Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Derecho de la Publicidad y de la Propiedad Intelectual
(17119)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: RUIZ MUÑOZ, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
COMPETENCIAS CB7, Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CE2, Contextualizar históricamente la Comunicación Publicitaria y los problemas actuales a los que se enfrenta. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Adquirir y aplicar conocimientos sobre la publicidad y comunicación contemporáneas. Adquirir el conocimiento sobre el marco legal para el desarrollo de la actividad que concierne a la puesta en práctica de campañas publicitarias.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Plan General: I-Derecho de autor y creación publicitaria II-Derecho de la competencia desleal: Derecho de la publicidad III-Derecho del diseño industrial: creaciones utilitarias y estéticas IV-Derecho de marcas: creaciones de signos distintivos empresariales V-Las creaciones intelectuales en internet: uso y abuso
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • ADI: Marcial Pons/. Actas de Derecho Industrial y Derecho de autor, . Universidad de Santiago de Compostela. -
  • Candelario Macías, I.,. La creatividad e innovación empresarial: la tutela del diseño industrial en el mercado interior.. Bilbao: Eurobask, . 2007
  • De Miguel Asensio, P.A.,. Régimen jurídico de la publicidad transfronteriza, . Iustel, Madrid, . 2005
  • De Miguel Asensio, PA, . Derecho privado de Internet, . 3ª ed., Civitas: Cizur Menor, . 2012
  • De la Cuesta Rute, J.M.,. Curso de Derecho de la Publicidad,. EUNSA, Pamplona,. 2002
  • Fernández-Novoa, C., . Tratado de derecho de marcas,. 2ª ed., Marcial Pons: Madrid, . 2004
  • Fernández-Novoa/Otero Lastres/Botana Agra,. Manual de la propiedad industrial, 2ª ed., . Marcial Pons: Madrid,. 2014
  • García Vidal, A. (Coord.), . El diseño comunitario. Estudios sobre el Reglamento (CE) núm. 6/2002.. Cizur Menor: Thomson Reuters/Aranzadi, . 2012
  • García Vidal, A., . Derecho de marcas en Internet, . Tirant lo blanch: . 2008
  • Lara González, R., . La denigración en el derecho de la competencia desleal, . Cizur Menor, Aranzadi,. 2007
  • Larriba Hinojar, B., . La tutela penal del diseño industrial,. Tiant lo Blanch: Valencia, . 2006
  • Lastiri Santiago, M., . La comercialización del nombre de dominio, . Marcial Pons: Madrid,. 2013
  • Lema Devesa, C., . Problemas jurídicos de la publicidad,. Marcial Pons, Madrid. 2007
  • Lence Reija, C., . La protección del diseño en el Derecho español,. Marcial Pons: Madrid, . 2004
  • Lobato García, M., . Comentario a la Ley 17/2001, de Marcas, . Civitas: Madrid, . 2002.
  • Otero Lastres, JM, . El diseño industrial según la Ley de 7 de julio de 2003, Tratado de Derecho Mercantil dir. Olivencia, Fernández-Novoa, Jiménez de Parga), T. 19, v. 2º,. Marcial Pons: Madrid, . 2003.
  • Pe.i.: . Revista de propiedad intelectual. -. -
  • Portero Lameiro, JD, . La obra publicitaria y su tutela jurídica: cuestiones relativas a la adecuada dotación de la regulación legal de esta actividad creativa, . EAE, Disponible en VLEX: http://app.vlex.com/#ES/sources/10851. 2012
  • Posner, R., . El pequeño libro del plagio, . tr. esp., El hombre del tres: Madrid, . 2013
  • Pérez de la Cruz, A., . Derecho de la propiedad industrial, intelectualy de la competencia, . Marcial Pons: Madrid, . 2008
  • Ramos Herranz, I.,. La publicidad en el sector audiovisual, . Thomson Reuters/Aranzadi, Cizur Menor,. 2015
  • Ramos Herranz, I., . Marcas versus nombres de dominio, . Iustel: Madrid, . 2004
  • Rogel Vide/Serrano Gómez, . Manual de derecho de autor, . Madrid: Reus,. 2008
  • Ruiz Muñoz, M. (Direc.). Derecho de la propiedad intelectual. Derecho de autor y propiedad industrial. Tirant lo Blanch. 2017
  • Ruiz Muñoz, M., . ¿Derecho de la publicidad y globalización: publicidad transfronteriza, libertad de expresión y derechos aplicables¿, . Revista de Derecho Mercantil, 263, p. 115-165.. 2007
  • Ruiz Muñoz, M., . ¿Diseño industrial y derecho de autor en Europa (La acumulación en algunos Derechos nacionales armonizados)¿, Actas de derecho industrial y derecho de autor, T. 27 (2006-2007), 2007, p. 381-424.. -. 2007
  • Ruiz Muñoz, M., . ¿Sobre propiedad industrial y exclusión de la responsabilidad de los intermediarios en Internet: enlaces y buscadores (A propósito del conflicto judicial francés Louis Vuitton Malletier v. Google)¿. Revista de la Contratación Electrónica, 99, 2008, p. 61 ss.. 2008
  • Saiz García, C., . ¿La obras audiovisuales de carácter publicitario y derecho de autor, Actas de Derecho Industrial y derecho de autor, T. 19, 1998, p. 245 ss.. -. -
  • Santaella López, M., . Derecho de la publicidad, . Madrid,. 2003
  • Stalman, A., Brandoffon.. El branding del futuro,. Gestión 2000: Barcelona, . 2014
  • Tato Plaza, A., . La publicidad comparativa,. Marcial Pons, Madrid, . 1996.
  • VVAA, dir. Bercovitz/García Cruces,. Comentarios a la Ley de marcas,. 2ª ed., Aranzadi: Cizur Menor,. 2010
  • VVAA, dir. Bercovitz/García Cruces,. Comentarios a la Ley de marcas,. 2ª ed., Aranzadi: Cizur Menor,. 2010
  • VVAA, Coor. Lázaro Sánchez,. Comentarios a la Ley General de Publicidad. Civitas, Cizur Menor, . 2009
  • VVAA, Coord. Lázaro Sánchez, . Los contratos publicitarios, . Civitas, Cizur Menor,. 2011
  • VVAA, Coord. Lázaro Sánchez, . Los contratos publicitarios, . Civitas, Cizur Menor,. 2011
  • VVAA, coord. R. Bercovitz, . Manual de propiedad intelectual, . 6ª ed., Valencia: Tirant lo blanch, . 2015
  • VVAA, coord. R. Bercovitz, . Manual de propiedad intelectual, . 6ª ed., Valencia: Tirant lo blanch, . 2015
  • VVAA, coords., M.A. Encabo/R. Rolli, . Publicidad y derechos de autor en algunos países de Europa,. Ariccia: Aracne, . 2015
  • VVAA, coords., M.A. Encabo/R. Rolli, . Publicidad y derechos de autor en algunos países de Europa,. Ariccia: Aracne, . 2015
  • VVAA, dir. García-Cruces, . Tratado de derecho de la competencia y de la publicidad,. Tirant lo blanch, Valencia. 2014
  • VVAA, dir. García-Cruces, . Tratado de derecho de la competencia y de la publicidad,. Tirant lo blanch, Valencia. 2014
  • Vivas Tesón, I. . ¿La tutela del diseño industrial por el derecho de autor¿,30,. Revista Aranzadi de Derecho patrimonial, 2013, p. 407 ss.. 2013
Bibliografía complementaria
  • Mühlendahl/Botis/Maniatis/Wiseman. Trade mark law in europe. Oxford University Press. 2016
  • Ruiz Muñoz, M. (Direc.). Derecho de la propiedad intelectual. Derecho de autor y propiedad industrial. Tirant lo blanch. 2017
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.