Última actualización: 11/10/2025 20:59:00


Curso Académico: 2025/2026

Eficacia Publicitaria: Pretest y Postest
(17125)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: KAISER REMIRO, REGINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
1. Medidas de la eficacia publicitaria 2. Modelo de jerarquía de efectos 3. Diseño de pre-test publicitarios 4. Diseño de post-test publicitarios 5. Eye-tracking y otros instrumentos 6. Experimentación en laboratorio 7. Investigación de campo 8. Modelos híbridos 9. Efectos de contenido y dinámicos 10. Efectos de la publicidad y las variables intensidad, alcance, elasticidad, frecuencia. 11. Identificación del producto o marca, asociaciones con el mensaje. 12. Medición de la comprensión, credibilidad y asimilación del mensaje.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Medidas de Eficacia Publicitaria. 2. Tipología de la medición en Publicidad. Pre-test 3. Tipología de la medición en Publicidad. Post-test 4. Factores que inciden en la eficacia publicitaria. 5. Herramientas de análisis estadístico. 6. Manejo de software SPSS.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clase teórico-práctica Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Exámenes y pruebas de evaluación METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Berger A.. Media and Communication Research methods.. Sage Publications.. 2015
  • Gerard J. Tellis . Effective Advertising When, How and why Advertising Works. . Sage Publications. 2004
  • J.J.Davis. Advertising Research:Theory and Practice. Pearson. 2011
  • Manuel J. Sánchez Franco . Eficacia Publicitaria. Teoría y Práctica. . McGraw- Hill . 1999
  • Naresh K. Malhotra . Marketing Research: an Applied Orientation.. Pearson . 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.