTI, Luciana. Diplomatics: new uses for an old science. Lanham, Maryland, and London. 1998
  • EUROPEAN COMMISSION. Document management in the European Commission: collected decissions and implementing rules. Bruselas: Publication Office of the European Union. 2010
  • HERNÁNDEZ-PÉREZ, Antonio, DAVID RODRÍGUEZ-MATEOS, BONIFACIO MARTÍN-GALÁN, MARÍA ANTONIA GARCÍA-MORENO. El uso de metadatos en la administración electrónica española: los retos de la interoperabilidad. Revista española de Documentación Científica, Vol 32, No 4 . 2009
  • LLANSO SANJUAN, Joaquín y otros. Buenas prácticas en gestión de documentos y archivos. Manual de normas y procedimientos archivísticos de la Universidad pública de Navarra. Pamplona, Universidad Pública de Navarra. 2006
  • MARCOS-MARTÍN, CARLOS; SORIANO-MALDONADO, SALVADOR-LUIS. Reutilización de la información del sector público y open data en el contexto español y europeo. Proyecto Aporta. El profesional de la información, mayo-junio, v. 20. 2011
  • PRATESI, Aessandro. Diplomatica in crisi?. Miscelanea in memoria di Giorgio Cecetti, Turín. 1973
  • SECO CAMPOS, I.. Tipología documental administrativa en el municipio contemporáneo. Los Archivos de la Administración Local. Cuadernos de Archivos y Bibliotecas de Castilla - La Mancha. ANABAD. Castilla - La Mancha. Toledo. 1994
  • SMITH, Kevin. Public sector records management: a practical guide. ASHGATE. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.