Última actualización: 16/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas de Gestión de la calidad
(17288)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: JORGE GARCIA-REYES, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dirección de servicios de información
Objetivos
1. Conocer y comprender los principios, fundamentos e importancia de la Calidad, como Filosofía de Gestión en los servicios de Información, desde la perspectiva organizativa y sistémica de su funcionamiento. 2. Clarificar el papel holístico de la evaluación como proceso de gestión imprescindible en el logro de la calidad organizativa, entendida como criterio último que legitima la actuación de las unidades/servicios de información. 3. Conocer los principios y características básicas que presenta un Sistema de Gestión de la Calidad y los distintos enfoques y modelos desde los cuales poder articular el Sistema, a fin de optimizar el valor aportado al usuario de los servicios de información. 4. Conocer las aportaciones que puede hacer un Sistema de Gestión de la Calidad a la gestión organizativa de las Unidades de Información para que pueda contribuir al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 5. Identificar y planificar las etapas que conlleva la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de la Calidad. 6. Conocer las características de las principales herramientas por las que analizar, en el marco de la gestión de la calidad, las necesidades y expectativas de los usuarios relacionadas con los servicios de información. 7. Comprender los procesos de acreditación y certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. 8. Obtener una visión práctica de la aplicación efectiva de los principales Sistemas de Gestión de la Calidad utilizados en bibliotecas y otros servicios/unidades de información 9. Desarrollar las competencias necesarias para poner en funcionamiento un Sistema de Gestión de la Calidad. ------ COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENERALES (Enlace al documento) La asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD forma parte del conjunto de asignaturas objeto de aprendizaje de la MATERIA "DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS" del Máster. COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA MATERIA CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. COMPETENCIAS GENERALES DE LA MATERIA CG2. Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo. CG3. Dirigir y gestionar archivos, bibliotecas y servicios de información digital en diversos ámbitos de aplicación, tanto de organismos públicos como de empresas privadas. CG5. Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG6. Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas. CG7. Adquirir una visión global y coordinada de los procesos y servicios que se dan en las bibliotecas y los archivos y la incidencia que tiene el control de la calidad en los mismos en la satisfacción de los usuarios. CG8. Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9. Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG10. Reconocer la necesidad de la continua adaptación a diversos puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, y a las innovaciones tecnológicas y organizativas relacionadas con la profesión, mostrando interés por incorporar a las actividades propias de la profesión la utilización de nuevas técnicas, procesos, herramientas y tecnologías. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA CE2. Conocer y aplicar los principios y técnicas de dirección para conseguir la eficiencia del equipo humano en la prestación de los servicios. CE8. Aplicar metodologías y herramientas que permitan ofrecer una respuesta ágil, efectiva, adaptada y evaluable ante riesgos o alteraciones que pongan en peligro la continuidad digital de la organización. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA MATERIA El valor esencial de la formación recibida en las asignaturas de esta materia se encamina hacia un aspecto que trasciende claramente la mera capacidad técnica o instrumental. De hecho, el estudiante debe comprender que su correcta gestión de documentos repercute en la continuidad digital y sobre todo en la estrategia de negocio de la organización. Esta materia se centra en formar a los alumnos en capacidades no sólo de información sino de conocimiento para la toma de decisiones en un entorno altamente competitivo. El estudiante tras la superación de la materia deberá: - Aplicar las habilidades básicas y destrezas que debe poseer un gestor para dirigir y conseguir hacer las cosas por medio de los demás, obteniendo el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, además de concebir y adaptar herramientas que permitan obtener un rendimiento óptimo del servicio. - Conocer los principios y fundamentos teóricos de la Calidad como Filosofía de Gestión y las características que ésta presenta en las unidades/servicios de información. - Aprender de las experiencias y prácticas llevadas a cabo en bibliotecas y otros centros de información relacionadas con la aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad. - Definir la infraestructura de una gestión efectiva del conocimiento en los centros documentales. - Conocer las distintas maneras de abordar el salto tecnológico en la gestión de los centros documentales. - Entender el valor de la inteligencia competitiva. - Conocer los modelos de aplicación de la inteligencia competitiva a las organizaciones. - Aplicar estrategias y técnicas prospectivas para el estudio del futuro como una oportunidad de cambio. ------ COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA "SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD" El estudiante tras la superación de la asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD deberá: - Conocer en las unidades/servicios de información, en tanto organizaciones de servicios y sistemas abiertos al entorno, las diferentes perspectivas desde las que poder considerar la Calidad y los principios y fundamentos teóricos que la sustentan como Filosofía de Gestión y respuesta necesaria a los retos del mundo digital. - Conocer, desde un enfoque holístico y dinámico del funcionamiento organizativo, el proceso de evaluación como requisito necesario para lograr resultados de valor, y comprender la importancia de incorporar una cultura de evaluación acorde con la búsqueda de la mejora continua postulada por la Filosofía de la Gestión de la Calidad. - Conocer los fundamentos teórico-prácticos subyacentes a un Sistema de Gestión de Calidad y los modelos de calidad y sistemas de gestión de la calidad que se pueden aplicar, y se vienen aplicando, en los servicios/unidades de información, así como las aportaciones que un Sistema de Gestión de la Calidad puede hacer a la gestión organizativa de las unidades de información para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. - Concebir y poner en marcha un sistema de calidad con todos sus componentes, aplicando la metodología y las herramientas más adecuadas para implementarlo. - Conocer y aplicar las principales herramientas por las que analizar las necesidades y expectativas de calidad de los usuarios en el entorno digital, y los procesos de acreditación y certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. - Aprender de las experiencias y prácticas llevadas a cabo en bibliotecas y otros centros de información relacionadas con la aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad, entendiendo la Filosofía de la Calidad y lo que supone trabajar con ella.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas de la materia DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS del Máster: - Análisis y explotación de información/transformación en conocimiento operativo - Dirección y planificación de servicios Temas específicos de la asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Teoría 1. EVALUACIÓN Y CALIDAD 1.1. La Calidad como Filosofía de gestión en el entorno híbrido de actuación de las Unidades/Servicios de Información como respuesta necesaria a los retos del mundo digital. 1.2. El enfoque holístico de la Evaluación y su papel en el marco del funcionamiento organizativo orientado a la calidad. 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2.1. El Sistema de Gestión de la Calidad: principios y características. 2.2. Enfoques y Modelos-Metodología y Herramientas: TQM, ISO 9000, Modelos de Excelencia. 2.3. El modelo EFQM 2020 y sus aportaciones a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 3. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.1. Del diagnóstico inicial y del conocimiento de las necesidades/expectativas del usuario, a la evaluación y la aplicación del ciclo de mejora continua para el logro y mantenimiento de una imagen de marca competitiva en el entorno digital, que contribuya al Desarrollo Sostenible. 4. LA CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO 4.1. Los atributos de la calidad desde la óptica del destinatario de los servicios de información 4.2. Calidad percibida: características, implicaciones y modelos de medición. Retos ante el entorno digital. 5. LA CERTIFICACIÓN 5.1. Normas y modelos de referencia por los que demostrar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad. 5.2. Agencias y organismos de certificación. 5.3. La certificación como proceso: Autoevaluación, Auditoría Externa y Reconocimientos a la Gestión de la Calidad Práctica Resolución de supuestos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura (incluyendo la realización de un Trabajo Final). NOTA: en su caso, podrían incluirse actividades que requieran el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1. Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2. Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3. Clases teórico-prácticas AF4. Tutorías AF5. Trabajo en grupo AF6. Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7. Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos AF8. Debates y coloquios online síncronos ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ASIGNATURA "SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD" Tipo actividad ¿Es síncrona? Horas totales Horas interactividad síncrona Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 NO 24,7 0 0 0 AF2 NO 22 0 0 0 AF3 SI 3 3 3 100 AF4 SI 3 3 0 0 AF5 NO 30 0 0 0 AF6 NO 1,3 0 0 0 AF7 SI 3 3 0 0 AF8 SI 3 3 0 0 Total 90 12 3 3,33% METODOLOGÍAS DOCENTES MD1. Exposiciones del profesor en clase, con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura). MD3. Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6. Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura, en la plataforma de enseñanza y aprendizaje "Aula Global". Se plantean dos tipos de Tutorías: A) Tutorías colectivas. Se destinan a clarificar dudas o problemas generales relacionados con los aspectos teórico-prácticos de la asignatura, bien a instancia de los alumnos o del propio profesor si lo considera necesario. Se realizarán en las Sesiones Presenciales establecidas para la asignatura y a través del Foro de la Asignatura (este foro será atendido por el profesor, en periodo lectivo, de lunes a viernes). B) Tutorías individuales. Tienen por objetivo planificar, hacer el seguimiento de los trabajos de curso, guiar o reorientar la actividad desarrollada... Se harán, a solicitud del estudiante, en línea, dentro del horario establecido para tutorías. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • ARRIOLA NAVARRETE, O. . Evaluación de bibliotecas: un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad.. México DF: Alfagrama, . 2006.
  • ASANTE, E.; NGULUBE, P. Critical success factors for total quality management implementation and implications for sustainable academic libraries. Library Management, 2020, vol. 41, no 6/7, Pp. 545-563. Critical success factors for total quality management implementation and implications for sustainable academic libraries. Library Management, 41 (6/7), 2020. Pp. 545-563.
  • ATKINSON, J. . Academic libraries and quality: an analysis and evaluation framework. . New Review of Academic Librarianship, Latest Articles . (May 2017). http://dx.doi.org/10.1080/13614533.2017.1316749
  • ATKINSON, J. (ed.). . Quality and the Academic Library: Reviewing, Assessing and Enhancing Service Provision.. Oxford: Chandos Publishing, . 2016. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-802105-7.00028-2
  • ATKINSON, J.; WALTON, G. . Establishing Quality in University Libraries: Role of External Frameworks. . New Review of Academic Librarianship, 23 (1), . 2017. Pp. 1-5. http://dx.doi.org/10.1080/13614533.2016.1271238
  • BARTON, J. L. . Measurement, management and the Digital Library. . Library Review, 53 (3), . 2004. Pp. 138-141.
  • BERTOT, J.C. . Libraries and Networked Information Services: Issues and Considerations in Measurement.. Performance Measurement and Metrics, 5 (1), . 2004. Pp. 11-19.
  • CRISTOBAL, A. S . Expectations on Library Services, Library Quality (LibQual) Dimension and Library Customer Satisfaction: Relationship to Customer Loyalty. Library Philosophy and Practice (e-journal), art. 1706, 2018 .
  • CULLEN, R. . Does performance measurement improve organizational effectiveness? A post modern analysis. . Performance Measurement and Metrics, 1 (1),. 1999. Pp. 9-30.
  • EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT (EFQM) . The EFQM Model. [en línea]. https://www.efqm.org/efqm-model.
  • GIMENO PERELLÓ, J. . Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. . Buenos Aires: Alfagrama,. 2009.
  • HERNON, P. &. ALTMAN, E. . Assessing service quality: satisfying the expectations of library customers. . Chicago: ALA, . 1998.
  • HERRERA-VIEDMA, E.; LÓPEZ-GIJÓN, J. . El Modelo LibQual+ y SECABA para la evaluación de calidad de bibliotecas universitarias basada en satisfacción de usuarios. En, XVI Asamblea Anual de REBIUN, Cádiz, . 5-8 de noviembre 2008.
  • JARVIS, A., & PALMES, P. C. . ISO 9001:2015, understand, implement, succeed! . Boston, etc.: Pearson,. 2016
  • JORGE GARCIA-REYES, C. . Libraries as centers of excellence: quality management as inducer of libraries' social impact. Boosting the knowledge economy: key contributions from Information Services in educational, cultural and corporate environments. Elsevier.2022. Pp. 63-76
  • JORGE GARCÍA-REYES, C. . Acreditación y certificación de la calidad en bibliotecas universitarias: la experiencia española.. En, Satisfacción de usuarios. Evaluación Integral de bibliotecas. Lau, Jesús (comp.). Lau, Jesús (comp.). Xalapa (Ver.); México, D.F.; Buenos Aires (Arg.): Universidad Veracruzana; Library Outsourcing Service; Alfagrama, pp. 137-151, . ©2011.
  • LAKOS, A. . Culture of assessment as a catalyst for organizational culture change in libraries. . Proceedings of 4th Northumbria International Conference, Pittsburgh, PA, August 2001. Washington, DC: ARL, . 2002. Pp. 311-319.
  • MAHIBHA, G. Total quality management¿a requisite for modern library and information management. International Journal of Information, Business and Management, 2021, 13 (1). Pp. 1-8.
  • MANO GONZALEZ, M. de la (coord.).. NUEVOS instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. . Madrid: AENOR, . 2014.
  • MUNDE, G.; MARKS, K. . Surviving the Future: Academic Libraries, Quality and Assessment. . Oxford: Chandos Publishing,. 2009.
  • NICHOLSON, S. . A conceptual framework for the holistic measurement and cumulative evaluation of library services.. Journal of Documentation, 60 (2), . 2004. Pp. 164-182.
  • NITECKI, D.A.; ABELS, E.G. . Exploring the cause and effect of library value. . Performance Measurement and Metrics, vol. 14 (1), . 2013, pp. 17-24.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). . La Agenda para el Desarrollo Sostenible. En, Objetivos de Desarrollo Sostenible.. Dykinson. 2021
  • PACIOS, A.R. . A customer orientation checklist: a model. Library Review, 49 (4), 2000, pp. 173-178. . https://doi.org/10.1108/00242530010325436.
  • PACIOS, A.R.; GUTIÉRREZ, J.M.; GARCÍA, F.; MORALES, A.M. . User Charters, Instruments for Public Library Transparency and Communication. Library Philosophy and Practice (e-journal), 2021, 5569. . https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/5569.
  • PENACHO, J.L. . Vademécum de la Calidad en la gestión empresarial: Capítulo VI. Sistemas de indicadores de la calidad.. Forum Calidad, Año 20 (194), . 2008. Pp. 67-72.
  • POLL, R. . Performance, processes and costs: managing service quality with the balanced scorecard. . Library Trends, 49 ( 4), . 2001. Pp. 709-717.
  • POLL, R. . Benchmarking with quality indicators: national projects.. Performance Measurement and Metrics, 8 (1), . 2007. Pp. 41-53.
  • POLL, R. . Ten years after: Measuring Quality revised. . Performance Measurement and Metrics, 9 (1), . 2008. Pp. 26-37.
  • SACCHETTI, L. . ISO quality as a driver of continuous improvement. . Performance Measurement and Metrics, 8 (2),. 2007. Pp. 88-97.
  • SARAIVA, P. Quality 5.0 in turbulent times. Quality Progress, 56 (2023,10). Pp.18-25
  • SAYED, E.N. . Aligning planning with outcomes. . Performance Measurement and Metrics, 14 (2), . 2013, pp. 100-117.
  • STUBBING, A. Data Driven Decisions: A Practical Toolkit for Library and Information Professionals. Facet Publishing, UK, 2022.
  • YU, L.; HONG, Q.; GU, S.; WANG, Y. . An epistemological critique of gap theory based library assessment: the case of SERVQUAL.. Journal of Documentation, 64 (4), . Pp. 511-551.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Se irán haciendo disponibles conforme avance el curso · . : http://
Bibliografía complementaria
  • Se irá haciendo disponible conforme avance el curso de la asignatura. .. .. .
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Se irán haciendo disponibles conforme avance el curso · . : http://
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/master/bibliotecas-archivos#programa