Última actualización: 29/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Economía del Personal
(17178)
Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas/ Master in Business and Finance (Plan: 362 - Estudio: 69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ORTEGA DIEGO, JAIME

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Economía de la empresa I Economía de la empresa II Métodos cuantitativos I Métodos cuantitativos II Métodos de investigación
Objetivos
1. Habilidades analíticas: modelización y resolución de problemas. 2. Habilidades de comunicación: redacción y presentación oral.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura proporciona una visión general de la investigación que se ha realizado desde una perspectiva económica, tanto teórica como empírica, en el área de recursos humanos. El curso sirve no sólo para los alumnos interesados en este área, sino también para los que pretendan dedicar su investigación a otras áreas en las cuales los incentivos individuales jueguen un papel importante. El programa incluye artículos teóricos y empíricos. En la parte teórica, estudiamos algunas variaciones del modelo de principal y agente que son útiles para entender cómo afectan los incentivos a la organización del trabajo, particularmente en lo que se refiere a las políticas de remuneración y de asignación de tareas. Estudiamos además otros modelos teóricos más recientes. En la parte empírica, el curso se centra en estudiar cómo se han contrastado las diferentes predicciones de los modelos teóricos, poniendo un énfasis especial en los problemas relacionados con los datos y las estrategias de estimación. En concreto, los temas tratados en la asignatura son los siguientes: 1. Economía y dirección de recursos humanos 2. Asignación de tareas con información perfecta 3. El modelo principal-agente con múltiples tareas 4. Evidencia empírica sobre incentivos monetarios 5. Equipos de trabajo e interacciones sociales 6. Delegación e incentivos 7. Evaluación del desempeño y feedback 8. Ascensos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases serán de dos tipos: 1. Clases magistrales. Se explicarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura a través de artículos de investigación de referencia. Como apoyo a las clases magistrales, se proporcionarán unos apuntes detallados de la asignatura. Estos apuntes son para uso exclusivo de los alumnos matriculados en la asignatura y no pueden por tanto compartirse de ninguna manera con otras personas. Los alumnos deberán estudiar los apuntes correspondientes a cada sesión y leer los artículos indicados como obligatorios. 2. Talleres. Se realizarán dos talleres con el fin de avanzar en la elaboración de los trabajos finales de la asignatura. El objetivo de los talleres es que la elaboración de las propuestas de investigación sea un proceso guiado. Los talleres además hacen posible que los alumnos compartan sus ideas y puedan ayudarse mútuamente. No está permitida la utilización de herramientas de inteligencia artificial generativa en ninguna de las actividades evaluables de esta asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Gibbons, Robert; Roberts, John (eds.). Handbook of Organizational Economics. Princeton University Press. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.