Última actualización: 17/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas de gestión documental. Normas técnicas
(17297)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: JUAREZ VALERO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
El objetivo esencial de esta asignatura es poner en contexto la normativa técnica con el entorno profesional donde habrá de desarrollarse el contenido controlado y normalizado por los estándares internacionales. Para ello, el estudiante habrá de asumir la necesidad que implica la normativa, así como la obligatoriedad de su conocimiento, su asunción genérica y la aplicación de aquella en cualquiera que sea la situación donde se precise del citado recurso. Comprender la necesidad de establecer un marco normativo estandarizado y la aplicación racional y efectiva de los estándares deberían ser un punto de partida esencial para afrontar un desarrollo profesional donde deben primar la eficacia y la eficiencia conjunta tanto para un entorno archivístico y documental como bibliotecario.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Teoría: El proceso normalizador y organismos de normalización en la gestión de documentos Los sistemas de gestión de documentos en el contexto de los sistemas de gestión: normas ISO 3030X. Normas para la selección y despliegue de soluciones informáticas. Normas para la integridad y preservación de documentos. Estándares para la continuidad digital. Gestión de riesgos y Gestión documental. Práctica: Análisis y discusión sobre el texto de las normas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CONTEMPLADAS, DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS SERÁN LAS SIGUIENTES: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos AF8 Debates y coloquios online síncronos Tipo actividad ¿Es síncrona? Horas totales Horas interactividad síncrona Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 NO 24,7 0 0 0 AF2 NO 22 0 0 0 AF3 SI 3 3 3 100 AF4 SI 3 3 0 0 AF5 NO 30 0 0 0 AF6 NO 1,3 0 0 0 AF7 SI 3 3 0 0 AF8 SI 3 3 0 0 Total 90 12 3 3,33% * METODOLOGÍAS DOCENTES: MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. Se destaca que: - Los contenidos que se publicarán en Aula Global para cada unidad didáctica. - Asistencia o visionado de las sesiones presenciales establecidas para la asignatura. Están establecidas tres sesiones presenciales. - Lecturas obligatorias propuestas para cada unidad didáctica. - Bibliografía recomendada. La metodología en la asignatura se basa en estas acciones: - MD1 - Exposiciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura. - MD3 - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual. - MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. - MD6 - Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. Se destaca que: - La comunicación se gestionará a través de Aula Global. - Los alumnos pueden asistir a las sesiones presenciales. - En el foro de avisos o el foro de la asignatura de Aula Global, se comunicarán a los alumnos aquellas cuestiones que afecten a todos los matriculados en la asignatura. Los alumnos podrán hacer las aportaciones generales en el foro de la asignatura o para cuestiones que afecten a alguna unidad didáctica, en los foros habilitados para tal fin. - Se utilizará exclusivamente Aula Global para publicar los materiales y las actividades que deben desarrollar los alumnos en los plazos que se establezcan. RÉGIMEN DE TUTORÍAS. - Se dará respuesta a todas las cuestiones que los alumnos hagan llegar por correo electrónico o a través de los foros (cuando la respuesta sea de interés para el resto de alumnos). Se tratará de dar respuesta en el menor tiempo posible, nunca más tarde de 48 horas en días lectivos. El tiempo de respuesta podrá ser superior cuando las cuestiones se hagan llegar durante días no lectivos: fines de semana, festivos o período vacacional. - Se pueden organizar, previa cita, tutorías físicas los días de las sesiones presenciales en el campus que se imparta la sesión (los alumnos tiene acceso a la información relativa a los días, horario y aulas en las que se celebran las sesiones presenciales). - Los alumnos podrán concertar otras tutorías de forma puntual, bien sea de manera presencial en el campus en el que está ubicado el despacho del profesor, utilizando Skype u otros medios telemáticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • AENOR. Gestión de documentos en un entorno digital. Madrid: AENOR. CD-ROM. ISBN: 978-84-8143-789-8. 2012
  • Cruz Mundet, J.R.. La gestión de documentos en las organizaciones. Madrid: Pirámide. 2006
  • Franks, Patricia C.. Records and Information Management. ALA Neal-Schuman. 2013
  • Gatell Sánchez, C., Pardo Álvarez, J.M.. Auditoría de un sistema integrado de gestión. Madrid: AENOR. 2014
  • Jones, V.; Barber, D.. Emergency Management for Records and Information Programs (2nd ed.). ARMA International. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.