Última actualización: 28/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa
(17179)
Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas/ Master in Business and Finance (Plan: 362 - Estudio: 69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El curso no requiere haber cursado asignaturas previas.
Objetivos
Un alumno que haya seguido esta asignatura debe: - Comprender los diferentes mecanismos de de gobierno corporativo y las dimensiones de RSC y la relación entre los dos. - Comprender el rol del gobierno corporativo y RSC para el buen funcionamiento de los mercados de capitales y la sociedad. - Comprender las diferencias internacionales en gobierno corporativo y RSC - Ser capaz de leer y entender con facilidad un trabajo de investigación en gobierno corporativo y RSC, desde diversas perspectivas (financiera, gestión, derecho) - Estar familiarizado con las bases de datos mas relevantes de gobierno corporativo y RSC. - Estar familiarizado con las diferentes líneas de investigación en gobierno corporativo y RSC y poder proponer ideas de investigación relevantes.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Las malas prácticas de gobierno son tema de conversación frecuente en nuestros días, especialmente a raíz de la crisis financiera y económica que vivimos. Ventas a corto, activos tóxicos, compensaciones excesivas a altos directivos, los famosos paracaídas dorados y multitud de casos de corrupción pueblan nuestras conversaciones. El análisis de los mismos está a menudo asociado a problemas del mal funcionamiento de los mercados y las empresas. Algunos economistas tienden a justificar estas acciones como riesgo moral, pero otros proclaman que estos fenómenos no son más que la punta del iceberg. En la parte sumergida del iceberg están las estructuras de gobierno corporativo que han sido adaptadas a la progresiva desregulación de algunas industrias y la creciente globalización. La sociedad está empezando a reclamar a administradores y empresas un nuevo ethos corporativo. Un cumplimento más estricto de la regulación pública y privada y la asunción de responsabilidades relacionadas con nuevos desafíos sociales y ambientales como el cambio climático, la explotación laboral, la seguridad sanitaria, etc. Este curso está dirigido a mejorar el conocimiento de los fundamentos de la investigación que analizan los problemas del gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas. Este es principalmente un curso basado en la discusión, donde se introducirá a los alumnos a artículos académicos que plantean temas complejos. Tema 1. Gobierno corporativo y RSC - el debate original Tema 2. La importancia de la estructura de propiedad en la toma de decisiones de la empresa y en el diseño de otros mecanismos de gobierno corporativo y RSE. Tema 3. Gobierno corporativo externo: el papel de los medios de comunicación y la competencia. Tema 4. Gobierno corporativo comparativo: el papel de las instituciones y configuraciones. Tema 5. Teoría de Stakeholders y RSE. Tema 6. El vínculo entre el Gobierno Corporativo y la RSE.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se compondrá de los siguientes elementos: - lecciones magistrales: sesiones dirigidas por el coordinador de la asignatura. - presentación de trabajos de investigación por parte del coordinador y de los alumnos. - discusión en clase de trabajos de investigación. - preparación de informes críticos sobre los trabajos presentados en la asignatura. - preparación de una propuesta de trabajo y presentación sobre gobierno corporativo y RSC. En este curso, se permite el uso de herramientas de inteligencia artificial para asistirte en tus trabajos académicos. Sin embargo, hay condiciones y expectativas específicas asociadas con su uso: Reconocimiento del Uso de la IA: La Transparencia es Clave: Siempre que uses IA para ayudar con las tareas, investigaciones o cualquier tarea relacionada con el curso, debes reconocer explícitamente esto en tu trabajo. Esto podría ser en forma de una nota al pie, un apéndice o una declaración dentro de tu entrega que detalle cómo se utilizó la IA. Comprensión y Responsabilidad: Demuestra Tu Comprensión: Es esencial que no presentes simplemente el contenido generado por la IA como si fuera tu propio trabajo original. Debes ser capaz de explicar el razonamiento detrás de las salidas de la IA y evaluar críticamente su relevancia y precisión. Responsabilidad: Eres responsable de la entrega final. Esto significa asegurarse de que el contenido cumpla con los estándares académicos y esté en línea con los requisitos de la asignatura. También debes verificar la corrección de la información y los argumentos que proporcionan las herramientas de IA. Propósito Educativo: Mejorar el Aprendizaje, No Reemplazarlo: El objetivo de permitir la IA en este curso es mejorar tu experiencia de aprendizaje, no reemplazar tus propias habilidades analíticas y creativas. Usa la IA como una herramienta para generar ideas, comprender conceptos complejos e interactuar con el material de maneras más significativas. Uso Ético: Cumple con los Estándares Éticos: Asegúrate de que el uso de la IA se alinee con las pautas éticas de integridad académica. Esto incluye evitar el plagio, la representación errónea del trabajo generado por IA como exclusivamente tuyo, y cualquier forma de deshonestidad académica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Freeman, R. E., Harrison, J. S., C., Wicks A., Parmar, B. L., & de Colle, S. eds. . The problem that Stakeholder Theory Tries to Solve in Stakeholder Theory: The State of the Art.. Cambridge University Press. Chapter 1. Pages: 2-29. . 2010
  • Matten, D., & Moon, J. . Implicit and Explicit CSR: A Conceptual Framework for a Comparative Understanding of Corporate Social Responsibility. . Academy of Management Review, 33(2): 404-424. . 2008
  • Mitchell, R. K., Angle, B. R., & Wood, D. . Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts.. Academy of Management Review, 22(4): 853-886s.. 1997
  • Scherer, A. G., & Palazzo. The New Political Role of Business in a Globalized World - A Review of a New Perspective on CSR and its Implications for the Firm, Governance, and Democracy.. Journal of Management Studies, 48(4): 889-931.. 2011
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.