Temas comunes a las asignaturas:
· Manejo de documentos y datos digitales, su organización, preservación y
divulgación social
· Normalización de servicios documentales y de información.
El servicio de referencia digital es definido como el conjunto de tecnologías y recursos digitales, existentes en una biblioteca o servicio de información, necesarios para proporcionar de forma directa mecanismos de asistencia profesional a usuarios con necesidades de localización y recuperación de información, sin importar su localización y el momento de la petición.
Se trata, en definitiva, de una evolución de los tradicionales servicios de referencia, en donde la intermediación entre el usuario y los recursos informativos se realiza a través de medios telemáticos con la ayuda de diversos dispositivos informáticos y el uso de herramientas y de aplicaciones propias de la red Internet. Sin embargo, la propia naturaleza dinámica de Internet crea entornos informativos en continúa transformación, modificando permanentemente los modos en los que la información digital es suministrada y, consiguientemente, accedida por el usuario final.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, los contenidos de la asignatura serán los siguientes:
Tema 1. Concepto y definición de referencia digital
1.1 Origen y evolución
1.2 La referencia virtual versus otras formas de referencia
1.3 Definición y funciones esenciales de un servicio de referencia digital
1.4 Criterios de calidad: recomendaciones de la IFLA
Tema 2. Modelos de servicio y cooperación
2.1 Modelos de referencia digital
2.2 Entornos individuales
2.3 Entornos colaborativos
2.4 Ética y políticas del servicio de referencia
Tema 3. El personal del Servicio de referencia
3.1 Perfiles profesionales
3.2 Definir competencias:
3.3 Determinar las necesidades de formación
Tema 4. Elementos tecnológicos: del correo electrónico a la videoconferencia
4.1 Software básico
4.2 Software avanzado
4.3 Software colaborativo
4.4 Criterios de selección
Tema 5. Planificación y gestión del servicio de referencia
5.1 Obtener información del entorno
5.2 Diseñar la política del servicio
5.3 Seleccionar el software
5.4 Grupos de trabajo
5.5 Marketing
Tema 6. Fuentes para el servicio de referencia
6.1 Necesidades de los usuarios
6.2 Fuentes generales
6.3 Fuentes especializadas
6.4 La industria de las bases de datos
Tema 7. Evaluación del servicio de referencia digital
7.1 Propósito y objetivos de la evaluación
7.2 Modelos de evaluación
7.3 Evaluación de los recursos
7.4 Evaluación de las transacciones
7.5 Evaluación de los servicios
7.6 Evaluación de la tecnología