COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo
COMPETENCIAS GENERALES
1. Redactar informes jurídicos de calidad
2. Demostrar que se han asimilado los métodos y principios básicos de la actividad investigadora en el ámbito jurídico procesal penal
3. Manejar las fuentes de información jurídica propias de la Justicia Criminal
4. Elaborar textos científico-jurídicos y llevar a cabo el análisis de los mismos eficazmente
5. Aplicar los conocimientos sobre instituciones penales y procesales en el desempeño de funciones jurídicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Que los estudiantes sean capaces de identificar el procedimiento judicial procedente, así como las consecuencias jurídicas de éste
2. Que los estudiantes desarrollen capacidad de análisis crítico, mediante el examen de la Justicia retributiva versus Justicia restaurativa
3. Que los estudiantes consigan los conocimientos prácticos necesarios para el análisis de los conflictos delictivos y la mediación entre víctima-victimario
4. Que los estudiantes sean capaces de determinar y valorar las consecuencias penológicas en los ilícitos penales
5. Que los estudiantes puedan formular conclusiones propias mediante el estudio del proceso penal, objetivos que persigue y su regulación normativa
6. Que los estudiantes tengan capacidad de diagnóstico en cuanto a las consecuencias del ilícito penal y las personas afectadas: victima, victimario y otras partes implicadas
7. Que los estudiantes adquieran la capacitación práctica para actuar como operador jurídico y como facilitador en los conflictos delictivos
8. Que los estudiantes dispongan de las habilidades de comunicación necesarias para operar en Justicia restaurativa
9. Que los estudiantes obtengan la suficiente destreza en el manejo de técnicas específicas de mediación y otros mecanismos alternativos de resolución de conflictos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
- Serán capaces de analizar la conveniencia de los métodos alternativos de resolución de conflictos al caso concreto, así como desenvolverse en ellos con soltura
- Sabrán desarrollar labores jurídicas relacionadas con la Justicia restaurativa y actuar como facilitadores en métodos alternativos de resolución de conflictos
- Podrán informar correctamente de la viabilidad procesal de los acuerdos restaurativos, así como identificar el cauce jurídico preciso en el caso concreto