Última actualización: 24/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Tecnología de Recubrimientos y Tratamientos Superficiales
(17147)
Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Plan: 361 - Estudio: 79)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: VELASCO LOPEZ, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se requiere ninguna asignatura concreta. Al tratarse de una asignatura optativa, el alumno debe estar cursando las asignaturas de la Materia 1 (Materiales Avanzados), en las que poder apoyarse
Objetivos
COMPETENCIAS CB6, Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7, Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10, Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG1, Comprender la problemática implicada en la Ciencia e Ingeniería de Materiales en un contexto industrial y de investigación. CG2, Conocer las disciplinas adecuadas para trabajar en un laboratorio de materiales y optimizar la obtención de resultados. CG3, Desarrollar capacidades de trabajo en equipo en un contexto de investigación. CG4, Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la investigación y desarrollo de nuevos materiales o en tecnologías para su procesado en sectores estratégicos. CG5, Compaginar el interés por innovar y rentabilizar los procesos, con la necesidad de hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente. CG6, Adquirir las habilidades necesarias para defender un proyecto de investigación y sus resultados. CG7, Desarrollar estrategias creativas y de toma de decisiones frente a problemas relacionados con los materiales, su diseño, fabricación y comportamiento. CE1, Conocer las tendencias más actuales en el mundo de los materiales en cuanto a su formulación e identificar las potenciales ventajas que pueden ofrecer frente a materiales más tradicionales. CE2, Diseñar vías de optimización en las propiedades de los diferentes materiales para aplicaciones concretas a través de modificaciones en su estructura y composición. CE4, Adquirir la capacidad de contribuir a la optimización de una tecnología de procesado para aplicaciones y problemáticas concretas. CE5, Conocer en detalle las técnicas de caracterización de materiales más empleadas en la investigación y adquirir las habilidades necesarias para el uso autónomo de la instrumentación asociada. CE6, Interpretar, discutir y elaborar conclusiones a partir de datos experimentales obtenidos utilizando técnicas de caracterización complejas y habituales dentro del mundo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. CE7, Conocer y entender el impacto medio ambiental de los materiales en servicio durante su ciclo de vida, siendo capaces de abordar el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de procesado basadas en criterios de sostenibilidad. CE9, Consolidar habilidades específicas de investigación en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. CE10, Adquirir conocimientos y habilidades científico-técnicas útiles para solventar problemas específicos asociados al trabajo en un laboratorio de investigación en el campo del desarrollo y la caracterización de los materiales. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE - Conocer las ventajas y limitaciones tecnológicas de los diferentes variantes de la generación de recubrimientos y tratamientos superficiales. - Evaluar el efecto de la porosidad en recubrimientos y proponer estrategias para controlarla en función de los requerimientos de la aplicación. - Identificar riesgos medioambientales en tecnologías de recubrimientos y tratamientos superficiales. - Conocer las implicaciones medioambientales de la generación de recubrimientos y tratamientos superficiales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMAS ESPECÍFICOS DE TECNOLOGÍA DE RECUBRIMIENTOS Y TRATAMIENTOS SUPERFICIALES: - Importancia de los procesos de desengrase y decapado. Procesos de pre-tratamiento de las superficies: optimización de los sistemas de recubrimiento. - Recubrimientos metálicos: influencia sobre las propiedades. Principales tecnologías de recubrimientos metálicos: electrodeposición, inmersión en caliente, deposición sin corriente. - Tecnología de recubrimientos cerámicos: PVD, CVD. Fundamentos de degaste e interés de los recubrimientos cerámicos. El rociado térmico y las barreras térmicas. - Las pinturas y su funcionalidad. - Aspectos medioambientales de las tecnologías de recubrimientos - Adhesión de materiales poliméricos. - Tratamientos térmicos superficiales. PROGRAMA Introducción a los recubrimientos y los tratamientos superficiales. Preparación superficial de materiales metálicos y poliméricos: adherencia y prestaciones. Recubrimientos metálicos: inmersión en caliente, electrodeposición, recubrimientos sin corriente (autocatalíticos), anodizado Tratamientos superficiales por difusión Rociado térmico. Aplicación a las barreras térmicas Recubrimientos orgánicos Desgaste y recubrimientos cerámicos. Procesos de selección y optimización de recubrimientos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1, Clases teórico-prácticas AF2, Prácticas de laboratorio AF3, Tutorías AF4, Trabajo en grupo AF5, Trabajo individual del estudiante AF6, Visitas a empresas del sector o a laboratorios de centros de investigación distintos a los de la Universidad Carlos III de Madrid METODOLOGÍAS DOCENTES MD1, Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se dan ejemplos de resolución de ejercicios o casos prácticos MD3, Resolución por parte del alumno (de manera individual o en grupo) de casos prácticos, problemas o ejercicios planteados por el profesor MD4, Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia MD5, Obtención de resultados experimentales en laboratorio. manejando equipos y técnicas de investigación, bajo la orientación del profesor MD6, Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Amy Forsgren. Corrosion control through organic coatings. CRC/Taylor & Francis. 2006
  • B.G Mellor. Surface coatings for protection against wear. Woodhead - CRC Press. 2006
  • Jose¿ Antonio Pue¿rtolas. Tecnologi¿a de superficies en materiales. Síntesis. 2010
  • Jose¿ Mari¿a Albella Marti¿n. La¿minas delgadas y recubrimientos : preparacio¿n, propiedades y aplicaciones. CSIC. 2003
  • Klaus Erich Schneider. Thermal spraying for power generation components. Wiley. 2006
  • Stan Grainger. Engineering coatings : design and application. Abington Cambridge. 1998
Bibliografía complementaria
  • John B Wachtman. Ceramic films and coatings. Noyes. 1993
  • R Lambourne, T.A Strivens. Paint and surface coatings : theory and practice. Woodhead. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.