Última actualización: 14/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Web social
(17295)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MARTINEZ CARDAMA, SARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DENTRO DE LA MATERIA: Tras la superación de esta asignatura, el/la estudiante: - Conocerá los productos, servicios, experiencias y buenas prácticas más importantes en la creación de espacios de interacción y colaboración social en el ámbito de las bibliotecas y servicios de información digital. - Será capaz de analizar distintas tecnologías sociales a través del estudio empírico de varios sistemas sociales (análisis de redes sociales) y desarrollar criterios para la evaluación futura de estos servicios. - Será capaz de planificar, diseñar y administrar un sistema de web social en el entorno de servicios de información digital. COMPETENCIAS BÁSICAS DE MATERIA A LAS QUE SE VINCULA: CB6: Que los estudiantes conozcan y comprendan los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES DE MATERIA A LAS QUE SE VINCULA: CG5: Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG7: Adquirir una visión global y coordinada de los procesos y servicios que se dan en las bibliotecas y los archivos y la incidencia que tiene el control de la calidad en los mismos en la satisfacción de los usuarios. CG8: Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9: Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG11: Capacidad de interpretar, aplicar e innovar en contexto metodologías, tecnologías, políticas y nuevos métodos de análisis, tratamiento y recuperación de información.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La segunda revolución tecnológica de la web, denominada web 2.0 o web social, ha facilitado el desarrollo de nuevos espacios de comunicación y democratizado la publicación de contenidos digitales mediante aplicaciones disponibles a través de todo tipo de dispositivos, muy especialmente los móviles o portables cuyo grado de penetración social es cada vez mayor a escala global. La biblioteca digital, que una vez incorporada esta capa de medios sociales se ha venido a denominar 'biblioteca 2.0', encuentra en estas tecnologías una poderosa herramienta de conexión con sus usuarios para dar a conocer y potenciar el uso de sus colecciones, servicios y actividades. En esta asignatura exploraremos las oportunidades y retos que la web social plantea a las bibliotecas y servicios de información digital, desde su puesta en marcha a su mantenimiento y su evaluación. Así pues, en esta asignatura se tratarán, entre otros, los siguientes temas: Web social: orígenes, evolución y actual aplicación en el marketing y comunicación de servicios de información. Herramientas y tecnologías de la web social: panorámica, evaluación y uso. Planificación, implementación y medición de social media en servicios de información. Tendencias y perspectivas de futuro de la web social.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CONTEMPLADAS, DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS SERÁN LAS SIGUIENTES: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos AF8 Debates y coloquios online síncronos Tipo actividad ¿Es síncrona? Horas totales Horas interactividad síncrona Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 NO 24,7 0 0 0 AF2 NO 22 0 0 0 AF3 SI 3 3 3 100 AF4 SI 3 3 0 0 AF5 NO 30 0 0 0 AF6 NO 1,3 0 0 0 AF7 SI 3 3 0 0 AF8 SI 3 3 0 0 Total 90 12 3 3,33% * METODOLOGÍAS DOCENTES: MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • ANDERSON, Cordelia. Library Marketing and Communications: Strategies to Increase Relevance and Results. ALA. 2020
  • EVANS, W. Building library 3.0: issues in creating a culture of participation. Chandos. 2009
  • POLGER, Mark Aaron. Library Marketing Basics. Rowman & Littlefield. 2019
  • SOLOMON, Laura. The Librarian's Nitty-Gritty Guide to Content Marketing. ALA Editions. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.