Última actualización: 27/06/2024


Curso Académico: 2024/2025

Técnicas para el Mediador
(16837)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (Plan: 345 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: PASOLEA , EMILIA OFELIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El conflicto La comunicación Negociación Mediación: características, proceso, técnicas y ámbitos
Objetivos
El objetivo de la asignatura es que el alumnado sepa aplicar con soltura en la práctica las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en la gestión de resolución de conflictos. Para ello se trabaja el manejo de habilidades de comunicación y la aplicación práctica de las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en mediación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas -Mediación: Proceso y elementos -La comunicación -Modelos de mediación -Ámbitos de la mediación Temas específicos de cada asignatura -Técnicas y microtécnicas de mediación: -Normalización -Reformulación -Reenmarcación -Reciprocación -Sinopsis -Enfocar hacia el futuro -Empoderamiento -Herramientas de comunicación: -Escucha activa -Empatía -Asertividad -Proactividad -Modelos de mediación: Harvard, circular-narrativo y transformativo -Entrevista motivacional y narrativas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clase teórica -Clases prácticas -Clases teórico prácticas - Trabajo en grupo -Trabajo individual del estudiante - Pruebas de evaluación METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Role Play -Visionado y/o análisis de grabaciones -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos), bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • D. SAINT-MEZARD OPEZZO. ¿Comunicación: Buenas prácticas y errores¿, en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnicas y ámbitos. Tecnos. 2013
  • ESTEBAN SOTO, Y.. ¿Las armas del negociador para lograr el acuerdo: las microtécnicas de la mediación¿, en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnicas y ámbitos. Tecnos. 2013
  • FUNES LAPONI, S.. ¿Comunicación: Emociones y poder¿, en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnicas y ámbitos. Tecnos. 2013
  • M. OTERO PARGA. ¿Los modelos teóricos de la mediación¿, en Mediación y solución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente. Tecnos. 2013
  • R. ALZATE SÁEZ DE HEREDIA. ¿Generando opciones en mediación¿, en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnicas y ámbitos. Tecnos. 2013
  • SOLETO MUÑOZ, H,. Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos . Tecnos. 2013
  • SOLETO MUÑOZ, J.. "Mediación y solución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente". Tecnos. 2007
Bibliografía complementaria
  • M. OTERO PARGA. ¿La ética del mediador¿, en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnicas y ámbitos. Tecnos. 2013
  • S. FUNES LAPONNI,. ¿Comunicación: Emociones y poder¿, en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnicas y ámbitos. Tecnos . 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.