Última actualización: 17/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Comunicación Corporativa
(17122)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MOLINA CAÑABATE, JUAN PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
COMPETENCIAS CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CE4, Planificar acciones emergentes en el ámbito de la nueva comunicación publicitaria. CE10, Identificar y definir objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Adquirir y aplicar conocimientos sobre la publicidad y comunicación contemporáneas. Adquirir los conocimientos para valorar las implicaciones de las estrategias publicitarias concernientes a la imagen corporativa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos de la comunicación corporativa 2. Las relaciones con los medios de comunicación 3. El portavoz 4. Identidad visual corporativa 5. Comunicación de crisis, planes estratégicos y últimas tendencias 6. El plan de comunicación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Capriotti, P.:. DircomMap. Dirección estratégica de comunicación. . Bidireccional.. 2021
  • Cornelissen, J. P.. Corporate Communication: A Guide to Theory and Practice.. SAGE. 2017
  • García Gordillo, M.; Pérez-Curiel, C. (eds.). Comunicación institucional pública. Retos y realidades.. UOC. Dircom Colección.. 2022
  • Scott, D. M.. The New Rules of Marketing and PR: How to Use Content Marketing, Podcasting, Social Media, AI, Live Video, and Newsjacking to Reach Buyers Directly.. Wiley. 2020
  • Túñez López, M; Costa-Sánchez, C. (eds.). Comunicación corporativa. Claves y escenarios.. UOC. 2015
  • Wheeler, A.. Diseño de marcas. . Espacio de diseño.. 2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • ADC. Asociación de Consultoras de Comunicación · ADC. Asociación de Consultoras de Comunicación : https://www.asociacionadc.org/
  • Dircom. Asociación de Directivos de Comunicación · Dircom. Asociación de Directivos de Comunicación : https://www.dircom.org/
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.