Última actualización: 28/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Fundamentos Económicos de la Estrategia
(17161)
Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas/ Master in Business and Finance (Plan: 362 - Estudio: 69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de este curso es mejorar los conocimientos de los estudiantes sobre los fundamentos de la investigación de gestión estratégica. El objetivo principal de la gestión estratégica es doble: (1) explicar las diferencias en el comportamiento de la empresa, ya que ésta se aprueba en la cúspide de la organización; (2) explicar las diferencias de rendimiento de las empresas, así como proporcionar sugerencias sobre cómo mejorar el mismo. Revisaremos las principales explicaciones ofrecidas por la investigación de gestión estratégica y temas relacionados con ellos, como la perspectiva desde el punto de vista de la industria; desde el punto de vista de los recursos; las estrategias empresariales y corporativas; y los parámetros relacionados con la implementación de estas estrategias, en concreto, el contexto de gobierno en el cual se indica qué estrategia se promulga, y por quién. Al final del curso, los estudiantes deben ser competentes en los fundamentos de la investigación de gestión estratégica, y dotados de una mayor capacidad para analizar críticamente la investigación en este campo, así como para hacer nuevas preguntas de investigación. Con estos objetivos en mente, el diseño de las clases enfatiza el pensamiento autónomo de los participantes y la implicación. Así, los objetivos más específicos del curso son: - Revisar las principales explicaciones que ofrece la investigación de gestión estratégica con respecto a las diferencias en el comportamiento y desempeño de la empresa. Para ello, examinaremos una lista de artículos que se refieren a los temas clave relacionados en la investigación estratégica. - Analizar y comentar críticamente las cuestiones teóricas y empíricas en la estrategia desde una perspectiva interdisciplinaria. - Integrar los conocimientos existentes para desarrollar un proyecto de investigación original con una interesante pregunta de investigación, y propuestas comprobables. - Desarrollar habilidades para presentar y defender su proyecto de investigación, e ideas en general. - Aprender a revisar un trabajo de investigación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a los conceptos fundamentales de dirección estratégica El papel de la industria La visión basada en los recursos y el análisis interno CEOs y la gestión Estrategia corporativa: ¿ Integración vertical, diversificación, M&A, internacionalización Estrategia competitiva
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
REQUISITOS DEL CURSO 1. Resúmenes del artículo En cada clase, un estudiante resumirá (en forma escrita) uno de los trabajos sugeridos, y presentará su resumen en clase. Para las clases 8, 9, 11 y 12, habrá dos de esas presentaciones individuales. Los resúmenes escritos tienen que ser de una página de longitud (espaciado sencillo, fuente 12) e incluir: (1) La referencia del artículo, según el formato de la revista Strategic Management Journal (SMJ), tal como se ilustra en los artículos de la revista. (2) El nombre del estudiante. (3) Breve sinopsis de lo esencial del artículo: argumentos teóricos, hipótesis, proposiciones y / o hipótesis, métodos de investigación (si son empíricos), principales resultados empíricos, implicaciones teóricas y empíricas del estudio. (4) Evaluación de las fortalezas y debilidades del trabajo del alumno. El estudiante tiene que enviar el resumen por correo electrónico tanto al resto de la clase como a mí la noche antes de la presentación. El estudiante tiene que enviarme el archivo correspondiente a la presentación oral (por ejemplo, en formato PowerPoint) la noche antes de la presentación. El estudiante tendrá aproximadamente 10-12 minutos para presentar el resumen del trabajo en clase. Una semana antes del comienzo del curso, proveeré la lista con los papeles asignados a cada estudiante. Evaluación de esta tarea: basada en la capacidad de captar y describir los elementos esenciales del trabajo. 2. Participación de la clase El curso de Gestión Estratégica no es el típico curso de clases, por lo tanto, simplemente asistir a las clases no contribuye por sí solo al aprendizaje. No solo es importante que asista a cada clase, sino que contribuya a las discusiones con buenas preguntas, respuestas y reflexiones. También es importante plantear ideas originales, y hacer sugerencias constructivas a sus compañeros de clase. Evaluación de esta tarea: Me basaré en la calidad de sus contribuciones para evaluar su participación. Las contribuciones sobresalientes conducirán a un reconocimiento (reflejado en su calificación), mientras que la falta de asistencia y participación reducirá su calificación general. 3. Preguntas de investigación Al comienzo del curso, los estudiantes tendrán que formar grupos. Cada grupo debe comprender tres (3) estudiantes. En cada clase, un grupo resumirá (en forma escrita) uno de los trabajos sugeridos (junto al/los presentados individualmente), y presentará su resumen en clase. Además, la noche anterior a cada clase, cada grupo tiene que enviar por correo electrónico dos preguntas tanto al resto de la clase como a mí. Estas preguntas deben guiar la discusión sobre cada artículo y tema. Espero que se formulen preguntas originales, provocativas, y que reflejen su conocimiento del tema. En el correo electrónico, por favor, incluya los nombres de los miembros del grupo. Evaluación de estas tareas: basada en la capacidad de captar y describir los elementos esenciales del trabajo, y en la calidad de las preguntas. 4. Presentación del trabajo en curso Antes de presentar el documento final (véase el punto 5), debe realizarse una presentación en curso. Esta presentación de trabajo en curso tiene que tener lugar en unos 5 minutos + 5 minutos de comentarios y sugerencias por el resto de la clase. La presentación del trabajo en progreso debe incluir: (1) La pregunta de investigación (2) El marco conceptual (qué teoría o teorías serán empleadas, y una breve descripción de ellas) (3) Las hipótesis a probar (4) Una primera evaluación de los empíricos para probar estas hipótesis. Plazo: Envíeme por correo electrónico su presentación de PowerPoint. El incumplimiento de la fecha límite dará lugar a la deducción de puntos en este componente del grado. Evaluación de esta tarea: la solidez de los componentes antes descritos determinará la evaluación. 5. Documento final Cada estudiante tiene que escribir un trabajo final individual. El trabajo final debe ser el final de un trabajo de investigación, dentro del contexto de uno de los temas tratados en este curso. El documento final debe incluir: (1) Una introducción atractiva con una pregunta de investigación claramente formulada (véase el Apéndice sobre cómo escribir una introducción que se considere atractiva). (2) Un sólido marco teórico, con sus proposiciones formuladas y / o hipótesis. (3) Un diseño tentador de la investigación. (4) Una discusión que enfatiza la contribución esperada del documento a la literatura existente sobre el tema. Para escribir el trabajo final, le recomiendo que siga la guía de estilo SMJ. El número máximo de páginas de texto es 15 (sin contar figuras, tablas y referencias). El número de páginas dedicadas a tablas y referencias no está restringido. Cada estudiante debe presentar su trabajo de investigación (aproximadamente 10-12 minutos) al final del curso (ver clases 13 y 14). Plazo: Envíeme por correo electrónico su papel. El incumplimiento de la fecha límite dará lugar a la deducción de puntos en este componente del grado. Evaluación de esta tarea: la originalidad de la idea, y la solidez de los componentes arriba descritos, determinarán la evaluación. 6. Examen Un examen final abarcará todas las clases impartidas durante el curso. La calidad de sus respuestas determinará la evaluación. En este curso, se permite el uso de herramientas de inteligencia artificial para asistirte en tus trabajos académicos. Sin embargo, hay condiciones y expectativas específicas asociadas con su uso: Reconocimiento del Uso de la IA: La Transparencia es Clave: Siempre que uses IA para ayudar con las tareas, investigaciones o cualquier tarea relacionada con el curso, debes reconocer explícitamente esto en tu trabajo. Esto podría ser en forma de una nota al pie, un apéndice o una declaración dentro de tu entrega que detalle cómo se utilizó la IA. Comprensión y Responsabilidad: Demuestra Tu Comprensión: Es esencial que no presentes simplemente el contenido generado por la IA como si fuera tu propio trabajo original. Debes ser capaz de explicar el razonamiento detrás de las salidas de la IA y evaluar críticamente su relevancia y precisión. Responsabilidad: Eres responsable de la entrega final. Esto significa asegurarse de que el contenido cumpla con los estándares académicos y esté en línea con los requisitos de la asignatura. También debes verificar la corrección de la información y los argumentos que proporcionan las herramientas de IA. Propósito Educativo: Mejorar el Aprendizaje, No Reemplazarlo: El objetivo de permitir la IA en este curso es mejorar tu experiencia de aprendizaje, no reemplazar tus propias habilidades analíticas y creativas. Usa la IA como una herramienta para generar ideas, comprender conceptos complejos e interactuar con el material de maneras más significativas. Uso Ético: Cumple con los Estándares Éticos: Asegúrate de que el uso de la IA se alinee con las pautas éticas de integridad académica. Esto incluye evitar el plagio, la representación errónea del trabajo generado por IA como exclusivamente tuyo, y cualquier forma de deshonestidad académica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
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Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.