Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Informetría
(17292)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCIA ZORITA, JOSE CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo principal de la asignatura es la de adquirir competencias básicas ¿teóricas y prácticas¿ en relación con los métodos y usos de los estudios métricos de información (EMI). Para ello, se enumeran los siguientes objetivos específicos: - Conocer los aspectos sociológicos de la comunicación científica y tecnológica, así como de la búsqueda y recuperación de información de uso ciencio/informétrico. - Conocer los fenómenos y regularidades ligados a la información científica y técnica. - Comprender los aspectos cuantitativos de la producción y uso de los recursos de información científico-técnica - Analizar la información existente sobre el entorno de las organizaciones y utilizar el nuevo conocimiento en la toma de decisiones. - Interpretar y aplicar en contexto metodologías, tecnologías y nuevos formas de análisis, tratamiento y recuperación de información. - Aplicar técnicas de visualización de datos para la comprensión de los fenómenos informétricos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas específicos de la asignatura: Teoría -Conceptos básicos de la Informetría - Herramientas informétricas: Leyes e indicadores - Aplicaciones de la Informetría: Cibermetría, Webmetría y redes sociales. Otras aplicaciones (Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, Minería de datos y textos) Práctica Realización de actividades prácticas en las que se aplicarán técnicas de recogida y análisis de datos, a partir de la utilización de herramientas informáticas e informétricas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales y/o síncronas de carácter teórico-práctico AF4 Tutorías síncronas obligatorias AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de exámenes y test de autoevaluación para repaso de contenidos AF8 Debates y coloquios online síncronos Código actividad Nº Horas totales. ¿Es síncrona? Nº Horas Interactividad AF1 49 NO 0 AF2 45 NO 0 AF3 6 SI 6 AF4 6 SI 6 AF5 60 NO 0 AF6 2 NO 0 AF7 6 SI 6 AF8 6 SI 6 ------ ------- TOTAL MATERIA 180 24 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión mediante seminarios semanales en modalidad síncrona, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • *. -. Bar-Ilan, J. (2008) Informetrics at the beginning of the 21st century¿A review. Journal of Informetrics, 2, 1¿52.
  • *. -. Hood, W.W., Wilson, C.S. (2001). The literature of bibliometrics, scientometrics and informetrics. Scientometrics, 52, (2), 291¿314..
  • *. -. Maltrás, Bruno. (2003). Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijón: Trea..
  • *. -. THELWALL, M.; VAUGHAN, L.; BJORNEBORN, L. (2005).Webometrics. Annual Review of Information Science and Technology, vol. 39, pp. 81-135..
  • *. -. THELWALL, Mike. (2008). Bibliometrics to Webometrics. Journal of Information Science, vol. 34, no. 4, pp. 605-621..
  • *. -. Cronin, B. (2000). Strategic intelligence and networked business. Journal of Information Science, 26, 133-138..
  • *. -. Hand, D., Mannila, H., Smyth, P. (2001). Principles of data mining. Cambridge: Massachussetts Institute of Technology..
  • *. -. Abrizah, A., Erfanmanesh, M., Rohani, V. A., Thelwall, M., Levitt, J. M., & Didegah, F. (2014). Sixty-four years of informetrics research: Productivity, impact and collaboration. Scientometrics, 101(1), 569-585..
  • *. -. Egghe, L., & Rousseau, R. (1990). Introduction to informetrics: Quantitative methods in library, documentation and information science. Elsevier Science Publishers..
  • *. -. Galyavieva, M. S. (2013). On the formation of the concept of informetrics (Review). Scientific and Technical Information Processing, 40(2), 89-96.
  • *. -. Efrain-García, P., & García-Zorita, C. (2016). ¿Desktop Scientometrics¿: una metodología para el uso de datos procedentes de WoS mediante el programa estadístico R. Revista Española de Documentación Científica, 39(1), 122..
  • *. -. Barnes, C. (2015). The Use of Altmetrics as a Tool for Measuring Research Impact. Australian Academic & Research Libraries, 46(2), 121-134..
  • *. -. Sharda, R., Delen, D., Turban, E., Aronson, J., & Liang, T. P. (2014). Businesss Intelligence and Analytics: Systems for Decision Support-(Required). Prentice Hall..
  • *. -. Mingers, J., & Leydesdorff, L. (2015). A review of theory and practice in scientometrics. European Journal of Operational Research, 246(1), 1¿19..
  • *. -. Pellissier, R., & Nenzhelele, T. E. (2013). Towards a universal definition of competitive intelligence. SA Journal of Information Management, 15(2)..
  • *. -. Todeschini, R., & Baccini, A. (2016). Handbook of bibliometric indicators: quantitative tools for studying and evaluating research. Weinheim: Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.KGaA..
  • MOED, H.F.. Applied evaluative informetrics. Springer, ISBN 978-3-319-60522-7. . 2017
Bibliografía complementaria
  • JUNPING QIU, RONGYING ZHAO, SILUO YANG, y KE DONG. Informetrics: theory, methods, and applications. Singapore: Springer. ISBN 978-981-10-4032-0. . 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.