Última actualización: 20/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Creatividad I: del concepto a la campaña
(17115)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM)

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
COMPETENCIAS CB6, Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CG2, Comprender el funcionamiento de los procesos creativos en comunicación publicitaria. CG4, Poseer los conocimientos de los principales conceptos en el desarrollo de la estrategia publicitaria. CE3, Identificar las técnicas creativas que van de la creación del concepto a la campaña publicitaria. CE9, Desarrollar y administrar producciones publicitarias dirigidas a medios de comunicación tradicionales y multimedia. CE10, Identificar y desarrollar las metodologías básicas para la creación de marcas. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Transmitir el conocimiento de qué son las técnicas de creatividad desde el origen de las mismas. Abarcar la formación en creatividad desde el debate individuo-grupo a los grandes métodos creativos. Proporcionar el aprendizaje de la secuencia creativa en publicidad y los soportes creativos. Transmitir el conocimiento de las técnicas asociativas y sus principios de funcionamiento a las técnicas analógicas y la representación analógica en publicidad. Entender el funcionamiento de una agencia de publicidad y su prestación de servicios. La relación cliente - agencia. Comprender la función/rol de la planificación estratégica en el ámbito de la comunicación y la construcción de marcas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la creatividad publicitaria. El concepto de marca. El modelo CBI (Creative Business Idea) Estudio de caso práctico. 2. El insight. Generación de insights. Del brief del cliente a la creatividad. Estrategia e insight. 3. La agencia de publicidad. Estructuras tradicionales y actuales. La figura del planner. El proceso desde el brief del cliente a la producción. 4. Del brief al concepto Creatividad e innovación. Ejercicios de creatividad El desarrollo del concepto Testando y contando la idea 5. Del concepto a la venta Concepto y géneros publicitarios Los materiales de presentación La presentación al cliente 6. De la venta a la ejecución El concepto de campaña Proceso de la campaña televisiva Proceso de la campaña digital Proceso de la campaña gráfica La redes sociales El marketing promocional y el marketing directo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • A. Jerome J., Bonnie L. Drewniany . Creative Strategy in Adverstising. University of South Carolina, Columbia. 2014
  • Alice Kavounas. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PARA CREATIVOS PUBLICITARIOS. PROMOPRESS. 2016
  • Andrew McStay. CREATIVITY AND ADVERTISING. ROUTLEDGE. 2013
  • John Hegarty. HEGARTY ON CREATIVITY. THAMES & HUDSON. 2014
  • Teresa Iezzi. THE IDEA WRITERS. ADVERTISING AGE. 2010
  • Tom Altsel & Jean Grow. ADVERTISING CREATIVE. SAGE. 2017
  • Tom Altstiel (Author), Jean M. Grow (Author), Marcel Jennings (Author. Advertising Creative: Strategy, Copy, and Design 5th Edition . Sage. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.