Última actualización: 28/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Mediación Internacional
(17261)
Máster Universitario en Abogacía Internacional (Plan: 370 - Estudio: 334)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SOLETO MUÑOZ, HELENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Negociación
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Mediación Internacional 1. Sesión 1.1. Mediación internacional. Mediación en la Unión Europea. Comparativa Civil y Common Law. 1.2. Instituciones internacionales de mediación. Cláusula de mediación, efectos de la mediación. 1.3. Práctica: mediación internacional 2. Sesión 2.1. Mediación: concepto, tipos, ventajas y desventajas. 2.2.Commercial Mediation: UNCITRAL Model Law 3. Sesión 3.1.Microtécnicas de mediación 3.2.Práctica: técnicas de mediación 4. Sesión 4.1. Fases, acuerdo y papel del abogado en la mediación. 4.2. Rol del mediador. 4.3. Role-play: sesión informativa, sesión constitutiva, proceso de mediación, caucus, cross-caucus y acuerdo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS POR MATERIAS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Clases teórico prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante AF8 - Exámenes METODOLOGÍAS DOCENTES POR MATERIA -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante. Las tutorías se realizarán en el horario y en las condiciones que determine el profesor en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • SOLETO MUÑOZ, HELENA. Manual de Mediación civil. Global Affairs Canada, CEJA. 2017
  • SOLETO MUÑOZ, HELENA. El abogado colaborativo. Tecnos. 2017
  • SOLETO MUÑOZ, HELENA. La conferencia Pound y la adecuación del método de resolución de conflictos. Revista de mediación. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALZATE SÁEZ DE HEREDIA, Ramón . Análisis y resolución de conflictos, una perspectiva psicológica. Universidad del País Vasco. 2002
  • CARRASCAL GUTIÉRREZ, Ángel. La mediación internacional en el sistema de Naciones Unidas y en la Unión Europea: evolución y retos de futuro. Revista de Mediación, núm. 8.
  • MOORE, Christopher. El proceso de mediación: métodos prácticos para la resolución de conflictos. Granica. 2010
  • RODRÍGUEZ, Luis Fernando. Mediación comercial internacional . Dykinson. 2016
  • SOLETO MUÑOZ, Helena. Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos. Tecnos. 2017
  • SUARES, Marinés. Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós. 1996
  • URY, William L, BRET Jean M. y GOLBERTS, STEPHEN B.. Cómo resolver las disputas: diseño de sistemas para reducir los costos del conflicto.. Rubinzal Culzoni. 1995
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://researchportal.uc3m.es/display/inv16626