Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Creatividad Cultural
(17123)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ CASTRILLO, CAROLINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
COMPETENCIAS CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10, Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG5, Conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de comunicación publicitaria de acuerdo a los cambios de la sociedad digital. CE4, Planificar acciones emergentes en el ámbito de la nueva comunicación publicitaria. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Proporcionar el conocimiento sobre las técnicas de solución de problemas aplicada a la elaboración de mensajes publicitarios. Proporcionar las claves para el diseño de campañas publicitarias desde el punto de vista de la creatividad. Conocer el estudio de casos de éxito en la creatividad de comunicación de producto eficaz con escasos recursos, en particular para casos desarrollados en el ámbito de la cultura.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1- La creatividad cultural en la cultura de la convergencia. 2- Media art y cibercultura. 3- Artivismo y cambio social. 4- Casos de estudio: estrategias transmedia en el campo cultural. 5- Nuevos desafíos para la creatividad cultural.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. ODS: Sostenibilidad y cambio climático. Actividad de innovación educomunicativa y de alfabetización (eco)digital: MASH-UPTIVISM: The Remix Culture for Climate Change
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Bianchini, S. & Verhagen, E. (eds.). Practicable. From Participation to Interaction in Contemporary Art. MIT Press. 2016
  • De Mèredieu, F.. Digital and Video Art. Edinburgh: Chambers Harrap Publishers. 2005
  • Dixon, S.. Digital Performance. A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. 2007
  • Fernández Castrillo, C., Rogel, C. & Romero Martínez, S. J.. El mash-up como recurso educomunicativo para la concienciación social sobre feminismo. ARTSEDUCA, (32), 177-192. https://doi.org/10.6035/artseduca.6339. 2022
  • Fernández-Castrillo & Mantoan. An archaeology of media artivism: attempting to draft the history of digital culture for social change. Artnodes, 33, pp. 1-12, https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i33.420928. 2024
  • Fernández-Castrillo, C.. The AI Work of Art in the Age of its Co-Creation. magazén, 4(2), 357-384. https://doi.org/10.30687/mag/2724¿3923/2023/01/008 . 2024
  • Fernández-Castrillo, C.. Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del contenido generado por el usuario (CGU). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 19, 53- 67.. 2014
  • Fernández-Castrillo, C. & Rogel, C.. La creatividad vernácula en la era digital: enseñanza de la comunicación publicitaria en entornos conectivos. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 20 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1700.. 2022
  • Frieling, R.; Groys, B.; Atkins, R.; & Manovich, L.. The Art of Participation: 1950 to Now. San Francisco Museum of Modern Art. 2008
  • García, M., & Fernández-Castrillo, C.. Narrativas interactivas y transmedialidad experiencial: resignificación del espacio ficcional aumentado en Originales Movistar+. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (20), 101-122. https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.04. 2023
  • Manovich, L.. The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press. 2001
  • Nooney, L., Portwood-Stacer, L. & Zittrain, J. L.. Reflections on Internet Culture. Journal of Visual Culture, 13(3), pp. 388-394.. 2014
  • Pine II, J. & Gilmore, J.. The Experience Economy, Updated Edition. Harvard Business Review Press. 2011
  • Rieser, M. & Zapp, A. (ed.) . New Screen Media. Cinema/Art/Narrative. London: The British Film Institute. 2002
  • Robertson, R.. Globalisation or Glocalisation?. Journal of International Communication, Vol. 18 (2), pp. 191-208.. 2012
  • Ruoff, Jeffrey. Coming Soon to a Festival Near You. Programing Film Festivals. St. Andrews Film Studies. 2012
  • Shaw, J. & Weibel, P. (ed.). Future Cinema. The Cinematic Imaginary after Film. Karlsruhe: ZKM; Cambridge and London: The MIT Press. 2003
  • Thorburn, D. & Jenkins, H.. Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Massachusetts: The MIT Press. 2004
  • Tombleson, B. & Wolf, K.. Rethinking the circuit of culture: How participatory culture has transformed cross-cultural communication. Public Relations Review, 43 (1), pp. 14-25.. 2016
Bibliografía complementaria
  • Banks, M.; Conor, B. & Mayer, V. (eds.). Production Studies, The Sequel! Cultural Studies of Global Media Industries. London & New York: Routledge. 2009
  • Bianchini, S. & Verhagen, E. (eds.) . Practicable. From Participation to Interaction in Contemporary Art. London; Cambridge, MIT Press. . 2016
  • Du Gay, P. (ed.) . Production of Culture/Cultures of Production. Milton Keynes & London: The Open University & SAGE.. 1997
  • Fernández Castrillo, C. & García Sahagún, M.. Juegos de realidad alternativa (ARG) y transmedialidad: cómo generar engagement en un ecosistema urbano interconectado. Libro de Comunicaciones VIII. Congreso Internacional de la AE-IC. Comunicación y Ciudad Conectada. Barcelona: Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC, pp. 354-369 http://hdl.handle.net/10016/36207. 2022
  • Fernández-Castrillo, C.; García-Sahagún, M.; Tiburcio, E.. La representación ficcional y transmedia del espacio urbano en el thriller histórico: La Peste. Comunicación, 22(2), 135¿174. https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3153. 2023
  • Florin, B.; de Klerk, N. & Vonderau, P. (eds.) . Films that Sell: Moving Pictures and Advertising. London: British Film Institute & Bloomsbury.. 2016
  • Frieling, R.; Groys, B.; Atkins, R.; Manovich, L.. The Art of Participation: 1950 to Now. San Francisco, San Francisco Museum of Modern Art. 2008
  • Holm, N.. Advertising and Consumer Society A Critical Introduction. Routledge. 2023
  • Johnson, D.. Media Franchising: Creative License and Collaboration in the Culture Industries. New York: New York University Press.. 2013
  • Johnston, K. M. . Coming Soon. Film Trailers and the Selling of Hollywood Technology. Jefferson & London: McFarland. 2017
  • Kernan, L.. Coming Attractions: Reading American Movie Trailers. Austin: University of Texas Press. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aplicaciones.uc3m.es/cpa/generaFicha?est=326&asig=17123&idioma=2