Última actualización: 16/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

El legado cultural de la Edad Media y de la Edad Moderna
(17056)
Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (Plan: 357 - Estudio: 254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCIA HERNAN, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
La riqueza de la herencia cultural hispánica durante las etapas Medieval y Moderna, con sus consecuencias en el mundo contemporáneo, se contemplan en esta asignatura que tiene como objetivo formar a los estudiantes en aspectos fundamentales de la cultura hispánica, española e hispanoamericana. A todas y a todos les resulta familiar aspectos de esta herencia como la afluencia al CAMINO DE SANTIAGO al que llegan gentes de todas partes del mundo, o la importancia cultural del SIGLO DE ORO español con repercusiones en las letras y las artes de América Latina y de Europa. 1. Adquirir los conocimientos necesarios para valorar la herencia recibida de la cultura medieval y renacentista 2. Profundizar en algunos de los temas fundamentales que el alumnado va a encontrar en la herencia cultural procedentes de tiempos lejanos y que permanecen en la cultura actual: análisis del mundo urbano, del panorama artístico y literario, del Humanismo, y de aspectos de carácter social que tienen incidencia en la cultura que ha llegado a nuestros días 3. Alcanzar el nivel de competencia que permita al alumnado identificar los fenómenos culturales que la actualidad ha heredado de las etapas Medieval y Moderna 4. Obtener una capacidad de análisis histórico a través de la práctica metodológica de los hechos culturales de esas etapas de la Historia. 5. Adquirir los conocimientos necesarios en relación con fuentes primarias y secundarias que permita al alumnado iniciarse en la investigación de la herencia cultural recibida de las etapas Medieval y Moderna
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA El legado cultural de la Edad Media. Profesora Mª Jesús Fuente Introducción al legado cultural del Medievo - la unidad cultural del Mediterráneo y el papel del cristianismo como refuerzo de la unidad - su ruptura con el surgimiento del Islam Un mundo rural: los monasterios y su papel en la ideología y la cultura - el mundo de los monasterios - la contribución de los monjes a la formación de la cultura europea Un mundo cristiano y mitificado: el universo de las peregrinaciones - Jerusalén y Roma - Santiago de Compostela La convivencia como fórmula de construcción cultural: - cristianos, musulmanes y judíos en la España medieval - las relaciones entre las tres comunidades y su impacto en la cultura de la etapa medieval hispana El renacer urbano medieval: La ciudad contemporánea y su herencia medieval - características generales de las ciudades de la Edad Media - la visión actual de las ciudades de la Edad Media y su impacto en la cultura y en la economía de las ciudades Las catedrales como centros de atracción en los conjuntos históricos-artísticos contemporáneos - la ideología medieval en relación con la Iglesia católica - la catedral y su impacto en los conjuntos urbanos medievales Una institución fundamental: la Universidad - los inicios de la institución: los studia generalia - del ayer al hoy: la evolución de la institución universitaria y la herencia conservada La Edad Media en la novela y el cine contemporáneos: - la moda de la novela de tema medieval - la visión de la Edad Media a través del cine y de las series de televisión El legado cultural de la Edad Moderna. Profesor Miguel F. Gómez Vozmediano El nacimiento del mundo moderno y su proyección transatlántica - conceptos fundamentales: Humanismo, Renacimiento y Modernidad - importancia y significado de la herencia humanista - impronta del mundo clásico y renacentista en la América española La cultura política del absolutismo - los cambios políticos y su incidencia para la herencia cultural - la administración de la Monarquía Hispánica: criterios y funcionamiento La sociedad moderna en la España de los Austrias y el mundo hispánico - características - estructura social - el crisol de razas y culturas ultramarino La sociedad moderna en la España de los Austrias - valores y su representación cultural: el privilegio - valores y su representación cultural: la marginación La sociedad moderna y la situación de la mujer - realidad social y legal - imagen cultural - origen y pervivencia de la desigualdad La ciudad moderna: la metrópoli y ultramar. El caso de la Corte - España, América y Filipinas - las transformaciones modernas de Madrid: demográficas, sociales, urbanísticas e institucionales - pervivencia y olvido en la Villa y Corte Cultura escrita y educación en España y la América virreinal durante la modernidad - alfabetización y estudios (de los maestros de primeras letras a la Universidad) - libros, lectura y escritura La vida cotidiana: ocio y diversiones (Siglos XVI-XVIII) - Calles, tabernas, corrales de comedias y templos - El pueblo se divierte - El ocio caballeresco
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Lecciones magistrales. El profesor dedicará parte de la sesión a exponer los conocimientos que los alumnos deben adquirir, y explicar las lecturas pretinentes. Los alumnos habrán recibido con anterioridad - en aula global - los textos de referencia que les permitirán comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas. Algunas de las clases se dedicarán a trabajar con documentación específica, bibliográfica, documental, textual, o visual que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia, al tiempo que se fomente el debate sobre los aspectos estudiados. 3. Grupos de discusión. Como consecuencia de las prácticas en clase, o como parte de esas prácticas, se desarrollarán debates sobre problemas concretos queayuden al alumnos a fijar mejor las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso, potenciando el análisis crítico y el examen de las fuentes documentales, tanto primarias como secundarias. 4. Exposiciones. Los alumnos tendrán opción a presentar los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Antonio Domínguez Ortiz. Carlos III y la España de la Ilustración. Alianza Editorial. 2005
  • Francisco Javier Fernandez Conde (ed). Los reyes de Asturia y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago. Trea. 2017
  • García Hernán, David. Humanismo y sociedad del Renacimiento. Síntesis. 2017
  • García Hernán, David. La cultura de la guerra y el teatro del siglo de Oro,. Sílex. 2006
  • García de Cortázar, José Ángel. El monasterio medieval como célula social y espacio de convivencia . Fundación Santa María la Real. 2018
  • Ladero Quesada, Miguel Ángel. Ciudades de la España Medieval. Introducción a su estudio. Dykinson. 2010
  • Leclercq, Jean . El amor a las letras y el deseo de dios. Introducción a los autores monásticos de la Edad Media.. Sígueme. 2009
  • Soria Mesa, Enrique. La nobleza en la España Moderna. Marcial Pons. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.