Última actualización: 11/10/2025 22:22:27


Curso Académico: 2025/2026

Gestión de Proyectos Transmedia
(17128)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCION CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
1. Adquirir el aprendizaje de las distintas fases comprendidas en la ejecución de un proyecto transmedia 2. Gestión del guión y la planificación a la arquitectura del storytelling 3. Recursos y presupuesto de un proyecto transmedia 4. Concepto de la biblia transmedia y el business plan de un proyecto transmedia.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Definición e historia del transmedia. - Diseño del proyecto transmedia: objetivo, guion, recursos narrativos. - Estudios de caso. - Propuesta de un proyecto transmedia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase práctica Clase teórico-práctica Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Exámenes y pruebas de evaluación METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70




Bibliografía básica
  • Andrea Philips. A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How to Captivate and Engage Audiences across Multiple Platforms. McGraw-Hill. 2012
  • Anne Zeiser. Transmedia Marketing: From Film and TV to Games and Digital Media. Focal Press. 2015
  • Carlos Scolari. Narrativas Transmedia. Deusto. 2013
  • Henry Jenkins. Cultura Transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa. 2015
Bibliografía complementaria
  • Syd Field. El libro del guión : fundamentos de la escritura de guiones. Plot. 2001
  • Zeiser, Anne. Transmedia Marketing: From Film and TV to Games and Digital Media. Focal Press. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.