Última actualización: 27/03/2025 10:21:09


Curso Académico: 2025/2026

Marketing
(17168)
Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas/ Master in Business and Finance (Plan: 362 - Estudio: 69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
COMPETENCIAS Esta asignatura contribuye al desarrollo de competencias clave del programa. Entre las básicas (CB6¿CB10), destacan la capacidad de aplicar conocimientos en contextos nuevos, formular juicios complejos y comunicar resultados de forma clara. Las generales (CG1, CG4, CG5) se centran en adquirir conocimientos avanzados, comunicar con precisión y asumir el propio desarrollo profesional. Las específicas (CE1, CE5, CE11, CE12) permiten aplicar técnicas de análisis en marketing, entender el comportamiento del consumidor, formular estrategias y detectar nuevas tendencias del sector. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Un alumno que haya seguido esta asignatura debe ser capaz de: - Analizar de forma crítica diversos estudios de investigación en marketing. - Identificar una problemática de interés y consultar las fuentes apropiadas para proponer una investigación. - Proponer y diseñar una metodología para abordar una problemática de marketing.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
l curso ofrece una visión integral del marketing, combinando fundamentos teóricos y aplicación estratégica. Se introducen los PRINCIPIOS DE MARKETING y la INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN MARKETING, dotando al estudiante de herramientas para el análisis riguroso. Se abordan conceptos clave como la ORIENTACIÓN AL MERCADO, el MARKETING ESTRATÉGICO y la medición de la PERFORMANCE EN MARKETING. También se analiza el COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, incluyendo la PERCEPCIÓN Y SATISFACCIÓN, así como el MARKETING RELACIONAL. Asimismo, se estudian las decisiones del MARKETING-MIX: PRODUCTO E INNOVACIÓN, PRODUCTO Y MARCA, PRECIO, COMUNICACIÓN, y CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA DETALLISTA, junto con las INTERACCIONES ESTRATÉGICAS ENTRE EMPRESAS.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MATERIA Las actividades están orientadas a combinar el aprendizaje teórico con su aplicación práctica: AF1 Clases teóricas: Presentación de los contenidos clave. AF2 Clases prácticas: Resolución de ejercicios y análisis de casos. AF3 Clases teórico-prácticas: Actividades que integran teoría y práctica. AF5 Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje. AF6 Trabajo en grupo: Elaboración de proyectos colaborativos. AF7 Trabajo individual: Estudio autónomo y tareas individuales. METODOLOGÍAS DOCENTES Se emplean diversas metodologías para reforzar la comprensión y participación del estudiante: MD1 Clases magistrales: Explicación de conceptos con apoyo audiovisual. MD2 Lecturas recomendadas: Análisis de textos para reforzar contenidos. MD3 Casos prácticos: Resolución de problemas individuales o en grupo. MD4 Discusión en clase: Debate guiado sobre temas y casos. MD5 Trabajos e informes: Desarrollo de proyectos escritos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Aaker, D. A., & Moorman, C. . Strategic market management. . John Wiley & Sons.. 2023
  • Esteban-Bravo, M., Vidal-Sanz, J. M.. Marketing Research Methods: Quantitative and Qualitative Approaches. . Cambridge University Press. 2021
  • Peter, J. P., & Olson, J. C. . Consumer behavior & marketing strategy. . McGraw-hill.. 2010
  • Shankar, V., Carpenter, G. S., & Farley, J. . Handbook of marketing strategy. Edward Elgar Publishing.. 2012
  • The Handbook of Marketing Research. Lilien, G. L., & Rangaswamy, A.. SAGE Publications, Inc.. 2006
  • Wensley, R., & Weitz, B. Handbook of marketing.. Sage Publications. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.