Máster Universitario en Economía de la Empresa y Finanzas/ Master in Business and Finance (Plan: 362 - Estudio: 69)
Escuela de Empresa
Coordinador/a: SAMARTIN SAENZ, MARGARITA
Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa
Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS
Curso: 1º
Cuatrimestre: 1º
Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El principal requerimiento es matemático. Los estudiantes deben tener una base de cálculo y optimización y estar familiarizados con pruebas matemáticas. Asimismo, es recomendable un conocimiento básico de microeconomía a nivel de grado. No obstante, esto no es imprescindible, puesto que el curso es auto-contenido.
Objetivos
El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes conocimientos prácticos de algunos de los principales conceptos y técnicas de la teoría económica, enfatizando aquellos que tienen una aplicación más directa a los estudios empresariales. Nos centraremos en las teorías clásicas del comportamiento del consumidor y del productor y en los modelos de equilibrio competitivo. Posteriormente, extenderemos la teoría del comportamiento individual a contextos que involucran incertidumbre y tiempo.
1. Teoría del consumidor: preferencias y elección
1.1. Preferencias y utilidad
1.2. La elección del consumidor
1.3. Demanda
1.4. Preferencias reveladas
2. Producción
2.1. Tecnología
2.2. Maximización de ganancias
2.3. Minimización de costes y funciones de costes
3. Equilibrio del mercado
3.1. Equilibrio del mercado competitivo
3.2. Monopolio
4. Incertidumbre y tiempo
4.1. Elección bajo incertidumbre
4.2. Elección intertemporal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El método de enseñanza incluye:
Cada tema o subtema es presentado por el profesor en una sesión teórica. Después de la sesión de teoría, los estudiantes deben estudiar los materiales, realizar lecturas complementarias y trabajar en los problemas.
El material del curso para cada tema (diapositivas que se utilizarán en las sesiones teóricas y conjuntos de problemas a resolver en las sesiones prácticas) se proporciona con antelación a través de la intranet en Aula Global 2.
Cada profesor ha programado horas de oficina semanales que los estudiantes pueden usar para obtener ayuda adicional.
Kreps, D.. A course in Microeconomic Theory. Princeton University Press/ Harvester Wheatsheaf.. 1990
Mas-Colell, A., M. D. Whinston, and J. R. Green, . Microeconomic Theory. Oxford University Press. 1995
Varian, H.. Microeconomic Analysis. . W. W. Norton Company (third edition). 1992
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.