Última actualización: 17/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Recursos tecnológicos en la biblioteca digital
(17294)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SAN SEGUNDO MANUEL, ROSA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES CG1 Entender el impacto de los nuevos entornos digitales en bibliotecas, archivos y otros servicios de documentación, así como el papel que deben desempeñar los profesionales y expertos de la información y la documentación en este contexto tecnológico y social. CG2 Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo. CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG10 Reconocer la necesidad de la continua adaptación a diversos puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, y a las innovaciones tecnológicas y organizativas relacionadas con la profesión, mostrando interés por incorporar a las actividades propias de la profesión la utilización de nuevas técnicas, procesos, herramientas y tecnologías. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 Conocer y analizar el estado actual y las perspectivas de futuro del avance tecnológico y su aplicación en bibliotecas y archivos. CE5 Examinar los principales problemas de seguridad que conlleva la información en red, as¿ como el conocimiento de los sistemas de proteccio¿n existentes en este entorno digital RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Esta materia se centra en formar a los alumnos en los diversos aspectos técnicos y legales de los recursos que determinan las herramientas de soporte a las tareas de información y documentales. Un aspecto crucial de la formación es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para la implantación de proyectos de gestión de documentos digitales (EDRMS). Para ello, al estudiante se le dotará de las competencias necesarias para planificar, analizar y gestionar la implantación de una solución adecuada a escenarios típicos en el marco de la continuidad digital y el acceso a la información en redes. Se le formará en competencias básicas para evaluar distintas alternativas tecnológicas para la creación de EDRMS asegurando su acceso por usuarios e instituciones autorizadas. El estudiante tras la superación de la materia deberá: Diseñar y evaluar iniciativas y estrategias de aplicación de gestión de grandes volúmenes de datos en organizaciones públicas y privadas Conocer tareas relacionadas con Data en cuanto a depuración de datos e interoperabilidad. Aplicar técnicas para elaborar estudios e informes que permitan analizar y evaluar la gestión de datos en una organización. Conocer y comprender los objetivos de la seguridad de la información y las amenazas y las vulnerabilidades de los sistemas de información. Conocer y comprender los problemas de la autenticación e integridad del documento electrónico y las herramientas para garantizarlas. Conocer y aplicar el régimen jurídico de la transparencia administrativa y la información pública. Comprender y aplicar el régimen jurídico de la información y la documentación en las organizaciones públicas en los soportes de almacenamiento. Seleccionar herramientas open source o comerciales para la implantación de sistemas de gestión de documentos y archivos eficaces y eficientes. Analizar los recursos tecnológicos más relevantes en el tratamiento de información digital. Utilizar y aplicar los métodos, técnicas y herramientas necesarias en la implantación, desarrollo y explotación de sistemas y servicios de información digital.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. Recursos tecnológicos en la sociedad del conocimiento 1.1. Información electrónica y universo tecnológico 1.2. Producción y valor económico de recursos tecnológicos 1.3 . La nueva sociedad y economía basadas en los recursos tecnológicos. Consumo de contenidos tecnológicos en España 1.4. Recursos tecnológicos en la Administración Pública 1.5. Programas y proyectos de recursos tecnológicos relacionados con la sociedad del conocimiento en la Unión Europea y España TEMA 2. El libro digital: tecnologías 2. 1. Libro digital y dispositivos de lectura 2.2. Lectura digital 2.3. Tipos de libros digitales 2.3.1. Texto 2.3.2. Enriquecidos, infantiles y juveniles 2.3.3. Audio libros 2.3.4 Autopublicaciones 2.4. Editores digitales de libre acceso 2.4.1. Directorios 2.4.2. Editores Académicos 2.4.3. Bibliotecas 2.4.3.1. Repositorios de libros digitales 2.5. Software de lectura y aplicaciones para dispositivos móviles 2.6. Buscadores de libros digitales TEMA 3: Desarrollo tecnológico en los Sistemas de información 3.1. Introducción. Gestión tecnológica 3.2. Herramientas tecnológicas en Sistemas de información 3.2.1. Entorno académico e investigador 3.2.1.1. Recursos en investigación y docencia universitaria 3.2.1.2. Recursos de aprendizajes primaria y secundaria (A y B) 3.2.2. Tecnologías para bibliotecas. Sistemas de Gestión 3.2.2.1. Grandes Bibliotecas 3.2.2.2. Bibliotecas pequeñas y escolares 3.2.2.3. Bibliotecas personales, de lecturas digitales 3.2.2.4. Redes sociales de lectura 3.2.2.5. Redes sociales de otros materiales 3.2.3. Tecnologías de participación de otros materiales TEMA 4: Herramientas tecnológicas: Alianza entre datos y algoritmos 4.1. Burbujas de información: algoritmos personalizados 4.2. Web basada en algoritmos y automatizada: Web permanente, ubicua, Internet de las cosas, Internet en tiempo real, web 3D, Web Multimedia, metaverso, Inteligencia Artificial Chat GPT 4.3. Patrón exponencial de crecimiento tecnológico TEMA 5. Acceso a los recursos tecnológicos digitales 5.1. Nuevo Paradigma persona- ordenador en Tecnologías de la Información 5.2. Nuevas formas de interacción: Nativos digitales 5.3. Aspectos determinantes en la interacción persona-ordenador: De Interfaces persona -ordenador a interfaces ordenador-cerebro 5.4. De la nueva interacción con objetos digitales a la interconexión total TEMA 6. Software libre y tecnologías en abierto para bibliotecas 6.1. Formación tecnológica en bibliotecas 6.2. Software libre frente a monopolio tecnológico 6.3. Software libre, descarga y acceso a libros 6.3.1. Software libre para bibliotecas y bibliotecas con tecnologías en abierto 6.3.2. Plataformas de libre acceso y descarga de libros, documentos digitales 6.4. Futuro del Software libre. Modelos de IA de código abierto
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CONTEMPLADAS, DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS SERÁN LAS SIGUIENTES: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos AF8 Debates y coloquios online síncronos Tipo actividad ¿Es síncrona? Horas totales Horas interactividad síncrona Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 NO 49 0 0 0 AF2 NO 45 0 0 0 AF3 SI 6 6 6 100 AF4 SI 6 6 0 0 AF5 NO 60 0 0 0 AF6 NO 2 0 0 0 AF7 SI 6 6 0 0 AF8 SI 6 6 0 0 Total 180 24 6 3,33% * METODOLOGÍAS DOCENTES: MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • RAMONET, Ignacio (ed.).. Internet, el mundo que llega: Los nuevos caminos de la comunicación. . Alianza Editorial,. 1998
  • Arms, William. Digital Libraries. Massachusetts: MIT Press, 2000. Edición online actualizada en 2005: http://www.cs.cornell.edu/wya/diglib/.
  • CASTELLS, Manuel.. La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza Editorial. 2003
  • Comisión Europea. Sociedad de la Información. i2010: Iniciativa de bibliotecas digitales. http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/index_es.htm.
  • Digital Library Federation. :. http://www.diglib.org. .
  • Evans, Woody. Building Library 3.0: issues in creating a culture of participation. Witney, Oxford: Chandos, 2009.
  • Fundación Telefónica. Programa Debate y Conocimiento.. . http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/.
  • García Camarero, Ernesto y García Melero, Luis Ángel. La biblioteca digital. Madrid: Arco Libros. 2001
  • Hidalgo Nuchera, Antonio, León Serrano, Gonzalo y Pavón Morote, Julián. La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Pirámide, 2002.
  • Integrating Print and Digital Resources in Library Collections.. . Binghamton, NY: Haworth Press, 2005..
  • Keefer, Alice; Gallart Nuria. La preservación de recursos digitales. El reto para las bibliotecas del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC, 2007.
  • Lesk, Michael. Understanding Digital Libraries. 2nd ed. San Francisco, CA: Morgan Kaufmann, 2004.
  • Magacine D.Lib. [revista electrónica]. http://www.dlib.org.
  • Managing innovation and change. 2nd ed. Jane Henry and David Mayle (eds.).. . London, etc.: Sage, 2002..
  • Open Access, Key Strategic, Oxford : Chandos, 2006.. Technical and Economic Aspects. Edited by Neil Jacobs.. Oxford : Chandos, 2006..
  • SAN SEGUNDO, Rosa. Constitución de la realidad en la era tecnológica de la posinformación . En: Razón y palabra Primera revista electrónica en América Latina especializada en tópicos de información 2003. 2003, febr, marz., n.31
  • UNE-ISO/TR 20983 IN: 2006. Información y documentación. Indicadores para los servicios bibliotecarios electrónicos. AENOR. 2006
  • Voutssás Márquez, Juan.. Bibliotecas y publicaciones digitales. México: UNAM, Centro Universitario de investigaciones Bibliotecológicas, 2006.
Bibliografía complementaria
  • ABADAL FALGUERAS. E.. Sistemas y servicios de información digital . Gijón: Trea; Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. 2001
  • BREA, José Luis. . Cultura RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. . su distribución electrónica. Barcelona, Gedisa, 2007. 2007
  • CARR, Nicholas. . ¿Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras . Taurus,. 2011
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor. . . Lectores, espectadores e internautas. . Barcelona, Gedisa Editorial. 2007.
  • HORKHEIMER, Max. . Crítica de la razón instrumental. Madrid, Trotta, 2010 . Madrid, Trotta. 2010
  • LESK, Michael.. . Understanding Digital Libraries.. San Francisco, CA: Morgan Kaufmann, . 2004
  • MARCOS MORA, Mari Carmen. . Interacción persona-ordenador en interfaces de recuperación de información. Madrid : Trea. 2004.
  • MARTINEZ EQUIHUA, Saul. . Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares. M. 2007
  • PISCITELLI, Alejando.. Ciberculturas 2.0. . Editorial Paidós. 2002.
  • RHEINGOLD, Howard . Multitudes inteligentes. La próxima revolución. Barcelona, Gedisa. 2004.
  • SCOLARI, Carlos.. Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. . Barcelona, Gedisa Editorial,. 2004.
  • SCOLARI, Carlos. . Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. . Barcelona, Gedisa Editorial,. 2004.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteconomia_documentacion/profesores/rsan