Última actualización: 11/10/2025 20:42:48


Curso Académico: 2025/2026

Creatividad I: del concepto a la campaña
(17115)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM)

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
1. Transmitir el conocimiento que abarca el proceso de la ideación a la codificación en el plan publicitario, abarcando los medios y soportes correspondientes para crear, elaborar y presentar las campañas publicitarias desde el punto de vista de la creatividad. 2. Optimización del proceso y palancas para el éxito, determinantes y factores influencian cada fase del proceso. 3. Conocer el contenido requerido de un buen briefing. 4. Conocer pormenorizadamente cómo se integran las tareas estratégicas y creativas en las agencias de publicidad y organizaciones similares. 5. Generar conceptos creativos válidos para consecución de los objetivos de la campaña publicitaria. 6. Estudiar y analizar las posibilidades creativas de los diversos medios de comunicación, ya sean convencionales como no convencionales. 7. Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la elaboración de campañas publicitarias.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la creatividad publicitaria. El concepto de marca. El modelo CBI (Creative Business Idea) Estudio de caso práctico. 2. El insight. Generación de insights. Del brief del cliente a la creatividad. Estrategia e insight. 3. La agencia de publicidad. Estructuras tradicionales y actuales. La figura del planner. El proceso desde el brief del cliente a la producción. 4. Del brief al concepto Creatividad e innovación. Ejercicios de creatividad El desarrollo del concepto Testando y contando la idea 5. Del concepto a la venta Concepto y géneros publicitarios Los materiales de presentación La presentación al cliente 6. De la venta a la ejecución El concepto de campaña Proceso de la campaña televisiva Proceso de la campaña digital Proceso de la campaña gráfica La redes sociales El marketing promocional y el marketing directo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clase teórico-práctica Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Exámenes y pruebas de evaluación METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • A. Jerome J., Bonnie L. Drewniany . Creative Strategy in Adverstising. University of South Carolina, Columbia. 2014
  • Alice Kavounas. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PARA CREATIVOS PUBLICITARIOS. PROMOPRESS. 2016
  • Andrew McStay. CREATIVITY AND ADVERTISING. ROUTLEDGE. 2013
  • John Hegarty. HEGARTY ON CREATIVITY. THAMES & HUDSON. 2014
  • Teresa Iezzi. THE IDEA WRITERS. ADVERTISING AGE. 2010
  • Tom Altsel & Jean Grow. ADVERTISING CREATIVE. SAGE. 2017
  • Tom Altstiel (Author), Jean M. Grow (Author), Marcel Jennings (Author. Advertising Creative: Strategy, Copy, and Design 5th Edition . Sage. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.