Última actualización: 15/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Introducción a la Mediación
(16833)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (Plan: 345 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: ALCOCEBA GIL, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario haber superado ninguna asignatura con carácter previo.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos suficientes para saber identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica. Igualmente saber detectar, dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlo. Se aborda además el procedimiento de mediación, sus principios, fines, características y ámbitos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes: -. El conflicto y sus diferentes tratamientos -. Métodos de resolución de conflictos adecuados -. La mediación y sus particularidades en diferentes ámbitos -. Regulación legal de la mediación Temas específicos: - Métodos de resolución de conflictos: autotutela, autocomposición y heterocomposición - Sociología y psicología del conflicto - Técnicas de análisis del conflicto - Estilos ante el conflicto - Dinámica del conflicto - La mediación como método de gestión de conflictos - Principios, fines y características de la mediación - El marco jurídico de la mediación en España. Su regulación legal en los diferentes ámbitos (civil, penal, familiar, laboral, etc.) - El marco jurídico de la mediación en los países de la Unión Europea. Su regulación legal en los diferentes ámbitos (civil, penal, familiar, laboral, etc.)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clase teórica -Clases prácticas -Clases teórico prácticas -Trabajo individual del estudiante -Pruebas de evaluación METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos -Role Play -Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos) bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alzate Sáez de Heredia, R. . Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica . Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. 1998
  • Soleto Muñoz, H. (Dir.). Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos. Tecnos. 2017
  • Soleto Muñoz, H. y Otero Parga, M.. Mediación y resolución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente. Tecnos. 2007
  • Suárez, M.. Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós. 1996
  • Ury, W.L., Brett, J.M., y Golberts, S. B.. Cómo resolver las disputas: diseño de sistemas para reducir los costos del conflicto. Rubinzal Culzoni. 1995
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Carretero Morales, E.. La mediación civil y mercantil en el sistema de justicia. Dykinson. 2016
  • Moore, C.. El proceso de mediación: métodos prácticos para la resolución de conflictos. Ediciones Granica. 2010
  • Moreno Catena, V. y Cortés Domínguez, V. . Introducción al Derecho Procesal. Tirant lo Blanch. 2019
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.