Última actualización: 06/06/2024


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas de Información
(16750)
Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (Plan: 461 - Estudio: 313)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: CALLE GOMEZ, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Que el/la estudiante: - Pueda interactuar de forma fluida con el usuario final. Para ello, necesita conocer el lenguaje y los términos específicos que se utilizan en el sector. - Conozca el mapa de sistemas y/o aplicaciones que soportan el trabajo diario de las unidades de Negocio más significativas. - Comprenda las funciones incluidas en los sistemas y/o aplicaciones más relevantes. - Entienda las causas funcionales que conllevan los requisitos tecnológicos singulares que estas aplicaciones necesitan.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al ecosistema de Banca de Inversión 2. Ciclo de vida de productos: (a) Acciones, Bonos y FX; (b) Derivados 3. Mercados electrónicos 4. Conceptos asociados a gestión de Riesgo. Implicaciones del Cambio Climático. 5. Medios de Pagos 6. Activos Digitales 7. Impacto de las ODS en el sector: Inversión responsable.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1: Clase teórica: Presentaciones teóricas acompañadas de material electrónico, como presentaciones digitales: Presencialidad: 100% AF3: Clases teórico prácticas: Combinación de clases teóricas acompañadas de la resolución de ejercicios prácticos: Presencialidad: 100% AF4: Prácticas de laboratorio: Prácticas a desarrollar en laboratorios específicos para las distintas asignaturas: Presencialidad: 100% AF5: Tutorías: Tutorías de carácter presencial y/o a distancia (videoconferencia): Presencialidad:100% AF2: Actividades de e-learning: Foros de las asignaturas, foros de discusión, visualización de contenidos pre-grabados, y otras actividades formativas de e-learning: Presencialidad: 0% AF7: Trabajo individual del estudiante: Actividades individuales del alumno que complementan al resto de actividades (tanto presenciales como no presenciales), así como la preparación de exámenes: Presencialidad: 0% Metodologías docentes MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3: Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6: Actividades específicas de e-learning, relacionadas con el carácter semi-presencial del título, incluyendo la visualización de contenidos grabados, actividades de auto-corrección, participación en foros, y cualquier otro mecanismo de enseñanza on-line Para los contenidos más teóricos de la materia, se pueden utilizar sistemas de enseñanza no presencial como la grabación de contenidos o los foros de discusión, así como métodos clásicos como el desarrollo de trabajos individuales o en grupo. La componente práctica de esta materia se centrará en ejercicios prácticos a realizar por el alumno que le ayude a interiorizar los conceptos que se imparten en las clases presenciales. También se propone el uso de software de simulación de plataformas de Trading que permita al alumno familiarizarse con este tipo de tecnologías que son piezas clave en los Mercados Financieros. Para estos contenidos más prácticos, se puede combinar la asistencia presencial a los laboratorios con el trabajo individual o en grupo fuera del aula a través de Aula Remota, junto con el seguimiento y tutorado de los alumnos a través de los foros y otros mecanismos de discusión. Se trabajará también con otras estrategias de e-learning, como la auto-evaluación de los trabajos realizados, todo soportado a través de Aula Global. En caso de que en alguna práctica o laboratorio se decida usar algún software con licencia que no pueda ser adquirido con facilidad por los alumnos, se potenciará la presencialidad en esas clases de laboratorio, en detrimento de otras más asequibles para una metodología semi-presencial.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.