Última actualización: 11/10/2025 20:43:15


Curso Académico: 2025/2026

Creatividad Cultural
(17123)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ CASTRILLO, CAROLINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
1. Trasmitir los fundamentos y conocimientos para aplicar la creatividad a los diversos ámbitos de la cultura. 2. Trabajar casos de estudio en los que se ha podido hacer una comunicación de producto eficaz sin apenas recursos. En concreto se trabajará con ejemplos provenientes del campo de la cultura, casos que han sido exitosos en su campo sin haber tenido medios para desarrollar amplias campañas publicitarias.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1- La creatividad cultural en la cultura de la convergencia. 2- Media art y cibercultura. 3- Artivismo y cambio social. 4- Casos de estudio: estrategias transmedia en el campo cultural. 5- Nuevos desafíos para la creatividad cultural.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clase teórico-práctica Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Exámenes y pruebas de evaluación METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Bianchini, S. & Verhagen, E. (eds.). Practicable. From Participation to Interaction in Contemporary Art. MIT Press. 2016
  • De Mèredieu, F.. Digital and Video Art. Edinburgh: Chambers Harrap Publishers. 2005
  • Dixon, S.. Digital Performance. A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. 2007
  • Fernández Castrillo, C., Rogel, C. & Romero Martínez, S. J.. El mash-up como recurso educomunicativo para la concienciación social sobre feminismo. ARTSEDUCA, (32), 177-192. https://doi.org/10.6035/artseduca.6339. 2022
  • Fernández-Castrillo & Mantoan. An archaeology of media artivism: attempting to draft the history of digital culture for social change. Artnodes, 33, pp. 1-12, https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i33.420928. 2024
  • Fernández-Castrillo, C.. The AI Work of Art in the Age of its Co-Creation. magazén, 4(2), 357-384. https://doi.org/10.30687/mag/2724¿3923/2023/01/008 . 2024
  • Fernández-Castrillo, C.. Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del contenido generado por el usuario (CGU). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 19, 53- 67.. 2014
  • Fernández-Castrillo, C. & Rogel, C.. La creatividad vernácula en la era digital: enseñanza de la comunicación publicitaria en entornos conectivos. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 20 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1700.. 2022
  • Frieling, R.; Groys, B.; Atkins, R.; & Manovich, L.. The Art of Participation: 1950 to Now. San Francisco Museum of Modern Art. 2008
  • García, M., & Fernández-Castrillo, C.. Narrativas interactivas y transmedialidad experiencial: resignificación del espacio ficcional aumentado en Originales Movistar+. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (20), 101-122. https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.04. 2023
  • Manovich, L.. The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press. 2001
  • Nooney, L., Portwood-Stacer, L. & Zittrain, J. L.. Reflections on Internet Culture. Journal of Visual Culture, 13(3), pp. 388-394.. 2014
  • Pine II, J. & Gilmore, J.. The Experience Economy, Updated Edition. Harvard Business Review Press. 2011
  • Rieser, M. & Zapp, A. (ed.) . New Screen Media. Cinema/Art/Narrative. London: The British Film Institute. 2002
  • Robertson, R.. Globalisation or Glocalisation?. Journal of International Communication, Vol. 18 (2), pp. 191-208.. 2012
  • Ruoff, Jeffrey. Coming Soon to a Festival Near You. Programing Film Festivals. St. Andrews Film Studies. 2012
  • Shaw, J. & Weibel, P. (ed.). Future Cinema. The Cinematic Imaginary after Film. Karlsruhe: ZKM; Cambridge and London: The MIT Press. 2003
  • Thorburn, D. & Jenkins, H.. Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Massachusetts: The MIT Press. 2004
  • Tombleson, B. & Wolf, K.. Rethinking the circuit of culture: How participatory culture has transformed cross-cultural communication. Public Relations Review, 43 (1), pp. 14-25.. 2016
Bibliografía complementaria
  • Banks, M.; Conor, B. & Mayer, V. (eds.). Production Studies, The Sequel! Cultural Studies of Global Media Industries. London & New York: Routledge. 2009
  • Bianchini, S. & Verhagen, E. (eds.) . Practicable. From Participation to Interaction in Contemporary Art. London; Cambridge, MIT Press. . 2016
  • Du Gay, P. (ed.) . Production of Culture/Cultures of Production. Milton Keynes & London: The Open University & SAGE.. 1997
  • Fernández-Castrillo, C.. The AI Work of Art in the Age of Its Co-Creation. Magazen, 2(4), 357-384. 2023. http://hdl.handle.net/10016/39152
  • Fernández-Castrillo, C. & Mantoan, D. . An archaeology of media artivism: attempting to draft the history of digital culture for social change. Artnodes, 33, pp. 1-12. 2024 https://hdl.handle.net/10016/40072
  • Florin, B.; de Klerk, N. & Vonderau, P. (eds.) . Films that Sell: Moving Pictures and Advertising. London: British Film Institute & Bloomsbury.. 2016
  • Frieling, R.; Groys, B.; Atkins, R.; Manovich, L.. The Art of Participation: 1950 to Now. San Francisco, San Francisco Museum of Modern Art. 2008
  • Holm, N.. Advertising and Consumer Society A Critical Introduction. Routledge. 2023
  • Johnson, D.. Media Franchising: Creative License and Collaboration in the Culture Industries. New York: New York University Press.. 2013
  • Johnston, K. M. . Coming Soon. Film Trailers and the Selling of Hollywood Technology. Jefferson & London: McFarland. 2017
  • Kernan, L.. Coming Attractions: Reading American Movie Trailers. Austin: University of Texas Press. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aplicaciones.uc3m.es/cpa/generaFicha?est=326&asig=17123&idioma=2