COMPETENCIAS BÁSICAS
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
-Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica
-Que los estudiantes aprendan a detectar dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlo
-Que los estudiantes sepan cómo desarrollar un procedimiento de mediación y conozcan sus principios, fines, características y ámbitos
-Que los estudiantes sepan cuáles son los límites de la mediación, y sus usos, a nivel nacional e internacional
-Que los estudiantes sepan aplicar en la práctica las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en la gestión y resolución de conflictos
-Que los estudiantes aprendan a detectar los conceptos y elementos utilizados en las distintas formas de resolución de conflictos
-Que los estudiantes sepan identificar y desarrollar correctamente las distintas fases del proceso de negociación y mediación, así como las técnicas y herramientas generales aplicadas a las mismas
-Que los estudiantes sepan identificar los elementos teóricos de la negociación, así como las técnicas y herramientas que se pueden utilizar en el tratamiento y gestión de los conflictos a través de medios tecnológicos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-Identificar y desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa, e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria
-Comprender el desarrollo teórico e ideológico del concepto de Justicia Restaurativa y la importancia de la mediación en el ámbito penal
-Manejar con agilidad las especificidades de la materia elegida como núcleo de su trabajo, entre los temas pertenecientes a la problemática del campo de la resolución alternativa de conflictos
-Capacidad de producir un trabajo estructurado y coherente sobre el campo de la resolución alternativa de conflictos, y a la vez transmitir de forma clara y precisa el proyecto elaborado
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-El objetivo de la presente asignatura es facilitar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo con las debidas garantías una investigación sobre los temas objeto del presente máster, es decir sobre cualquiera de los métodos alternativos de resolución de conflictos estudiados y analizados durante el mismo.
-El investigador, para la debida adquisición del conocimiento sobre la materia objeto de su estudio, ha de saber identificar y centrar los temas y para ello ha de seguir un procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica.
-El método de investigación pretende precisamente facilitar ese camino lógico que ha de recorrer el investigador en la búsqueda de sus conclusiones finales acerca de su estudio. -Se refiere a los procedimientos que se pueden seguir con el propósito de llegar a demostrar una hipótesis, cumplir con una serie de objetivos o dar una respuesta concreta a un problema seleccionado previamente, empezando por definir el punto de partida.
-Si el investigador parte de situaciones concretas y desea encontrar información acerca de las mismas para analizarlas en un marco teórico general, va a emplear un método inductivo. Si, por el contrario, parte de situaciones generales, explicadas en un marco teórico general, siendo el objeto de su investigación aplicarlas a una realidad concreta, estará optando por un método deductivo.
-Lo importante es que tenga claro de dónde proviene el conocimiento y dónde desea llegar, seleccionando el método de investigación en función del problema o de la materia planteada, y una vez cursada esta asignatura el alumno habrá adquirido los recursos y habilidades necesarias para poder desarrollar adecuadamente dicha tarea.
-Los estudiantes adquieren las siguientes competencias:
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Identificar y desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa, e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria
-Comprender el desarrollo teórico e ideológico del concepto de Justicia Restaurativa y la importancia de la mediación en el ámbito penal
-Manejar con agilidad las especificidades de la materia elegida como núcleo de su trabajo, entre los temas pertenecientes a la problemática del campo de la resolución alternativa de conflictos
-Capacidad de producir un trabajo estructurado y coherente sobre el campo de la resolución alternativa de conflictos, y a la vez transmitir de forma clara y precisa el proyecto elaborado