Última actualización: 17/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Tecnologías para la gestión de archivos y documentos
(17298)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Archivística (210-15855). - Gestión Técnica de Documentos de Archivo (210-15865). CURSOS RELACIONADOS - Gestión de Documentos y Archivos en el Entorno Digital (335-17296).
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES · Tratamiento de archivos, registros y documentos digitales en la administración electrónica. · Acceso, publicidad y transparencia de la información pública. · Normas sobre autenticidad y validación de documentos digitales. · Manejo de gestores documentales para la organización, custodia y conservación de documentos digitales. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Esta materia se centra en formar a los alumnos en los diversos aspectos técnicos y legales de los recursos que determinan las herramientas de soporte a las tareas de información y documentales. Un aspecto crucial de la formación es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para la implantación de proyectos de gestión de documentos digitales (EDRMs). Para ello, al estudiante se le dotará de las competencias necesarias para planificar, analizar y gestionar la implantación de una solución adecuada a escenarios típicos en el marco de la continuidad digital. Se le formará en competencias básicas para evaluar alternativas tecnológicas para la creación de EDRMs asegurando su acceso por los usuarios e instituciones autorizadas. El estudiante tras la superación de la materia deberá: · Conocer y comprender los objetivos de la seguridad de la información y las amenazas y las vulnerabilidades de los sistemas de información. · Conocer y comprender los problemas de la autenticación e integridad de los documentos digitales y las herramientas para garantizarlas. · Conocer y aplicar el régimen jurídico de la transparencia administrativa y la información pública. · Comprender y aplicar el régimen jurídico de la gestión de información en organizaciones públicas. · Seleccionar herramientas para la implantación de sistemas de gestión de documentos y archivos eficaces y eficientes. · Analizar los recursos tecnológicos más relevantes en el tratamiento de información digital. · Aplicar métodos, técnicas y herramientas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas y servicios de información digital. OBJETIVOS ADICIONALES · Conocer la diversidad de tecnologías dedicadas a la gestión de documentos y archivos. · Seleccionar y evaluar las tecnologías adecuadas para la implantación de sistemas de gestión y preservación de documentos digitales. · Identificar los requisitos tecnológicos en las fases de la creación, uso, recuperación y almacenamiento de documentos digitales. · Aplicar métodos y herramientas ágiles, efectivos y mensurables en la gestión de documentos y archivos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEORÍA · Fundamentos técnicos de los sistemas de gestión. · Introducción a una tecnología source para la gestión y organización de documentos y archivos digitales. · Gestión de documentos y contenidos con una tecnología open source para la gestión y organización de documentos y archivos digitales. · De la gestión de documentos y contenidos a la gestión de documentos de archivo en el ciclo vital de los documentos con una tecnología open source para la gestión y organización de documentos y archivos digitales. PRÁCTICAS · Ejercicios de recuperación de documentos en bases de datos. · Implantación de una plataforma de gestión de documentos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CONTEMPLADAS, DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS SERÁN LAS SIGUIENTES: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos AF8 Debates y coloquios online síncronos Tipo actividad ¿Es síncrona? Horas totales Horas interactividad síncrona Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 NO 24,7 0 0 0 AF2 NO 22 0 0 0 AF3 SI 3 3 3 100 AF4 SI 3 3 0 0 AF5 NO 30 0 0 0 AF6 NO 1,3 0 0 0 AF7 SI 3 3 0 0 AF8 SI 3 3 0 0 Total 90 12 3 3,33% * METODOLOGÍAS DOCENTES: MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • García-Morales E. Gestión de documentos en la e-administración. Barcelona: UOC. 2013
  • Johnston GP, Bowen DV. The benefits of electronic records management systems: A general review of published and some unpublished cases. Records Management Journal, 15 (3), p. 131-140. doi:10.1108/09565690510632319. 2015
  • Llansó Sanjuán J. Gestión de documentos electrónicos. La importancia de los sistemas de gestión de documentos. Nociones generales. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones. 2009
  • Smith K. Planning and implementing electronic records management: A practical guide. London: Facet Publishing. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.