Última actualización: 16/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Visualización de información
(17283)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay pre requisitos previos para cursar este curso
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS CB 9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. COMPETENCIAS GENERALES CG 5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG 9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG 11 Capacidad de interpretar, aplicar e innovar en contexto metodologías, tecnologías y nuevos métodos de análisis, tratamiento y recuperación de información. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE 7 Representación de conocimientos científicos y de comunidades epistémicas, empleando técnicas de minería de datos y análisis de redes. CE 9 Adquirir los conocimientos necesarios para preparar el Proyecto Final de Máster, trabajos académicos, informes o documentos similares, de manera adecuada, tanto desde el punto de vista formal como desde la perspectiva del contenido. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. Aplica los principios fundamentales de recuperación de datos, a través de la manipulación de bases bibliográficas de literaturas científicas indizadas. 2. Construye mapas de ciencia y diseña e implementa proyectos de apoyo a la investigación de una comunidad o problemática real.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos de visualización. 2. Tipos de visualización estadística. 3. Visualizaciones de temas. 4. Visualización de redes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor.. AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos. AF3 Clases online y presenciales síncronas. AF4 Tutorías online y síncronas. AF5 Trabajo en grupo. AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual. AF7 Realización de exámenes y test de autoevaluación. AF8 Debates y coloquios online síncronos. Código actividad ¿Es síncrona? Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Nº de horas síncronas AF1 NO 25,7 0 0 0 AF2 NO 20 0 0 0 AF3 SI 3 3 50 3 AF4 SI 3 0 0 3 AF5 NO 31 0 0 0 AF6 NO 1,3 0 0 0 AF7 SI 3 0 0 3 AF8 SI 3 0 0 3 TOTAL MATERIA(ASIGN.) 90 3 50 12 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Cairo, Alberto.. El arte funcional. infografía y visualización de información. Alamut . 2011
  • Nussbaumer Knaflic, Cole. Storytelling con datos. Anaya Multimedia. 2015
Bibliografía complementaria
  • Börner, K., Chen, C., & Boyack, K.W. (2003). Visualizing knowledge domains.. Annual Review of Information Science and Technology, 37(1), 179¿255.
  • Chen, Ch. (2017). Science mapping. A systematic review of the literature. . Journal of Data and Information Science, Vol. 2 No. 2, 2017 pp 1¿40.
  • Kim, M.Ch., Zhu, Y., Chen, Ch (2016). How are they different? A quantitative domain comparison of information visualization and data visualization (2000-2014). Scientometrics (2016) 107, pp. 123 165.
  • Nardi P, Di Matteo G, Palahi M, Scarascia Mugnozza G.(2016). Structure and Evolution of Mediterranean Forest Research: A Science Mapping Approach.. PLoS ONE 11(5): e0155016..
  • Olmeda-Gómez, C., Ovalle-Perandones, MªA., Perianes-Rodríguez, A. (2017). Co-word analysis and thematic landscapes in Spanish information science literature, 1985-2014. Scientometrics 113 (1), 195-217.
  • Olmeda-Gómez, C., Romá-Mateo, R., Ovalle-Perandones, Mª A. (2019). Overview of trends in global epigenetic research (2009-2017). Scientometrics, 119 (3), 1545-1574.
  • Vargas-Quesada; B; Chinchilla-Rodríguez, Z. & Rodriguez, N. (2017). Identification and Visualization of the Intellectual Structure in Graphene Research. Frontiers in Research Metrics and Analytics. Vol 2. , pp. 1-22..
  • White, H.D., & McCain, K.W. (1997).. Visualization of literatures. Annual Review of Information Science and Technology, 32, 99-168..
  • van Eck, N.J., Waltman, L (2014). Visualizing bibliometric networks. . En Measuring scholarly impact (285-320). Heidelberg: Springer

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.