Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Retos ambientales globales
(16933)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2018) (Plan: 411 - Estudio: 320)


Coordinador/a: SOJKA , ALEKSANDRA ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna específica.
Objetivos
BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. 3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. 3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al final del semestre se espera que el estudiante sea capaz de analizar críticamente los principales desafíos ambientales en relación con los actores y procesos políticos y sociales y sepa responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las principales causas y procesos políticos involucrados en los problemas ambientales? ¿Cómo responden los principales actores internacionales a estos desafíos y cuáles son algunas de las formas de respuesta? ¿Cómo se relacionan las cuestiones ambientales con otros problemas como la desigualdad, la seguridad o el desarrollo económico?
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
SEMANA 1. Introducción. Una perspectiva histórica de los desafíos ambientales. Actividad humana y los ecosistemas. Cambio climático y Antropoceno. SEMANA 2. Explotación industrial y crisis ecológica global. Pérdida de biodiversidad. Extinción masiva de especies vivas a nivel planetario. El sector forestal y el problema de la tala y la tala ilegal. SEMANA 3. Degradación ambiental, cambio climático y gobernanza global: actores, causas y consecuencias. Una breve historia de las reuniones ambientales mundiales: desde la cumbre de Río hasta el acuerdo de París. Toma de decisiones en negociaciones climáticas. SEMANA 4. Justicia climática y derechos humanos. El cambio climático como problema social: desigualdad social, mujeres y pueblos indígenas. SEMANA 5. Impactos del cambio climático en los conflictos, la migración y la salud. SEMANA 6. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Es posible otro tipo de desarrollo? El estado del bienestar y su papel frente al cambio climático. SEMANA 7. Ciudades, urbanismo y acción climática. De la economía lineal a la economía circular. SEMANA 8. Transferencia de tecnología y negociaciones climáticas. ¿Cómo se pueden extender las soluciones técnicas sobre el clima a los países en desarrollo? Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria. SEMANA 9. Empresas y gobernanza medioambiental internacional. Greenwashing y responsabilidad social corporativa global. SEMANA 10. El papel de la Unión Europea en la acción climática global. El Pacto Verde Europeo. SEMANA 11. Incertidumbre en la ciencia del clima. ¿Cómo puede colapsar una sociedad? Demografía y cambio climático. SEMANA 12. Nuevas y transformadoras narrativas para la acción climática. Justicia intergeneracional: el papel de los jóvenes y las personas mayores en la acción climática. SEMANA 13. : ¿Por qué necesitamos más investigación en ciencias sociales y estudios internacionales sobre el cambio climático? SEMANA 14. Conclusiones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso proporcionará los fundamentos teóricos y empíricos para comprender los principales desafíos ambientales que enfrenta la humanidad. Las clases magistrales y los seminarios están diseñados para ser dinámicos y se incentiva la participación activa de los estudiantes. Las tareas que emprenderán los estudiantes abarcan desde pequeños tests o preguntas en clase; la presentación y discusión de textos; identificación de problemas, causas, efectos, consecuencias e impacto de políticas; y la propuesta y defensa de posiciones políticas. Se espera que los estudiantes lean las lecturas asignadas y se preparen para las discusiones en clase. Los grupos de discusión serán una parte importante del curso y su calificación final. Este es un curso práctico y se espera asistencia a todas las clases magistrales, seminarios y debates. Se establecerán unas horas para las tutorías, si bien se recomienda confirmarlas con el profesorado a través del correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Jeffrey Sachs. The Age of Sustainable Development . Columbia University Press. 2015
  • Kate O'Neill. the Environment and International Relations. . Cambridge University Press. 2017
  • Pamela S. Chasek . Global Environmental Politics. Routledge. 2016
  • Simon Nicholson and Sikina Jinnah . New Earth Politics: Essays from the Anthropocene. MIT Press. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Axelrod, Regina S., Leonard Downie, David and J. Vig, Norman. The global environment: institutions, law and policy. CQ Press. 2014
  • Sosa-Nunez, G. y Atkins, Ed. Environment, Climate Change and International Relations. E-International Relations Publishing. 2016
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.