1. Conocer y comprender los principios, fundamentos e importancia de la Calidad, como Filosofía de Gestión en los servicios de Información, desde la perspectiva organizativa y sistémica de su funcionamiento.
2. Clarificar el papel holístico de la evaluación como proceso de gestión imprescindible en el logro de la calidad organizativa, entendida como criterio último que legitima la actuación de las unidades/servicios de información.
3. Conocer los principios y características básicas que presenta un Sistema de Gestión de la Calidad y los distintos enfoques y modelos desde los cuales poder articular el Sistema, a fin de optimizar el valor aportado al usuario de los servicios de información.
4. Conocer las aportaciones que puede hacer un Sistema de Gestión de la Calidad a la gestión organizativa de las Unidades de Información para que pueda contribuir al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
5. Identificar y planificar las etapas que conlleva la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de la Calidad.
6. Conocer las características de las principales herramientas por las que analizar, en el marco de la gestión de la calidad, las necesidades y expectativas de los usuarios relacionadas con los servicios de información.
7. Comprender los procesos de acreditación y certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
8. Obtener una visión práctica de la aplicación efectiva de los principales Sistemas de Gestión de la Calidad utilizados en bibliotecas y otros servicios/unidades de información
9. Desarrollar las competencias necesarias para poner en funcionamiento un Sistema de Gestión de la Calidad.
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COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENERALES (Enlace al documento)
La asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD forma parte del conjunto de asignaturas objeto de aprendizaje de la MATERIA "DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS" del Máster.
COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA MATERIA
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COMPETENCIAS GENERALES DE LA MATERIA
CG2. Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo.
CG3. Dirigir y gestionar archivos, bibliotecas y servicios de información digital en diversos ámbitos de aplicación, tanto de organismos públicos como de empresas privadas.
CG5. Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en
el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas.
CG6. Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas.
CG7. Adquirir una visión global y coordinada de los procesos y servicios que se dan en las bibliotecas y los archivos y la incidencia que tiene el control de la calidad en los mismos en la satisfacción de los usuarios.
CG8. Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos.
CG9. Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG10. Reconocer la necesidad de la continua adaptación a diversos puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, y a las innovaciones tecnológicas y organizativas relacionadas con la profesión, mostrando interés por incorporar a las actividades propias de la profesión la utilización de nuevas técnicas, procesos, herramientas y tecnologías.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
CE2. Conocer y aplicar los principios y técnicas de dirección para conseguir la eficiencia del equipo humano en la prestación de los servicios.
CE8. Aplicar metodologías y herramientas que permitan ofrecer una respuesta ágil, efectiva, adaptada y evaluable ante riesgos o alteraciones que pongan en peligro la continuidad digital de la organización.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA MATERIA
El valor esencial de la formación recibida en las asignaturas de esta materia se encamina hacia un aspecto que trasciende claramente la mera capacidad técnica o instrumental. De hecho, el estudiante debe comprender que su correcta gestión de documentos repercute en la continuidad digital y sobre todo en la estrategia de negocio de la organización. Esta materia se centra en formar a los alumnos en capacidades no sólo de información sino de conocimiento para la toma de decisiones en un entorno altamente competitivo.
El estudiante tras la superación de la materia deberá:
- Aplicar las habilidades básicas y destrezas que debe poseer un gestor para dirigir y conseguir hacer las cosas por medio de los demás, obteniendo el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, además de concebir y adaptar herramientas que permitan obtener un rendimiento óptimo del servicio.
- Conocer los principios y fundamentos teóricos de la Calidad como Filosofía de Gestión y las características que ésta presenta en las unidades/servicios de información.
- Aprender de las experiencias y prácticas llevadas a cabo en bibliotecas y otros centros de información relacionadas con la aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad.
- Definir la infraestructura de una gestión efectiva del conocimiento en los centros documentales.
- Conocer las distintas maneras de abordar el salto tecnológico en la gestión de los centros documentales.
- Entender el valor de la inteligencia competitiva.
- Conocer los modelos de aplicación de la inteligencia competitiva a las organizaciones.
- Aplicar estrategias y técnicas prospectivas para el estudio del futuro como una oportunidad de cambio.
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COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA "SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD"
El estudiante tras la superación de la asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD deberá:
- Conocer en las unidades/servicios de información, en tanto organizaciones de servicios y sistemas abiertos al entorno, las diferentes perspectivas desde las que poder considerar la Calidad y los principios y fundamentos teóricos que la sustentan como Filosofía de Gestión y respuesta necesaria a los retos del mundo digital.
- Conocer, desde un enfoque holístico y dinámico del funcionamiento organizativo, el proceso de evaluación como requisito necesario para lograr resultados de valor, y comprender la importancia de incorporar una cultura de evaluación acorde con la búsqueda de la mejora continua postulada por la Filosofía de la Gestión de la Calidad.
- Conocer los fundamentos teórico-prácticos subyacentes a un Sistema de Gestión de Calidad y los modelos de calidad y sistemas de gestión de la calidad que se pueden aplicar, y se vienen aplicando, en los servicios/unidades de información, así como las aportaciones que un Sistema de Gestión de la Calidad puede hacer a la gestión organizativa de las unidades de información para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
- Concebir y poner en marcha un sistema de calidad con todos sus componentes, aplicando la metodología y las herramientas más adecuadas para implementarlo.
- Conocer y aplicar las principales herramientas por las que analizar las necesidades y expectativas de calidad de los usuarios en el entorno digital, y los procesos de acreditación y certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
- Aprender de las experiencias y prácticas llevadas a cabo en bibliotecas y otros centros de información relacionadas con la aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad, entendiendo la Filosofía de la Calidad y lo que supone trabajar con ella.