Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Perspectiva comparada en el Estado de Bienestar
(16932)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2014) (Plan: 329 - Estudio: 305)


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
· Conocimientos teóricos y aplicados sobre el estado de bienestar, su evolución histórica y sus variedades. . Conocimientos sobre los papeles variados de los actores políticos y económicos en distintas variedades del estado de bienestar. · Conocimientos aplicados sobre el marco institucional del estado de bienestar y sus cambios ante la globalización, regionalización y las crisis. · Conocimientos aplicados a comprender el funcionamiento del estado de bienestar en relación con las instituciones fiscales y monetarias. . Comprensión de los mecanismos de transmisión de crisis en los variados modelos del estado de bienestar. · Conocimientos aplicados sobre las bases políticas y sociales del estado de bienestar y sus distintos modelos. · Conocimientos aplicados para entender los retos que enfrentan los estados de bienestar ante las transformaciones recientes en dimensiones socioeconómicas y políticas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El Estado de bienestar: orígenes, evolución y características actuales. Ciudadanía y Estado de bienestar. Tipos de Estado de bienestar. Las bases sociales y culturales del Estado de bienestar. Distribución de riesgos, oportunidades y eficiencia económica en las sociedades contemporáneas. Patrones de desigualdad: Estado, mercado y familia. El tercer sector. Movimientos sociales: reconocimiento y redistribución. Los problemas actuales del Estado de bienestar. Estado de bienestar, regionalización y globalización. Crisis económica y Estado de bienestar. Actitudes frente a la redistribución y el estado de bienestar en perspectiva comparada.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas o Clases teóricas o Clases prácticas o Clases teórico-prácticas o Tutorías o Trabajo en grupo Metodologías Docentes Este curso consiste en clases magistrales y seminarios en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades. En general, las clases están diseñadas para facilitar la participación activa y la elaboración crítica de los estudiantes. Las prácticas/ grupos reducidos incluyen una serie de actividades grupales tanto como individuales cómo trabajos, presentaciones, debates en grupos pequeós y grandes. Régimen de Tutorías Los horarios de las tutorías que se llevarán a cabo cada semana regularmente a lo largo del cuatrimestre se van a anunciar al principio del curso. Además, los estudiantes pueden enviar sus consultas a la profesora por correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Castles, F. G., Leibfried, S., Lewis, J., Obinger, H., & Pierson, C. (Eds.). . The Oxford Handbook of the Welfare State. OUP Oxford. 2010
  • Esping-Andersen, Gosta. The Three Worlds of Welfare Capitalism. Princeton University Press. 1990
  • Gough, I (et al.). Insecurity and welfare regimes in Asia, Africa, and Latin America: Social policy in development contexts. . Cambridge University Press: Cambridge. 2004
  • Greve, B. (ed.) . Routledge handbook of the welfare state. Routledge. 2018
Bibliografía complementaria
  • Swenson, P. A. . Capitalists against Markets, The Making of Labor Markets and Welfare States in the United States and Sweden.. Cambridge University Press. 2002
  • Taylor G. New risks, new welfare: the transformation of the European welfare state. Oxford. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.