A modo general, podemos decir que el estudiante mejorará su capacidad de analizar situaciones humanas complejas en el puesto de trabajo, de tomar decisiones que afectan a grupos humanos y de colaborar en equipo.
Más concretamente, las habilidades y competencias que se adquirirán son:
- Poseer y entender el conocimiento que sirva de base u oportunidad para ser original a la hora de desarrollar o aplicar ideas, especialmente en ámbitos de investigación.
- Saber cómo aplicar el conocimiento adquirido y las habilidades de resolución de problemas en ambientes nuevos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
- Ser capaz de integrar el conocimiento y de lidiar con la complejidad de juzgar en función de una información, limitada o incompleta, que incluya reflexiones en torno a las responsabilidades sociales y éticas derivadas de la aplicación de los conocimientos y/o juicios.
- Comunicar los resultados y el conocimiento de una forma clara, tanto a audiencias especializadas como no especializadas.
- Ser capaz de continuar con el estudio de una forma autónoma e individual.
- Identificar qué factores empresariales son claves para conseguir una ventaja competitiva.
- Entender, analizar y resolver problemas complejos ligados a la gestión de una empresa a través del conocimiento de los instrumentos propios del análisis del comportamiento organizacional.
- Ser capaz de extraer, a partir del análisis de un caso empresarial real, la información relevante, para aprender y mejorar en el proceso de toma de decisiones, tanto de gestión organizacional como de financiación.
- Evaluar las decisiones que toman las empresas atendiendo a criterios de eficiencia e equidad social.
- Diseñar estrategias que mejoren la capacidad competitiva de las empresas, estrategias basadas en conceptos teóricos y en la evidencia empírica disponible.
- Desarrollar propuestas para la promoción de las actividades empresariales.
Los objetivos de aprendizaje se separan en tres niveles de análisis: individuo, grupo y organización.
1) A nivel del individuo:
- Entender los procesos de percepción y toma de decisiones y los distintos factores, personales y situacionales, que afectan a estos procesos.
- Explicar el papel de la personalidad, de las actitudes y de los valores sociales en el comportamiento de los empleados.
- Identificar los determinantes de la motivación laboral y diseñar las intervenciones necesarias para mejorarla.
2) A nivel de grupo:
- Entender los determinantes de la efectividad grupal y sugerir estrategias para desarrollar equipos de alto rendimiento.
- Identificar los factores clave en una comunicación efectiva y desarrollar las habilidades gestores que requiere un buen comunicador.
- Analizar los diferentes tipos de conflicto, empleando estrategias de mediación y negociación para lidiar con ellos de una forma eficaz.
- Resumir las principales perspectivas (premios, comportamientos) y estilos de liderazgo (transaccional/transformacional).
- Analizar los nuevos retos a los que hoy se enfrentan los líderes de las empresas y elegir las prácticas que mejor permiten afrontarlos.
- Explicar el impacto del liderazgo sobre el desempeño, la satisfacción y el crecimiento de los grupos de trabajo.
3) A nivel organizacional:
- Entender cómo la cultura organizacional se crea, se mantiene y cambia con el tiempo.
- Diseñar programas para el cambio y el desarrollo organizacional.