Última actualización: 28/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Creatividad II: tendencias y nuevos medios
(17116)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM)

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
COMPETENCIAS CB7, Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CG2, Comprender el funcionamiento de los procesos creativos en comunicación publicitaria. CG5, Conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de comunicación publicitaria de acuerdo a los cambios de la sociedad digital. CE4, Planificar acciones emergentes en el ámbito de la nueva comunicación publicitaria. CE9, Desarrollar y administrar producciones publicitarias dirigidas a medios de comunicación tradicionales y multimedia. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Proporcionar el aprendizaje de la secuencia creativa en publicidad y los soportes creativos. Proporcionar el conocimiento sobre las técnicas de solución de problemas aplicada a la elaboración de mensajes publicitarios. Analizar la creatividad en medios convencionales e interactivos. Aprendizaje de las técnicas que permiten el desarrollo de textos efectivos en el nuevo entorno comunicativo, formado por mensajes en su mayoría multimedia y alojados en plataformas online.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1 Introducción. Tendencias creativas en un escenario hiperconectado. Marketing digital, Social media, streaming. Inbound marketing. Growth Hacking. BLOQUE 2 Estrategias publicitarias basadas en la tecnología: wearables y sensores, geolocalización. Diseño de realidades inmersivas y avatares. BLOQUE 3: Marketing data: gestión de datos, segmentación y usuarios, medición social, machine learning y motores de recomendación. BLOQUE 4 Inteligencia artificial aplicada a procesos creativos. Técnicas de promting, IA generativa, creación de contenidos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70




Bibliografía básica
  • Fernández, Eva. Big data, eje estratégico de la industria audiovisual. UOC. 2016
  • Kingsnorth, Simon. Digital Marketing Strategy . Kogan Page . 2016
  • Kotler, Philip. Marketing 5.0 technology for humanity . John Wiley & Sons Inc. 2021
  • Ryan, Damian. Understanding Digital Marketing, . Kogan Page (3rd edition). 2014
Bibliografía complementaria
  • Freberg, Karen. Social Media for Strategic Communication: Creative Strategies and Research-Based Applications. Sage Publishing. 2018
  • Kingsnorth, Simon. Digital Marketing Strategy. Kogan Page. 2016
  • Lovett, John . Social Media Metrics Secrets. Wiley. 2011
  • Wasserman, Stanley. Análisis de redes sociales: métodos y aplicaciones. CIS. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.