Última actualización: 11/10/2025 19:09:00


Curso Académico: 2025/2026

Derecho de la Publicidad y de la Propiedad Intelectual
(17119)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: RUIZ MUÑOZ, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
1. Transmitir un conocimiento de las normas jurídicas que gobiernan la actividad publicitaria, tanto las que proceden de la Unión Europea, como las nacionales. Dar a conocer las normas del derecho de los consumidores y usuarios y las de competencia en el mercado. 2. Otorgar al alumno la capacidad para el análisis de la actividad publicitaria, en tanto actividad dirigida a promover la compra de bienes y servicios en el mercado, en contraposición al de otras figuras afines, como la publicidad electoral o la publicidad institucional. 3. Adquirir un conocimiento del régimen jurídico de los sujetos que participan en la actividad publicitaria así como de los contratos publicitarios utilizados para llevar a cabo dicha actividad. 4. Tratamiento de los distintos supuestos de publicidad ilícita y de las acciones que pueden ejercitarse frente a ella, incluidas las acciones penales en casos relevantes de publicidad engañosa. 5. Transmitir el conocimiento de técnicas de autocontrol publicitario, como método alternativo para la resolución de conflictos en la materia publicitaria, a tenor de las consecuencias éticas y socio-culturales de la actividad publicitaria.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Plan General: I-Derecho de autor y creación publicitaria II-Derecho de la competencia desleal: Derecho de la publicidad III-Derecho del diseño industrial: creaciones utilitarias y estéticas IV-Derecho de marcas: creaciones de signos distintivos empresariales V-Las creaciones intelectuales en internet: uso y abuso
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clase teórico-práctica Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Exámenes y pruebas de evaluación METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • ADI: Marcial Pons/. Actas de Derecho Industrial y Derecho de autor, . Universidad de Santiago de Compostela. -
  • Candelario Macías, I.,. La creatividad e innovación empresarial: la tutela del diseño industrial en el mercado interior.. Bilbao: Eurobask, . 2007
  • De Miguel Asensio, P.A.,. Régimen jurídico de la publicidad transfronteriza, . Iustel, Madrid, . 2005
  • De Miguel Asensio, PA, . Derecho privado de Internet, . 3ª ed., Civitas: Cizur Menor, . 2012
  • De la Cuesta Rute, J.M.,. Curso de Derecho de la Publicidad,. EUNSA, Pamplona,. 2002
  • Fernández-Novoa, C., . Tratado de derecho de marcas,. 2ª ed., Marcial Pons: Madrid, . 2004
  • Fernández-Novoa/Otero Lastres/Botana Agra,. Manual de la propiedad industrial, 2ª ed., . Marcial Pons: Madrid,. 2014
  • García Vidal, A. (Coord.), . El diseño comunitario. Estudios sobre el Reglamento (CE) núm. 6/2002.. Cizur Menor: Thomson Reuters/Aranzadi, . 2012
  • García Vidal, A., . Derecho de marcas en Internet, . Tirant lo blanch: . 2008
  • Lara González, R., . La denigración en el derecho de la competencia desleal, . Cizur Menor, Aranzadi,. 2007
  • Larriba Hinojar, B., . La tutela penal del diseño industrial,. Tiant lo Blanch: Valencia, . 2006
  • Lastiri Santiago, M., . La comercialización del nombre de dominio, . Marcial Pons: Madrid,. 2013
  • Lema Devesa, C., . Problemas jurídicos de la publicidad,. Marcial Pons, Madrid. 2007
  • Lence Reija, C., . La protección del diseño en el Derecho español,. Marcial Pons: Madrid, . 2004
  • Lobato García, M., . Comentario a la Ley 17/2001, de Marcas, . Civitas: Madrid, . 2002.
  • Otero Lastres, JM, . El diseño industrial según la Ley de 7 de julio de 2003, Tratado de Derecho Mercantil dir. Olivencia, Fernández-Novoa, Jiménez de Parga), T. 19, v. 2º,. Marcial Pons: Madrid, . 2003.
  • Pe.i.: . Revista de propiedad intelectual. -. -
  • Portero Lameiro, JD, . La obra publicitaria y su tutela jurídica: cuestiones relativas a la adecuada dotación de la regulación legal de esta actividad creativa, . EAE, Disponible en VLEX: http://app.vlex.com/#ES/sources/10851. 2012
  • Posner, R., . El pequeño libro del plagio, . tr. esp., El hombre del tres: Madrid, . 2013
  • Pérez de la Cruz, A., . Derecho de la propiedad industrial, intelectualy de la competencia, . Marcial Pons: Madrid, . 2008
  • Ramos Herranz, I.,. La publicidad en el sector audiovisual, . Thomson Reuters/Aranzadi, Cizur Menor,. 2015
  • Ramos Herranz, I., . Marcas versus nombres de dominio, . Iustel: Madrid, . 2004
  • Rogel Vide/Serrano Gómez, . Manual de derecho de autor, . Madrid: Reus,. 2008
  • Ruiz Muñoz, M. (Direc.). Derecho de la propiedad intelectual. Derecho de autor y propiedad industrial. Tirant lo Blanch. 2017
  • Ruiz Muñoz, M., . ¿Derecho de la publicidad y globalización: publicidad transfronteriza, libertad de expresión y derechos aplicables¿, . Revista de Derecho Mercantil, 263, p. 115-165.. 2007
  • Ruiz Muñoz, M., . ¿Diseño industrial y derecho de autor en Europa (La acumulación en algunos Derechos nacionales armonizados)¿, Actas de derecho industrial y derecho de autor, T. 27 (2006-2007), 2007, p. 381-424.. -. 2007
  • Ruiz Muñoz, M., . ¿Sobre propiedad industrial y exclusión de la responsabilidad de los intermediarios en Internet: enlaces y buscadores (A propósito del conflicto judicial francés Louis Vuitton Malletier v. Google)¿. Revista de la Contratación Electrónica, 99, 2008, p. 61 ss.. 2008
  • Saiz García, C., . ¿La obras audiovisuales de carácter publicitario y derecho de autor, Actas de Derecho Industrial y derecho de autor, T. 19, 1998, p. 245 ss.. -. -
  • Santaella López, M., . Derecho de la publicidad, . Madrid,. 2003
  • Stalman, A., Brandoffon.. El branding del futuro,. Gestión 2000: Barcelona, . 2014
  • Tato Plaza, A., . La publicidad comparativa,. Marcial Pons, Madrid, . 1996.
  • VVAA, dir. Bercovitz/García Cruces,. Comentarios a la Ley de marcas,. 2ª ed., Aranzadi: Cizur Menor,. 2010
  • VVAA, dir. Bercovitz/García Cruces,. Comentarios a la Ley de marcas,. 2ª ed., Aranzadi: Cizur Menor,. 2010
  • VVAA, Coor. Lázaro Sánchez,. Comentarios a la Ley General de Publicidad. Civitas, Cizur Menor, . 2009
  • VVAA, Coord. Lázaro Sánchez, . Los contratos publicitarios, . Civitas, Cizur Menor,. 2011
  • VVAA, Coord. Lázaro Sánchez, . Los contratos publicitarios, . Civitas, Cizur Menor,. 2011
  • VVAA, coord. R. Bercovitz, . Manual de propiedad intelectual, . 6ª ed., Valencia: Tirant lo blanch, . 2015
  • VVAA, coord. R. Bercovitz, . Manual de propiedad intelectual, . 6ª ed., Valencia: Tirant lo blanch, . 2015
  • VVAA, coords., M.A. Encabo/R. Rolli, . Publicidad y derechos de autor en algunos países de Europa,. Ariccia: Aracne, . 2015
  • VVAA, coords., M.A. Encabo/R. Rolli, . Publicidad y derechos de autor en algunos países de Europa,. Ariccia: Aracne, . 2015
  • VVAA, dir. García-Cruces, . Tratado de derecho de la competencia y de la publicidad,. Tirant lo blanch, Valencia. 2014
  • VVAA, dir. García-Cruces, . Tratado de derecho de la competencia y de la publicidad,. Tirant lo blanch, Valencia. 2014
  • Vivas Tesón, I. . ¿La tutela del diseño industrial por el derecho de autor¿,30,. Revista Aranzadi de Derecho patrimonial, 2013, p. 407 ss.. 2013
Bibliografía complementaria
  • Mühlendahl/Botis/Maniatis/Wiseman. Trade mark law in europe. Oxford University Press. 2016
  • Ruiz Muñoz, M. (Direc.). Derecho de la propiedad intelectual. Derecho de autor y propiedad industrial. Tirant lo blanch. 2017
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.