Se definen los siguientes objetivos en términos de resultados de aprendizaje, acorde al nivel de Máster definido en el RD 1027/2011, de 15 de julio.
Por lo que se refiere a los CONOCIMIENTOS, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
1a. Conocer y comprender los objetivos de la seguridad de la información.
1b. Conocer y comprender las amenazas que sufre la información y las vulnerabilidades de los sistemas que la tratan.
1c. Conocer y comprender cómo las técnicas de análisis de datos masivos pueden servir para protegerse frente a las citadas amenazas y vulnerabilidades
1d. Conocer y comprender cómo aplicar las técnicas de análisis de datos masivos para evaluar el nivel de riesgo dinámico de un sistema basado en tecnologías de la información.
Por lo que atañe a las COMPETENCIAS adquiridas, el alumno será capaz de:
2a. Identificar las vulnerabilidades y amenazas que sufren los sistemas de información digital.
2b. Investigar las principales amenazas y vulnerabilidades de la información almacenada o procesada en un sistema en cierto entorno concreto.
2c. Encontrar y seleccionar las técnicas de análisis de datos masivos para proteger un sistema de información, considerando también el marco legal aplicable.
2d. Aplicar técnicas de análisis de datos masivos para determinar el nivel de riesgo de un sistema basado en TIC.
2e. Investigar y elaborar documentos técnicos sobre los aspectos de seguridad en entornos nuevos y objeto de estudio.
2f. Asumir la responsabilidad en el ámbito profesional de tareas de investigación, evaluación e implantación de medidas y mecanismos de análisis de datos masivos con fines de aseguramiento y evaluación de nivel de riesgo.
En cuanto a las ACTITUDES, el alumno tras cursar el curso debería tener:
3a. Una actitud crítica respecto de la aplicación de técnicas de análisis de datos masivos para la seguridad
3b. Una actitud de colaboración y de conocimiento que le permita obtener de otros profesionales la documentación y los datos necesarios para analizar y evaluar los riesgos de los sistemas de información.
3c. Una actitud favorable al trabajo en equipo que permita coordinar los distintos puntos de vista (legales, operativos, procedimentales) de los actores implicados en la protección de los sistemas TIC.
El objetivo principal es que el estudiante aprenda cómo aplicar los mecanismos de análisis de datos masivos con fines de seguridad y privacidad. Subordinado a este objetivo global, el estudiante deberá ser capaz de elegir la técnica más adecuada teniendo en cuenta la meta a alcanzar (e.g. proteger un sistema, reaccionar frente a un incidente, evaluar el nivel de riesgo) y las restricciones existentes (e.g. datos disponibles, aspectos legales u organizacionales).