Última actualización: 13/09/2024


Curso Académico: 2024/2025

Economía de la Empresa I
(17160)
Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas/ Master in Business and Finance (Plan: 362 - Estudio: 69)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: SAMARTIN SAENZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El principal requerimiento es matemático. Los estudiantes deben tener una base de cálculo y optimización y estar familiarizados con pruebas matemáticas. Asimismo, es recomendable un conocimiento básico de microeconomía a nivel de grado. No obstante, esto no es imprescindible, puesto que el curso es auto-contenido.
Objetivos
El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes conocimientos prácticos de algunos de los principales conceptos y técnicas de la teoría económica, enfatizando aquellos que tienen una aplicación más directa a los estudios empresariales. Nos centraremos en las teorías clásicas del comportamiento del consumidor y del productor y en los modelos de equilibrio competitivo. Posteriormente, extenderemos la teoría del comportamiento individual a contextos que involucran incertidumbre y tiempo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Teoría del consumidor: preferencias y elección 1.1. Preferencias y utilidad 1.2. La elección del consumidor 1.3. Demanda 1.4. Preferencias reveladas 2. Producción 2.1. Tecnología 2.2. Maximización de ganancias 2.3. Minimización de costes y funciones de costes 3. Equilibrio del mercado 3.1. Equilibrio del mercado competitivo 3.2. Monopolio 4. Incertidumbre y tiempo 4.1. Elección bajo incertidumbre 4.2. Elección intertemporal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El método de enseñanza incluye: Cada tema o subtema es presentado por el profesor en una sesión teórica. Después de la sesión de teoría, los estudiantes deben estudiar los materiales, realizar lecturas complementarias y trabajar en los problemas. El material del curso para cada tema (diapositivas que se utilizarán en las sesiones teóricas y conjuntos de problemas a resolver en las sesiones prácticas) se proporciona con antelación a través de la intranet en Aula Global 2. Cada profesor ha programado horas de oficina semanales que los estudiantes pueden usar para obtener ayuda adicional.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Kreps, D.. A course in Microeconomic Theory. Princeton University Press/ Harvester Wheatsheaf.. 1990
  • Mas-Colell, A., M. D. Whinston, and J. R. Green, . Microeconomic Theory. Oxford University Press. 1995
  • Varian, H.. Microeconomic Analysis. . W. W. Norton Company (third edition). 1992

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.