Última actualización: 16/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Tecnologías del Sector Financiero
(16749)
Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (Plan: 461 - Estudio: 313)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA OLAYA, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos básicos de programación en Java
Objetivos
Esta asignatura tiene dos objetivos principales, por un lado, proporciona un conocimiento amplio sobre las herramientas y plataformas tecnológicas que están transformando el sector financiero, incluyendo blockchain, baja latencia y tecnologías cloud. Por otro, busca capacitar en la aplicación práctica de estas tecnologías para resolver problemas financieros y mejorar la eficiencia de los sistemas existentes.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1- Latencia en el mercado y medición de latencias. 2- Mensajería de baja latencia 3- Mensajería de última milla 4- Grid de datos en memoria 5- Protocolos de mensajería e intercambio de datos 6- Serialización de mensajes 7- Protocolos de mercado 8- CEP 9- Cloud 10- Blockchain 11- Sistemas de trading
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1: Clase teórica: Presentaciones teóricas acompañadas de material electrónico, como presentaciones digitales: Presencialidad: 100% AF3: Clases teórico prácticas: Combinación de clases teóricas acompañadas de la resolución de ejercicios prácticos: Presencialidad: 100% AF5: Tutorías: Tutorías de carácter presencial y/o a distancia (videoconferencia): Presencialidad:100% AF2: Actividades de e-learning: Foros de las asignaturas, foros de discusión, visualización de contenidos pre-grabados, y otras actividades formativas de e-learning: Presencialidad: 0% AF7: Trabajo individual del estudiante: Actividades individuales del alumno que complementan al resto de actividades (tanto presenciales como no presenciales), así como la preparación de exámenes: Presencialidad: 0% Metodologías docentes MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3: Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6: Actividades específicas de e-learning, relacionadas con el carácter semi-presencial del título, incluyendo la visualización de contenidos grabados, actividades de auto-corrección, participación en foros, y cualquier otro mecanismo de enseñanza on-line
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.